En este artículo:
- Jeffrey Katzenberg, co-fundador de DreamWorks, opinó sobre el impacto que la inteligencia artificial tendrá en la industria de la animación.
- Él cree que su desarrollo podría hacer que el 90% de la industria pierda su trabajo, debido a que automatizará muchos procesos.
- Aún así, cree que la inteligencia artificial es una herramienta que debe utilizarse para impulsar la creatividad de los/as artistas.
En los últimos meses, la inteligencia artificial (IA) ha amenazado a los artistas de la industria cinematográfica, televisiva y musical al verse rebasados por una tecnología que avanza a pasos agigantados y, probablemente, eso significará recortes drásticos en el número de personas necesarias para producir estas formas de arte.
Si bien el sindicato de actores y guionistas en Hollywood están tratando de proteger los derechos de los/as trabajadores/as de la industria frente a la inteligencia artificial, parece que su uso en la animación es más difícil de controlar.
Y ahora el ex director ejecutivo de Dreamworks Animation, Jeffrey Katzenberg, opina que en los próximos años le podría quitar el trabajo a miles de artistas.
¿La inteligencia artificial se convertirá en una herramienta para los animadores?
Durante una plática con Bloomberg New Economy, el fundador de Quibi y ex director ejecutivo de Dreamworks Animation, Jeffrey Katzenberg, explicó que en años anteriores, los estudios de cine necesitaban cerca de 500 artistas para crear una película de animación y les tardaría hasta cinco años en terminarla.
Sin embargo, con el uso de la tecnología, el panorama actual es muy diferente y los artistas de animación podrían ser reemplazados por la inteligencia artificial en un futuro cercano. “No creo que sea necesario ni el 10% de eso dentro de tres años”, agregó Katzenberg. “No conozco ninguna industria que se vea más impactada que cualquier aspecto de la creación de entretenimiento mediático”.
Dicho esto, Katzenberg explicó que la inteligencia artificial eventualmente será una herramienta más en el kit de un artista a la hora de crear contenidos y se verán prácticamente obligados a utilizarla., Dando como ejemplo a los fotógrafos, que han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías. “Pasamos de un bolígrafo a un pincel, a una imprenta, a una cámara fotográfica, a una cámara de cine”, añadió. «Estas son cosas que expandieron la creatividad y todo tipo de narraciones de maneras extraordinarias”.
A diferencia de otros artistas, el ejecutivo comentó que IA “es una herramienta creativa… un nuevo pincel o una nueva cámara que ofrece tantas oportunidades a su alrededor» y que democratizar el proceso creativo, facilitará oportunidades de contar historias que nunca antes estuvieron disponibles para la mayoría de los artistas por ser más costosas. “Creo que, por un lado, será disruptivo y mercantilizará cosas que hoy en día son muy inaccesibles para los artistas y narradores”.
La inteligencia artificial no podría reemplazar la creatividad
Aunque Katzenberg señala que la inteligencia artificial podría facilitar el trabajo de muchas personas pero dejar a otras sin trabajo, aseguró que la creatividad de los artistas jamás podrá ser sustituida por ninguna tecnología, puesto que la narración y el proceso de crear historias es un trabajo único que requiere de la mente humana.
“Creo que todavía vendrá de la creatividad. De la creatividad individual… Puedes tener acceso a todo este conocimiento; es su capacidad para impulsarlo lo que realmente produce un resultado.
Jeffrey Katzenberg
El uso de la inteligencia artificial en programas ya ha sido fuertemente criticado por los artistas de la industria. Recientemente, sucedió con Secret Invasion, en donde sus créditos iniciales fueron realizados por dicha tecnología y no por artistas visuales. Aún así, la compañía que estuvo a cargo Method Studios, salió a defenderse al asegurar que no tiene la intención de reemplazar a los/as animadores/as, sino utilizar la tecnología para crear algo diferente. «Ningún artista o su trabajo fue reemplazado para la incorporación de estas nuevas herramientas; en cambio, complementaron y ayudaron a nuestros equipos creativos”, agregaron.
Aunque algunas compañías insisten en utilizar a la IA como una herramienta de trabajo, lo cierto es que por su falta de regulación en el medio audiovisual, podría afectar a millones de artistas alrededor del mundo, lo que por supuesto en un futuro cercano podría provocar una nueva huelga del gremio que obligue a los grandes estudios de cine a no reemplazar a los/as animadores/as.