Lo que debes saber:
La Hora Marcada es una propuesta de horror producida por ViX que pretende devolverle la gloria a un clásico mexicano. Y el director Andrés Rothschild nos habló sobre cómo hacer evolucionar el género de terror y el encanto de contar historias cortas.
La Hora Marcada es una de las series más importantes en la cultura pop mexicana. Además de que fue el punto de partida para cineastas como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Luis Estrada y Emmanuel Lubezki, fue un experimento de antología que exploraba géneros como el terror, la ciencia ficción y la fantasía mexicana.
30 años después, ViX retoma la iniciativa y recreó varias de las icónicas historias que vimos en los 80, pero ahora con nuevos cineastas y una ambientación más moderna. Uno de ellos es Andrés Rothschild, quien le platicó a Fuera de Foco sobre la importancia de esta serie y la evolución del género de terror en el país.
¿Por qué era importante revivir La Hora Marcada?
“El terror es parte de la cultura mexicana” nos comentó Rothschild, quien dirige el episodio de La Bestia para la nueva Hora Marcada. “Leyendas como la Llorona, La Catrina, tenemos 20 mil historias de terror que son parte del ADN de cualquier persona mexicana. A las películas de terror en cines les va muy bien, pero por alguna razón, sigue siendo considerado algo de nicho”.
La antología de La Hora Marcada es algo especial porque, a pesar de que los números de taquilla y el interés de la audiencia mexicana indican que el género es uno de los más populares en el país, de todas formas hay pocos espacios en donde un cineasta que le guste el género pueda expresar sus intereses artísticos. “Creo que esa es una de la magia del streaming y de las apuestas que está haciendo ViX, que de verdad podemos ver el trabajo de creadores muy talentosos/as, en otras áreas y otros géneros”.
El horror también es un gran termómetro para medir las ansiedades de una época y un lugar particular. Y el episodio de La Bestia es una gran ejemplo de ello. Protagonizada por Ofelia Medina y Darío Yazbek, esta historia trata sobre un grupo de influencers que se adentra a un pueblo para descubrir la verdad detrás de “un supuesto monstruo”.
Inspirado en la idea del folk horror de cintas como Midsommar, The Wicker Man, en Canoa de Felipe Cazals y en la mítica Santa Sangre, Rothschild nos comentó que buscaba “explorar el miedo de llegar a un lugar extraño en donde hay un grupo de personas que viven de acuerdo a ritos y tradiciones”.
Sin embargo, al introducir el tema de las redes sociales, “pude explorar la ansiedad que provocan las redes sociales, que me dan muchísimo miedo. Como la información se puede sacar de contexto, se manipula, se crea una realidad alterna y ya no podemos diferenciarla”.
El encanto de las antologías y las historias cortas
La Hora Marcada se caracteriza por tener historias autoconclusivas con un eje temático particular, lo que permite contar una gran diversidad de historias diferentes. “La particularidad y libertad que nos dan proyectos como [La Hora Marcada] es que tienes que hacer una historia efectiva en un periodo corto de tiempo”.
“Tienes una limitante” nos explicó el director. “Y cualquier limitante, ya sea de tiempo, presupuestal, o de lo que sea, te hace más creativo. Ahí te das cuenta también de la magia del horror: cada movimiento de cámara, cada corte, cada cosa que iluminas, importa para la historia”.
Para La Hora Marcada, cineastas como Michelle Garza Cervera, Isaac Ezban y Laura Casabé también se sumaron para dirigir diferentes episodios. Y eso, para Rothschild “es un gran ejercicio, no sólo porque puedes ver perspectivas diferentes, sino también porque todos compartimos ciertas particularidades con el género, con lo que nos piden los episodios, y ahí es donde nosotros exploramos nuestra creatividad”.
La Hora Marcada es uno de los proyectos más importantes para la cultura y el horror mexicano. “Estoy muy orgulloso de ser parte de ser parte de un proyecto tan importante y de poder aportar para que nuevas generaciones vean historias diferentes” nos comentó Rothschild. Y es que, seguramente, esta nueva versión producida por ViX se convertirá en toda una obra de culto, pues ofrecen historias realmente revolucionarías con visiones artísticas muy particulares.