- Shadow and Bone fue considerada como una de las producciones más ambiciosas de Netflix, al llevar a la pantalla las novelas de la autora Leigh Bardugo
- Originalmente, Netflix planeaba extender el universo de la serie —conocido en las novelas como Grishaverse—, para adaptar más novelas de la autora, aunque ya no sucederá.
- Oficialmente, Netflix ha dado pie a una nueva ola de cancelaciones, entre las que se encuentran Shadow and Bone y su primer spin-off que ya estaba en desarrollo, el cual abordaría las novelas de Six of Crows.
El Grishaverse ha llegado a su fin dentro de Netflix. Pues después de tan sólo dos temporadas, y aunque ya se planeaban varios spin-offs alrededor de ésta, la serie Shadow and Bone ha sido cancelada por el gigante de streaming.
La cancelación se suscita en un momento crítico tras las resoluciones a las huelgas de guionistas y actores, por lo que la repentina cancelación de proyectos ha puesto en alerta de nuevo a los creativos de la industria.
Y es que además de dar fin a Shadow and Bone y su spin-off no logrado, Six of Crows, Netflix también anunció la cancelación de producciones como Glamorous, Agent Elvis, Farzar, y Captain Fall.
Pero, ¿qué implica ésto para las adaptaciones futuras que tiene planeadas Netflix?
¿Autores ya no confían en Netflix?
Shadow and Bone adapta las historias young-adult de la autora Leigh Bardugo, la cual consta de varias sagas que se unen en el universo literario, conocido como Grishaverse. Por años, fanáticos/as de la franquicia pidieron una adaptación de las novelas y cuando Netflix adquirió los derechos para la adaptación, seguidores se pronunciaron sumamente emocionados por ello.
Sin embargo, la autora compartió un comunicado a través de sus redes sociales esta semana, donde dio a conocer que Netflix ya no seguiría con la historia.
“Probablemente ya han escuchado que no habrá temporada 3 de Shadow and Bone, ni spin-off de Six of Crows” compartió Leigh Bardugo.
“Las noticias me hirieron profundamente. Tengo el corazón roto y estoy muy decepcionada, pero también intento aferrarme a mi gratitud.
Hay autores que nunca ven su trabajo adaptado, muchos otros que lamentan la experiencia. Soy una de las afortunadas de pudo ver una de sus adaptaciones con mucho orgullo y tremenda alegría”.
Leigh Bardugo.
A partir del comunicado, autores de fantasía y novelas young-adult, compartieron en redes sociales su sentir con respecto a las constantes cancelaciones de Netflix, por la que pocos confían ya en la plataforma para adaptar sus historias.
“Escritores, no dejen que Netflix adapte sus libros”, señalaron fans de Bardugo en Twitter. Al momento, Netflix se encuentra trabajando en nuevas temporadas de series que adaptan novelas, tales como Heartstopper, pero también prepara películas inspiradas en las novelas de CS Lewis, Las Crónicas de Narnia, y actualmente desarrolla la adaptación de The 7 Husbands of Evelyn Hugo de Taylor Jenkins Reid.
¿Por qué la cancelación de Shadow and Bone es tan controversial?
Shadow and Bone se convirtió en una de las producciones más exitosas de Netflix tras su estreno en abril de 2021. Al adaptar elementos de la trilogía original de Bardugo y partes de la duología de Six of Crows, la serie presentó el universo y reino de Ravka, el cual es poblado por humanos y seres capaces de manipular la magia conocidos como Grisha.
El reino ha sido acechado por años por the Shadow Fold, una tierra sumergida en oscuridad donde monstruos y criaturas devoran a cualquier cosa que intenta entrar. Alina Starkhov (Jessie Mei Li), una cartógrafa en el ejército de Ravkan descubre sus habilidades como Sun Summoner, una Grisha con la habilidad de controlar la luz del sol.
La serie también contó con Ben Barnes como el General Kirigan, Darkling conocido por crear al Shadow Fold. Si bien, seguidores de la serie expresaron que les habría gustado ver las historias de Shadow and Bone y Six of Crows por separado en lugar de plasmar sus eventos en la misma historia, la serie resolvió la inclusión de detalles de la duología con suficiente espacio para desarrollar el spin-off de ésta.
Sin embargo, se reporta que aunque el spin-off de Six of Crows ya tenía su guión listo para entrar a la siguiente etapa de desarrollo, la cancelación prácticamente desecha todo el trabajo liderado por el showrunner Eric Heisserer.
«¿Intentan decirme que Netflix seguirá The Witcher sin Herny Cavill, y Shadow and Bone que tiene un cast y un plot bien planeado, es cancelado?» señaló el usuario Kit Seller en Instagram, a lo que la autora Samantha Shannon respondió, «Netflix no entiende el poder de los lectores, es terrible cómo trata a su audiencia y a sus autores».
Al igual que otros autores, también Heisserer se pronunció “decepcionado” de no poder dar siquiera una conclusión correcta a Shadow and Bone, siendo el final de la segunda temporada, y sus grandes cliffhangers, lo último que sus fans verán de la historia. Asimismo, el equipo de guionistas destacó la gran problemática desde el lado de Netflix, al cancelar y eliminar todo rastro de producciones en las que se ha colaborado por años.
Hasta ahora, Netflix no se ha pronunciado respecto a la cancelación.