En este artículo:
- James Gunn confirmó que la película de The Suicide Squad de 2020 es canon dentro del nuevo universo de DC Comics que prepara el cineasta.
- Esto quiere decir que películas como Blue Beetle y Birds of Prey también podrían considerarse canon.
- Sin embargo, habría detalles e historias que tendrían que ser modificadas por completo, pues hay algunas líneas argumentales que se contradicen entre sí.
Desde que James Gunn anunció por primera vez que iba a construir un nuevo Universo DC por completo, han surgido diferentes dudas sobre exactamente qué películas y qué personajes serán canon en esta nueva etapa.
Y es que, aunque el cineasta anunció que «sería un borrón y cuenta nueva», en realidad varios artistas que aparecieron en producciones anteriores tienen un lugar asegurado en los nuevos planes de DC Cómics.
Pero ahora que Gunn anunció también la lista de proyectos que formarán parte de su nuevo universo, se confirmó que existen algunos proyectos antiguos que encajarían en la nueva franquicia Pero, ¿Exactamente cuales son? A continuación las enlistamos.
The Suicide Squad
La película que marcó el primer éxito para James Gunn en DC fue The Suicide Squad, la película que sirvió como una especie de reboot de la versión de Suicide Squad dirigida por David Ayer en 2016. Aunque parecía que el estudio se había dado por vencido con este equipo de personajes, gracias a Gunn los villanos pudieron tener otra oportunidad para brillar en la pantalla grande y dar paso a sus historias.
Asimismo, sirvió como una perfecta introducción a Amanda Waller (Viola Davis), la directora de las misiones mortales del escuadrón y una especialista que supervisa la investigación de personas con poderes.
Dado que Gunn confirmó que Waller regresará para la serie de Creature Commandos, es de suponerse que su pasado planteado en la película de The Suicide Squad es canon en todo el universo de DC.
Por otro lado, se anunció que el proyecto incluye a los miembros de la serie de HBO Max: Peacemaker, de los cuales la mayoría fueron presentados en The Suicide Squad. Esto también nos confirmaría que el personaje interpretado por John Cena seguirá siendo canon del nuevo DC y, probablemente, tengamos otra temporada de la serie.
Sin embargo, dado que esta historia menciona de manera directa al Batman de Ben Affleck, es probable que muchos detalles de su historia o incluso líneas argumentales de sus personajes vayan a cambiar, pero tendremos que esperar a que James Gunn despeje las dudas o veamos lo que hace con sus historias.
Blue Beetle
Inicialmente, parecía que Blue Beetle sería la primera película que presentaría el DCU, pero más tarde se revelaría que si bien el personaje será parte del nuevo universo de DC, la película sigue siendo parte del DCEU, de manera que la primera película canónica es Superman: Legacy de James Gunn. “Xolo Maridueña continuará interpretando a Blue Beetle en el DCU, como Viola Davis será Amanda Waller y John Cena será Peacemaker”, escribió el director a través de sus redes sociales.
Por su parte, en una entrevista con The Hollywood Reporter, el director de Blue Beetle, Ángel Manuel Soto, reveló su alivio al saber que Jaime Reyes y su familia tienen un futuro en el nuevo Universo DC. «Sobrevivimos a los cambios de régimen durante todo este proceso [de producción]», añadió. «Y eso fue un testimonio del arduo trabajo que todos pusieron en ello».
Gunn también anunció que el capítulo uno de la DCU será titulado como «Dioses y monstruos» y que Superman Legacy no es como tal una historia de origen del famoso superhéroe, lo que nos hace pensar que es así como otros proyectos antiguos de DC, personajes y villanos podrían ser canon en el DCU, ya que el primer proyecto de Gunn no partirá desde cero.
Birds Of Prey
Aunque no se ha hablado mucho sobre Birds Of Prey, también se confirmó que es parte del nuevo universo. Y es que, el hecho de que diversos personajes de The Suicide Squad están siendo tomados en cuenta por James Gunn, nos hace pensar que Harley Quinn de Margot Robbie aún es parte fundamental para sus historias lo que alegraría a muchos/as fanáticos/as dado que el personaje es uno de los mayores éxitos del DCEU y, por lo tanto, probablemente también permanecerá en los nuevos planes de Gunn.
Sin embargo, incluso si regresa esta versión de la villana, no está claro cuáles de sus apariciones cinematográficas seguirán siendo canon ya que, por ejemplo, Birds of Prey, podría encajar sin ningún problema porque la película es sobre la historia de Harley Quinn. Además, realmente no tiene a personajes que choquen con otras películas anteriores de DC Cómics.