- Estudios se preparan para un año caótico en taquilla, luego de que varios estrenos estimados a llegar a cines en 2024 se retrasaran hasta 2025 debido a las huelgas.
- Analistas estiman que la taquilla de 2024 podría cerrar más de $2 mil millones de dólares por debajo de lo logrado en 2023, cantidades críticas para los estudios que aún se recuperan de la pandemia.
- Ejecutivos señalan tanto a la pandemia y a las huelgas como causantes de la crisis en la taquilla futura, aunque también se destaca al streaming como un gran factor en contra de los cines.
Hollywood sigue enfrentando los estragos de la huelga. Pues, luego de que los estudios extendieron los paros de guionistas y actores a más de 100 días cada uno al no acceder pronto a las peticiones de sus creativos, la industria se vio obligada a empujar varios de sus estrenos anunciados para 2024, hasta 2025.
Es por ello que analistas ya empiezan a estudiar los potenciales efectos de los retrasos en la taquilla de 2024, la cuál aún es parte del camino de recuperación tras la era pandémica y la que se verá duramente golpeada por las huelgas en sus primeros meses. Sin embargo, éstas son sólo algunas de las razones por las que Hollywood teme el desempeño de sus cintas a llegar el próximo año, pues también el streaming ha sido considerado como un factor importante a jugar en contra de los próximos estrenos.
Pero, ¿exactamente qué tienen qué ver dichos factores y cuáles son las estimaciones exactas para la taquilla del próximo año? ¡Te compartimos los detalles!
¿Una pérdida millonaria para la taquilla?
Los estudios se preparan para un tumultuoso regreso a las salas en 2024, luego de que varios de sus estrenos más grandes se retrasaran hasta 2025 debido a las huelgas vividas en Hollywood desde mayo y hasta noviembre de este año.
Y es que en realidad, aunque los cines han logrado salir a la superficie tras la era pandémica a partir de estrenos masivos como Top Gun: Maverick en 2022, y el Barbenheimer el verano pasado, analistas consideran sumamente complicado replicar dichos fenómenos en los meses siguientes, apuntando incluso a una regresión del progreso logrado por la taquilla en 2023.
Si las proyecciones hasta ahora son certeras, la taquilla de 2024 dentro de Estados Unidos alcanzaría con esfuerzos los $7.5 mil millones de dólares, lo que comparado a los $8.9 mil millones de dólares con los que se espera cerrar el 2023, es alarmante.
En datos duros, la taquilla doméstica de EEUU el próximo año podría perder $2 mil millones de dólares o más debido a los retrasos pasados hasta 2025, entre los que destacan ambiciosas producciones como Mission: Impossible – Dead Reckoning Part 2, Captain America: Brave New World, el live-action de Snow White y la tercera entrega de Spider-Verse a manos de Sony.
Otras películas que cambiaron sus calendarios para habitar los estrenos de 2025 son Blade, Elio, y Thunderbolts.
¿El 2023 tampoco cumplió con las expectativas?
“Los estudios están aterrados” destacó el analista Rich Greenfield de LightShed Ventures para el portal The Hollywood Reporter, “lo cierto es que incluso ahora la taquilla no es lo que era antes. Han habido dos sacudidas intensas los años anteriores con la pandemia y las huelgas, y su vez, el estallido de streaming.”
Antes de la pandemia, la taquilla estadounidense sostenía unos $11 mil millones de dólares anuales, y se calcula que el 2023 no podría alcanzar la meta de los $9 mil millones de dólares, expectativas que se tenían para el año.
Y es que los retrasos no afectan exclusivamente al 2024, sino que golpearon con fuerza al cierre del año actual, el cual se esperaba contara con cintas como Dune 2 en cartelera. Asimismo, se reportó que ninguna cinta de Disney logró superar la barrera de los 2 mil millones de dólares, y a su vez, otras películas más allá del Barbenheimer, el fenómeno de primavera Super Mario Bros. y The Eras Tour Film de Taylor Swift, tampoco han sido especialmente relevantes en la construcción de la taquilla de 2023.
Parte de tales complicaciones, además de las huelgas y la falta de promoción de proyectos a partir de la ausencia de los actores, también tienen qué ver con el streaming, pues de acuerdo al National Research Group, “el interés de los consumidores por ir al cine ha sido permanentemente alterado, y las audiencias se han vuelto más selectivas con lo que ven en pantalla grande”; asimismo, la prontitud de los estrenos de cine que llegan a streaming contribuye a la falta de atención a los complejos cinematográficos.
Asimismo, en 2024 se espera el estreno de aproximadamente 82 películas en salas, mientras que 2023 figuró con 99, y sin pasar aún la barrera de los 120 estrenos que tuvo el 2019 antes de la pandemia.
¿Un caótico inicio para Hollywood en 2024?
Hasta ahora, la taquilla de invierno de 2023 se encuentra luchando casi tanto como los primeros días de vuelta a los cines tras la pandemia. Pues se dicta que las ganancias de noviembre se precipitaron en un alarmante 43% en comparación a los 5 años antes de la pandemia, la peor estadística desde que se reactivó la asistencia a cines.
The Marvels fue un gran ejemplo de ello, pues convirtiéndose en el primer título de Marvel Studios en no superar los 100 millones de dólares dentro de Estados Unidos, el desempeño de la cinta evidencia una gran ausencia de espectadores en las salas. La ausencia de Dune y el fracaso de Wish también contribuyen a un cierre de año complicado, el cual por años ha sido considerado como una de las épocas críticas para lograr inflar los ingresos antes de empezar el siguiente calendario.
Películas como Avatar: The Way of Water, han sido clave al sumar más de $400 millones de dólares en la taquilla estadounidense en su estreno, fenómeno que se duda, pueda ser replicado por Wonka, Aquaman and the Lost Kingdom y The Color Purple, los eventos restantes del 2023.
Sin embargo, el cierre del año no es la única preocupación de los estudios, sino el comienzo del próximo. Pues aunque Paramount espera atraer gente a las salas con su estreno de enero The Mean Girls Musical, estrenos más grandes están previstos a llegar pasado el primer trimestre del año.
El primero de Marzo llegaría Dune: Part Two, y hasta Julio aparecería el segundo gran estreno esperado del año, Deadpool 3, el cual encabezaría la lista de cintas de verano para la temporada entre los que figuran Inside Out 2, Despicable Me 4, The Fall Guy, If y Furiosa: A Mad Max Saga.
“Los estudios están nerviosos, no hay duda, y es gran tema de conversación también”, dijo un distribuidor anónimo, añadiendo que al menos los exhibidores han podido prevenirse de los conflictos esperados de 2024, “han podido prepararse, pero aún así, la situación no luce nada bien para nadie, este podría ser uno de los peores años en taquilla en la última década».