Mean Girls: ¿Qué diferencia tendrá la versión musical?

Tina Fey explica qué elementos además de la música, hacen a la nueva versión de Mean Girls una historia

  • 2024 arrancará con el musical de Mean Girls, la nueva adaptación de la exitosa cinta de 2004.
  • Con Tina Fey de regreso detrás de la pluma, la creadora explica qué cambios se tuvieron que hacer a la historia original y sus personajes para actualizarla a tiempos más modernos.
  • Asimismo, Tina Fey destacó su interés porque la nueva versión de Mean Girls también aborde problemáticas más recientes, y refleje a los adolescentes actuales.

En 2004, el mundo conoció por primera vez a Mean Girls, en ese entonces presentando a Cady Heron (Lindsay Lohan), Regina George (Rachel McAdams) Gretchen (Lacey Chabert) y Karen (Amanda Seyfried). Desde entonces, se convirtió en un clásico instantáneo y su influencia se extendió a nuevas generaciones; por lo que en 2018, la creadora original Tina Fey junto con el compositor Jeff Richmond y la letrista Nell Benjamin adaptaron la historia a un musical para Broadway que obtuvo una docena de nominaciones al Tony. 

Todos estos éxitos sirvieron para que Fey nuevamente se animará a filmar una nueva versión de Mean Girls para la pantalla grande con un nuevo elenco y, por supuesto, con canciones que se derivan de la obra de teatro. Pero además de la música, ¿Qué hace diferente a esta nueva película? A continuación te los platicamos.

Mean Girls: ¿Qué diferencia tendrá la versión musical?
IMAGEN: JOJO WHILDEN/PARAMOUNT

Mean Girls cambiará un poco la personalidad de sus personajes 

Aunque la película musical de Mean Girls  respeta la trama original de la película, lo cierto es que, como todo en la vida, la historia debía agregar nuevas características a sus personajes, así como problemáticas que se adapten a las generaciones actuales, dado que en 2004, los/as adolescentes aún no estaban lidiando con las redes sociales u otros desafíos. 

Asimismo, durante una entrevista exclusiva con EW, Tina Fey y el productor Lorne Michaels explicaron que también querían dar un nuevo mensaje en esta película. “Se trataba de: ¿Cómo hacemos lo mejor del musical, además de lo mejor del original?”, añadió. “No es una nueva versión, es una nueva interpretación. Parece una historia bastante familiar, pero es por hoy”. 

Por otro lado, Mean Girls conservará algunos de sus antiguos actores como la Sra. Norbury (Fey) y el director Duvall (Tim Meadows), pero todos los demás estarán conformados por un nuevo elenco, incluida la icónica Regina George, quien ahora es interpretada por Reneé Rapp, la actriz que también le dio vida en la obra de teatro, por lo que ya ha tenido bastante tiempo para familiarizarse con el personaje y darle un poco de originalidad. 

A diferencia de la Regina de Rachel McAdams, Rapp explicó que su personaje «es más conflictiva” y mucho más directa en sus acciones. Por ejemplo, cuando sucede la escena en donde Jason coquetea con alguien que no era Gretchen, en la cinta original Regina llama a la madre de la joven para hacerse pasar por Paternidad Planeada. Pero Rapp comentó que ahora se acercará directamente a dicha joven para asustarla. «Ella es realmente poderosa», dice Fey sobre Rapp. «Entiendes ambos lados de la situación con ella: tengo un poco de miedo de esta persona, pero vaya, quiero agradarle».

En cuanto a Janis y Damian, esta vez son más que solo los amigos de Cady que quieren vengarse de las plásticas, pues también estarán narrando la historia, elemento que se incluyó desde la obra de teatro en Broadway. «Algo que [los directores] Sam y Art dijeron que me sorprendió fue: ‘¿Qué pasaría si Janis y Damian contaran su propia experiencia en la escuela secundaria?”, mencionó Wood, quien ahora interpreta a Gretchen. 

Otro cambio importante, es que en lugar de escuchar la voz en off de Cady, sus sentimientos serán narrados a través de las canciones que fueron creadas para ser especialmente pegajosas. “Ese fue nuestro enfoque inicial, pero quería doblar las canciones un poco más para que sonaran como éxitos de la radio”. mencionó el compositor Jeff Richmond.

Mean Girls: ¿Qué diferencia tendrá la versión musical?
IMAGEN: JOJO WHILDEN/PARAMOUNT

Mean Girls hablará de nuevas problemáticas

Los personajes y las canciones no son las mayores diferencias con la película original de Mean Girls, puesto que los jóvenes en la escuela secundaria ya no se enfrentan a las mismas problemáticas y ahora se incluirá en la historia las redes sociales y cómo están afectan e influencian a la sociedad.

«El acoso actual es muy diferente al que probablemente se vivía en 2004», dice Avantika, quien ahora interpreta a Karen. «Esta película hace un buen trabajo al capturar cómo se siente el acoso en la actualidad».

Otras actualizaciones de Mean Girls giran en torno a detalles más pequeños, por ejemplo el hecho de que en el concurso de talentos cambiará porque en 2024 nadie usa CD, además de que el número de Kevin G tendrá cambios mínimos: «Su rap sigue siendo sucio e inapropiado, pero es un poco más sexualmente positivo», bromea Fey.

De igual manera, la actriz y guionista enfatizó en que la cinta será más diversa y hablará sobre la sexualidad.  “Estaba escribiendo [el original] a principios de la década de 2000 y realmente tomé de mi adolescencia a mediados y finales de la década de 1980, y el mundo ha cambiado en muchos sentidos para bien, [pero] muchos problemas todavía están allí”, dice Fey.

Samantha Jayne, quien codirige Mean Girls junto con Arturo Pérez Jr, también comentó que la representación es extremadamente importante para esta película para que cualquier joven pueda !verse reflejado en la pantalla” y querían que los actores “se adaptaran a este papel de todas las formas posibles».

Mean Girls: ¿Qué diferencia tendrá la versión musical?
IMAGEN: JOJO WHILDEN/PARAMOUNT