En este artículo:
- Aardman Animations, la productora de Wallace and Gromit y otras cintas icónicas de stop-motion, anunció que su principal proveedor de arcilla dejaría de operar.
- En un principio, esto causó grandes dudas sobre el estado de la animación y si podrían terminar la nueva película que planea estrenarse en Netflix.
- Momentos después, la productora aclaró el estado de su producción, asegurando que la nueva cinta de Wallace and Gromit no corre peligro y ya comenzaron a buscar a un nuevo proveedor.
Aardman Animations se ha definido por sus técnicas de animación con arcilla. La compañía, mejor conocida por las historias de Wallace and Gromit, Chicken Run, Flushed Away y Shaun the Sheep, empujó el arte stop-motion en Hollywood y su estilo con el manejo de la arcilla pronto se volvió muy icónico.
El estudio fue noticia recientemente un reporte de Daily Telegraph informó que la compañía que produce la arcilla que utiliza el estudio, mejor conocida como Lewis Newplast, tendría que cerrar de manera definitiva. Y en redes sociales comenzaron a hablar sobre los obstáculos que enfrentaría Aardman Animations en vísperas de la nueva cinta de Wallace and Gromit, la cual está pensada para que se estrene en algún punto de 2024 en Netflix, ya que se decía que ya no iban a conseguir más material y probablemente no podrían terminarla.
Lo bueno es que Aardman Animations tiene buenas noticias para sus fans, pues ya salieron a aclarar cuál fue la problemática en realidad, asegurando que la producción de la nueva cinta de Wallace and Gromit está bajo control.
¿Qué pasó con la arcilla de Wallace and Gromit?
Newclay Products fue fundada por la familia de Lewis Newplast en 1897, quienes eran profesores de arte y trabajaban en un cobertizo ubicado en Chislehurst, Inglaterra para crear la famosa arcilla conocida como Newplast que se describe como “un material de modelado excepcional, reutilizable y que no se seca… lo suficientemente maleable para darle forma al modelado, pero también es lo suficientemente firme como para conservar su forma”. La empresa ganó gran popularidad porque se convirtió en el único proveedor de Aardman Animations.
Sin embargo, en marzo de este año, la empresa dejó de comercializar el famoso material que ocupaba Aardman Animations para crear sus largometrajes, ya que les permitía moldear a su gusto a sus personajes y escenarios. En la página oficial de Newclay Products, Paul y Valerie Dearing, los directores actuales de la empresa, ofrecieron disculpas por los inconvenientes causados por el cierre y agradecieron “a todos nuestros fieles clientes y proveedores por su apoyo”.
Los directores escribieron que han “recibido mensajes deseándonos lo mejor en nuestra jubilación”, y se dirigieron a “los leales miembros del personal que se comprometieron a permanecer con nosotros hasta el final”, pero desafortunadamente, como explicaron en el portal The Telegraph, después de 16 años al frente del negocio, «no pudieron encontrar a nadie que quisiera hacerse cargo de la empresa después de que nos jubiláramos, por lo que vendimos todo».
Esto ha desatado una importante crisis para Aardman Animations, ya que Newplast es una arcilla muy especial reforzada con nailon que no tiene las mismas características que otros materiales similares, ya que es sumamente maleable, suave y tiene una duración bastante grande.
Aardman Animations supuestamente compró los últimos 400 kilos del material, lo suficiente para que la empresa pueda operar al menos durante 2 años. Y de acuerdo a un comunicado oficial, este será tiempo suficiente para que la productora pueda encontrar a un nuevo proveedor de arcilla. «Esperamos que la transición a un nuevo material sea sencilla y orgánica» sentenciaron en redes sociales.
Aardman Animations en busca de salvar la arcilla
Aunque Aardman Animations ya no contará con la arcilla especial de Newclay Products. Mientras tanto, la empresa puso a la venta su propiedad intelectual y espera encontrar un comprador para seguir operando.
Por su parte, Aardman Animations publicó un mensaje a través de sus redes sociales en el que señalaba que ya están en proceso de contratar a un nuevo proveedor. “Estamos conmovidos por la reciente preocupación sobre el futuro de nuestras queridas creaciones de arcilla, pero queremos asegurarles a los/as fanáticos/as que no hay ninguna necesidad de preocuparse”. El estudio de cine explicó que por el momento cuentan con altos niveles de arcilla para sus próximas producciones y, al igual que Wallance en su taller, Aardman Animations, han estado ideando crear su propio material para “continuar con nuestras producciones”.
El próximo proyecto stop-motion de Aardman Animations es una nueva película de Wallace and Gromit, que involucra a un «gnomo inteligente» fuera de control dirigida por Nick Park y Merlin Crossingham, que llegará en algún punto de 2014. Asimismo, su última película Chicken Run: Dawn of the Nuggets se estrenará en Netflix el 15 de diciembre.