- Flor M. Salvador es la escritora mexicana detrás de Boulevard, la popular saga creada dentro de Wattpad que hoy es una de las publicaciones impresas más populares de la plataforma.
- La historia de Boulevard comenzó como un fanfic sobre 5 Seconds of Summer, por lo que Flor M. Salvador destaca el poder del fanfiction como vía de conexión inicial con sus lectores.
- Asimismo, Flor M. Salvador detalla los retos de pasar de escribir en Wattpad a contar con ediciones impresas, y cómo un personaje inspirado en una celebridad se transformó en un personaje independiente de su autoría.
Flor M. Salvador es quizá una de las autoras publicadas más jóvenes de México, pues con tan sólo 24 años, su tetralogía Boulevard se convirtió en una de las historias más populares de Wattpad y eventualmente, empezó su viaje de re-edición para llegar al papel.
Boulevard se inspira lejanamente en uno de los integrantes de 5 Seconds of Summer, sin embargo, a partir de las visiones y narraciones personales de Flor, la historia pasó de ser un fanfic a una saga independiente que ha conectado con miles de fans alrededor del mundo.
Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Fuera de Foco tuvo la oportunidad de conversar con la autora originaria de Campeche, quien nos contó por qué cree que el fanfic es una gran vía de conexión con los lectores y cómo una historia inspirada en una celebridad puede convertirse en una aventura que va mucho más allá de las personas en las que se inspira.
Los libros y los fanfic empiezan con un sueño
Flor M. Salvador empezó su viaje como escritora a los 15 años, volviéndose pronto una de las autoras más populares dentro de Wattpad gracias a Boulevard, historia que inspiró en el cantante Luke Hemmings.
“Los fanfics son una gran vía para empezar a expresar tu creatividad y más adelante, hacer una historia tuya” explicó, detallando que al igual que con cualquier libro, los fanfic empiezan con un sueño y una ilusión que se hace realidad a través de las palabras.
“Todos soñamos con nuestros artistas favoritos cuando somos chicas, y escribir fanfiction te acerca a ellos, te acerca a ese sueño que empieza a partir del ¿Qué puede pasar en otra vida?”
Flor M. Salvador
Asimismo, la autora admitió ser fan de otras historias que tenían por protagonista a personajes inspirados en Harry Styles, cosa que también como lectora, asegura es una vía de conexión sencilla y honesta con otras personas que comparten los mismos gustos.
“Escribes para y por ti, y luego para otras personas, para otras fans que van llegando a tus fanfics” señaló, “ellos hacen que la historia crezca, y eso es lo que pasó con Boulevard, empezó como un fanfic, luego más gente empezó a conocerla, incluso personas fuera del fandom”.
Boulevard: Una historia que superó al fanfic
El éxito de Boulevard empujó a Flor M. Salvador a convertir la historia en algo más que un fanfiction: una aventura independiente centrada en personajes creados completamente por ella.
“Llegó un momento en el que pensé, no creo que esto represente ya a Luke el artista. Es un personaje mío, yo le estoy dando vida y características auténticas y propias de él, no del cantante”
Flor M. Salvador
Y fue dicha realización la que le empujó a cambiar el cascarón de la historia: desde los nombres, hasta los escenarios. “Ya estaba creando, no sólo a personajes secundarios, sino a los principales”, detalló.
Con el cambio también vino el salto de Wattpad al papel, y una dinámica completamente distinta a la que estaba acostumbrada dentro de la plataforma.
“Es un proceso cansado” admitió, “En Wattpad sólo tienes que escribir y subir, escribir y subir, y los lectores te van indicando si te equivocaste en algo o no terminaste de escribir alguna palabra” explicó, remarcando que al pasar a una editorial formal, el proceso ha cambiado hasta poseer un efecto “de ping pong”.
No obstante, aseguró que dicho detalle no ha hecho más que mejorar su experiencia, pues “a pesar de que sea algo medio caótico, me encanta”.
¿No todo género es fácil?
Si bien, el romance y las historias aterrizadas en un plano realista son parte esencial de las novelas de Flor Salvador, éstas no son el único interés que tiene por explorar desde la pluma. Pues la escritora aseguró que hay varios otros géneros que le llaman y que quizá, podría intentar próximamente.
“Quiero escribir fantasía” declaró, añadiendo que si no lo ha hecho aún es porque le tiene “mucho respeto a la fantasía como género”.
“La fantasía es un mundo muy grande donde tú pones tus reglas” explicó, añadiendo que la trampa está en el hecho de que incluso, a los mismos autores se les llegan a olvidar las reglas que ellos mismos crearon. “No puedes cambiar cosas porque sí, y yo soy muy despistada; si me confundo con el color de ojos de mis personajes, con mis propias reglas haría un caos”.
Sin embargo, a pesar del reto que representa el género, la autora no se cerró a la posibilidad de abordarlo más adelante: “Sí lo pienso, pero lo haría. Así qué vamos a ver qué sale en un futuro”.