Stranger Things: ¿Cómo llevó su universo al teatro?

El cast de Stranger Things: The First Shadow explica cómo fue llevar la popular serie al escenario y si cumplirá con la expectativa de los fans.

  • Más allá de su última temporada, Stranger Things ha empezado a expandir su historia hacia nuevos medios, entre ellos, el teatro.
  • La obra Stranger Things: The First Shadow funge de precuela para la serie de Netflix, en la cuál se explora más a profundidad el origen de Vecna y los extraños sucesos en Hawkins.
  • A su estreno, las estrellas de la obra explicaron cómo fue llevar Stranger Things al escenario y cómo se logró que la puesta en escena fuera tan real como la serie.

El final de Stranger Things se acerca, y por ello, las historias sobre sus verdaderos comienzos también comienzan a expandirse. Y es que después de meses anunciando su llegada, finalmente la puesta en escena Stranger Things: The First Shadow presentó sus primeros avances en el West End de Londres, antes de su estreno oficial en diciembre.

The First Shadow lleva a los fans de la serie a 1959, más de 20 años antes a los eventos de la primera temporada. Y, en su historia, explora más sobre la juventud de personajes como Bob Newby, Jim Hopper, Joyce Maldonado y por supuesto, la familia Creel.

Ahora, las estrellas detrás del show y sus creadores, explican cómo fue llevar la historia de la pantalla hacia el escenario y los retos de ser un show convincente para los fans más acérrimos del Upside Down.

Stranger Things: ¿Cómo llevó su universo al teatro?
Imagen: Manuel Harlan

¡El mundo de Stranger Things existe!

Oscar Lloyd, actor encargado de dar vida al joven Jim Hopper en la obra Stranger Things: The First Shadow, destacó la manera en que la serie es capaz de crear un universo entero a través de efectos especiales, cosa que en el teatro, tiene que ser resuelto de forma práctica.

“Es como estar en una cinta de acción, como estar en un capítulo de la serie cada noche” relató el actor para el portal Variety, añadiendo que “requiere de una gran energía, y una emoción comparable tan sólo a la de una montaña rusa”.

“Es una obra muy ambiciosa en términos técnicos y un espectáculo muy demandante” señaló, explicando que el equipo detrás de los efectos especiales de la obra, son los mismos que trabajaron las ilusiones de Harry Potter and the Cursed Child, producción que fue sumamente aplaudida desde dicho ángulo.

“Adaptaron muchos diseños de la serie en el escenario, e incluso tiene una vibra aterradora alrededor de ella”, puntualizó Lloyd.

Asimismo, su co-estrella Christopher Buckley, añadió que la gran diferencia entre hacer la serie y la obra es que “en televisión tienes cierto grado de separación de este mundo. Pero en el escenario, estás dentro de él, no hay escapatoria”.

Stranger Things: ¿Cómo llevó su universo al teatro?
Imagen: Phoenix Theatre

¿Mismos personajes que en Stranger Things pero distintos?

Más allá de llevar al Upside Down al escenario, para los directores de la obra, Stephen Daldry y Justin Martin era vital tener personajes entrañables, aunque no necesariamente fueran idénticos a los actores que en la serie dan vida a Joyce, Jim y Bob.

“Primer día de ensayos, y lo primero que nos dijeron es “no queremos ver imitaciones, queremos que se adueñen de los personajes”, señaló Lloyd. Aún así, Isabella Pappas, quien da vida a Joyce, señaló haberse sentido sumamente aterrada por la idea de “dar vida a una versión joven de Winona Ryder”.

“No puedo siquiera acercarme a lo que ella hizo con el personaje, porque es brillante” describió la actriz.

Por otro lado, aunque funciona con los mismos personajes y el mismo universo, Stranger Things: The First Shadow está lejos de funcionar bajo el mismo contexto que la historia original, especialmente por la posición en la que se encuentran sus personajes.

“Cuando conoces a Jim en la temporada 1, está traumatizado por la muerte de su hija, es alcohólico y tiene grandes problemas de adicción. Aunque es un aspecto importante de él como personaje en la serie, para mí era vital mostrar una dimensión no vista de él, tiene 18 años, no ha pasado aún por ese trauma y con suerte, es más feliz y optimista.”

Oscar Lloyd

Sin embargo, sus actores recalcaron ser conscientes de que Stranger Things: The First Shadow responde a una historia con un gran fandom: “Los personajes que hacemos son muy queridos” dijo Buckley, “así que existe una gran presión por hacerles justicia”.

Finalmente, el elenco destacó que, aunque aún no se han liberado las primeras reacciones de las audiencias para las noches de preview, los hermanos Duffer han quedado bastante contentos con el resultado: “para ellos, es como soltar a sus hijos y ver cómo el mundo los comprende en otros ámbitos. Con suerte, habremos hecho felices a nuestros papás”.

Stranger Things: ¿Cómo llevó su universo al teatro?
Imagen: Manuel Harlan/Netflix