En este artículo:
- David Ayer habló sobre el reboot de Scarface que nunca logró hacer para Universal Studios.
- El director asegura que su propuesta era demasiado violenta y dura, pero el estudio buscaba algo más ligero.
- David Ayer asegura que es uno de los mejores trabajos de sus carrera, y aunque no tiene interés en revivirlo, “se ha convertido en un secreto a voces en Hollywood”.
Universal Pictures contactó a David Ayer en 2017 para hacerse cargo del esperado reinicio de Scarface, la clásica película protagonizada por Al Pacino como Tony Montana que junto a su amigo cercano Manny (Steven Bauer) construyen un fuerte imperio de la droga en Miami.
En ese entonces, Ayer acababa de estrenar Suicide Squad que recaudó 747 millones de dólares en todo el mundo a pesar de las críticas negativas, por lo que su carrera estaba comenzando a llamar la atención de los estudios. Sin embargo, al poco tiempo se reportó que el director se retiró de Scarface por supuestamente tener un conflicto de agenda. Pero, seis años después, el cineasta aclaró cuales fueron los verdaderos motivos de su salida.
David Ayer niega que su versión de Scarface era demasiado violenta
El reinicio de Scarface había estado preparándose desde años atrás y pasó por un gran número de cineastas reconocidos en la industria de Hollywood que incluyen a Antoine Fuqua (The Equalizer) y Luca Guadagnino (Call Me by Your Name), pero el estudio por fin había avanzado mucho más cuando contrató a David Ayer, quien rápidamente se puso a trabajar en el guion.
Desafortunadamente, tiempo después Universal volvió a pausar el proyecto luego de que el director también estaba trabajando en su película de acción para Netflix, Bright. Sin embargo, otras fuentes afirmaron que en realidad el estudio de cine no estaba de acuerdo sobre la versión del director, debido a que era mucho más violenta y dramática de lo que querían.
A pesar de que la historia de Scarface se presta para incluir escenas violentas y sangrientas, David Ayer comentó que, en cambio, quería desarrollar una versión mucha más profunda sobre el tráfico de drogas y la complejidad de la personalidad de Tony Montana, pero el estudio simplemente “quería algo más divertido” debido a que tenían el objetivo de “captar la mayor audiencia posible», un decisión que David Ayer respetó puesto que Scarface es una de la propiedades intelectuales más apreciadas por Universal.
“Me encanta Universal. Gente asombrosa. Tuve esta conversación realmente honesta sobre la película que desearían tener y la película que yo deseaba hacer. Hay mucha luz del día entre nosotros”.
David Ayer
¿Cómo era la visión de David Ayer para Scarface ?
Ahora, años después, durante una entrevista con la revista Total Film, David Ayer, aseguró que, a pesar de que jamás sabremos cómo se vería su versión final en la pantalla grande, adelantó que el guion de Scarface es el que mejor ha escrito en toda su carrera y, algunas personas que lo han podido leer, lo confirman.
«Uno de los mejores guiones que he escrito fue el borrador de Scarface. Y se empezó a leer en Hollywood, pero en la clandestinidad. Es curioso cuando la gente habla del proyecto. ‘¿Es el guión de Ayer?’ «No, es otra persona.» ‘Ah, OK.'»
David Ayer
El director continuó explicando que su guion de Scarface no era “demasiado violento” como afirmaron algunos informes, pero sí mucho más oscuro para el gusto de Universal. “No fue demasiado violento. Violencia: puedo cubrirla”, añadió. “Si alguien recibe un disparo, puedo fotografiarlo donde explota una cabeza y me darían la clasificación para adultos. Eso no alejará a la gente. Eso es fácil”.
Hasta el momento, el reinicio de Scarface de Universal aún no ha despegado. Pero en 2017 se había anunciado que sería el actor mexicano Diego Luna quien le daría vida al gangster, aunque es posible que de retomarse el proyecto, el elenco llegue a modificarse. Por otro lado, el estudio había contratado a los reconocidos cineastas Joel y Ethan Coen para escribir un guion, pero tampoco se concretó.