Venganza Silenciosa (Silent Night) es una historia muy especial. Siguiendo al pie de la letra una historia de venganza, en donde Godlock (Joel Kinnaman) pierde la voz y a su familia en una persecución en la que no tenía nada qué ver, decide entrenar durante un año entero para buscar a los perpetradores, la cinta no tiene ni un solo diálogo.
Dirigida por John Woo, el creador del género “Gun-Fu” que ha inspirado historias como John Wick, esta nueva película fue parcialmente filmada en México y hace uso de grandes planos amplios y escenas de acción para transmitir el camino emocional del protagonista, al grado en el que incluso se compromete con hacer que se sienta como una película de navidad.
¿Cómo se logró la película y qué retos implica crear una historia de acción sin diálogos? ¡Los actores Joel Kinnaman y Harold Torres nos contaron su proceso!
Venganza Silenciosa: ¿Un proyecto muy ambicioso, pero íntimo?
En entrevista con Fuera de Foco, Joel Kinnaman describió a Venganza Silenciosa como “una historia muy única” en el sentido en que contiene bellas escenas que capturan la escencia de la historia, pero mezcladas con grandes secuencias de acción.
Sin embargo, mencionó que ha sido uno de sus trabajos más difíciles, ya que el peso de tener que expresar el viaje de su personaje a través del lenguaje corporal, hizo que tuviera que prepararse de una manera diferente.
“La forma de hablar siempre es una característica primordial para cualquier personaje, ¿no?” reflexionó Joel Kinnaman. “Y siempre es lo primero que te preguntas cuando comienza a construir a un personaje: ¿qué tipo de dialecto tienen? ¿Miran a los ojos cuando hablan? ¿Son inseguros, tienen confianza?”.
Sin embargo, él explicó que suele acercarse “de una manera muy física a sus personajes”, pero para Venganza Silenciosa, estuvo viendo videos, documentales y entrevistas de personas que habían perdido a sus hijos. “Es algo muy triste, pero también muy profundo, cosa que de verdad me ayudó a entender del personaje”.
Goldlock poco a poco se va obsesionando con las vidas de los perpetradores. Sus objetivos van cambiando, se vuelven más intensos, y la preparación física que hace en el transcurso de Venganza Silenciosa se mezcla perfecto con ese tipo de intereses. “Cuando quitamos el factor de los diálogos, en realidad se convirtió en una fortaleza, porque nos permitió construir un personaje que va evolucionando con el trabajo de cámara, cosa que no suele verse mucho en cine.
Kinnaman nos contó que, teniendo experiencia en grandes cintas de acción como Suicide Squad, considera que Venganza Silenciosa ha sido «uno de los proyectos más colaborativos que ha hecho» en donde pudo coordinarse con Harold Torres y John Woo para crear una historia que tuviera «un gran peso emocional, transmitido con herramientas que no suelen utilizarse en el género».
Venganza Silenciosa: ¿Un ejemplo de globalización?
La cinta de John Woo se filmó casi en su totalidad en México. Y aunque Harold Torres destaca que “no es raro que México sea cuna de grandes producciones de Hollywood desde hace muchos años”, este tipo de producciones considera que es “un ejemplo de cómo la globalización da más oportunidades, pues además de filmar esta producción en Hollywood, he tenido la oportunidad de viajar cada vez más a otros países a hacer otras producciones”.
Sin embargo, tanto Kinnaman como Torres están de acuerdo que la oportunidad de conocer otros lugares y otro tipo de producciones se suma al hecho de que John Woo es un director con una visión muy particular. “La película funciona por el manejo de cámara que hace John Woo, que de verdad captura la esencia de la historia” mencionó Kinnaman.
En Venganza Silenciosa, Harold Torres interpreta a Playa, el líder de la banda criminal que provocó la muerte del hijo de Goldlock. Y aunque no es el foco de la historia, poco a poco se va desarrollando cómo el nuevo vengador comienza intervenir en diferentes aspectos de su vida, y con una gran actuación, Torres explora muy bien la culpa y la violencia de su personaje.
Para Torres, “la oportunidad de apoyarnos como actores en una cuestión interpretativa, en donde no hay diálogo, pero se tienen que expresar muchas cosas cuando tienes a una persona frente a ti, se dio gracias a la increíble dirección de John Woo, pero también a la generosidad de Joel”. Comentó sobre el desarrollo de Venganza Silenciosa.
Torres nos comentó que ha pasado demasiado tiempo desde que empezaron el proyecto, ya que se filmó cuando apenas el mundo estaba combatiendo la pandemia de COVID, cosa que le ha dado oportunidad de «pensar mucho sobre los personajes y lo que se logró. Y cuando veo la química de Catalina [Sandino] con Joel, me doy cuenta que soy muy fan de su trabajo, y que estoy orgulloso de lo que logramos construir sin la necesidad de diálogos».
“El hecho de que no haya diálogos me dio la oportunidad de que, a través de mi personaje, se fuera también delineando la personalidad de la pandilla. Y es algo que va descifrando la audiencia, cosa que se vuelve muy interesante”.
Harold Torres, Fuera de Foco
Venganza Silenciosa tiene escenas de acción impecables, pero el dejar que la audiencia complemente los silencios de los personajes y se vaya descifrando la evolución en sus relaciones, deseos y problemas, es un ejercicio que no se ha visto mucho en cines y que sin duda vale la pena ver en una pantalla de cine.