¡Los retos de Hollywood en 2024 tras las huelgas!

Tras el fin de la huelga de actores, grandes estudios apuntan a terminar las películas a estrenar en 2024, pero ¿lo lograrán a tiempo?

  • La huelga de actores llegó oficialmente a su fin tras 118 días de paro, por lo que estudios ya trabajan en los estrenos pendientes de 2024.
  • Reportes señalan que productores se encuentran especialmente preocupados por los grandes blockbusters del próximo año, los cuáles podrían enfrentar nuevos retrasos.
  • Entre las cintas de 2024 que serán prioritarias para retomar producción, se encuentran Deadpool 3, Gladiator 2, Beetlejuice 2, Furiosa, entre varias otras.

El fin de la huelga en Hollywood es tan sólo el primer paso en el largo camino por resolver la complicada situación dentro de la industria. Pues si bien, guionistas y actores lograron tratos importantes ante los grandes estudios, los próximos años serán sumamente retadores para el medio en cuestión de producción.

Y es que el regreso a actividades tras 118 días de la huelga de actores, también implica que una gran cantidad de producciones competirán por los mismos espacios y huecos en calendarios para agendar a sus actores, rentar equipo, sets y estudios de post-producción.

Tras el inminente boom que denota la urgencia de los estudios por completar sus proyectos pendientes, reportes señalan que más de un CEO se encuentra sumamente preocupado por concluir en tiempo sus estrenos más grandes de 2024, pero ¿por qué algunos de ellos podrían enfrentar nuevos retrasos?

2024
Imagen: Marvel Studios

¿Hollywood pasará por tiempos difíciles?

La misión por salvar el calendario de estrenos de 2024 ha dado comienzo, pues tras anunciarse que la huelga de actores ha finalizado, fuentes señalan que grandes estudios ya están agendando espacios en fechas próximas para concluir con filmaciones pendientes.

Un artículo compartido por el portal The Hollywood Reporter señaló que las negociaciones entre el sindicato de actores y estudios fueron apresuradas debido al escaso tiempo para “salvar” la próxima temporada de espacios en televisión, así como los estrenos de cine de verano de 2024, varios de los cuáles han pasado por varias fechas de retraso debido a los conflictos en la industria.

“Sería una gran catástrofe si no se logra un acuerdo” explicó un ejecutivo de estudio poco antes de que la SAG-AFTRA aceptara el acuerdo ofrecido. Asimismo, poco antes se reportó que Bob Iger, presidente de Disney, también insistió en que no había mucho tiempo más para poder salvar los estrenos del próximo año.

Desde el principio de la huelga, decenas de cintas han cambiado sus fechas de estreno debido al paro de actores, pero también tras la ausencia de guionistas que finalizó en Septiembre; entre ellas Venom 3, Snow White, Elio, Mission: Impossible 8, entre varias otras.

Sin embargo, donde más se respira la crisis es en las cadenas de televisión, donde los horarios prime de otoño —sus temporadas más sólidas— fueron sustituidas por re-runs y programación genérica.

A partir de ello, se dio a conocer que producciones podrían ser canceladas o en consecuencia recibir temporadas de poco menos de 12 episodios para cubrir las fechas próximas y ofrecer contenido nuevo tras la sequía.

“Las huelgas han sido caóticas para los calendarios de cine y televisión, y han causado un nivel de consternación e incertidumbre similares a los vividos en la pandemia de COVID-19” señaló el analista Paul Dergarabedian. 

Estrenos 2024
Imagen: Disney

¿Grandes blockbusters pelearán por los espacios de 2024?

Uno de los retos más grandes a enfrentar el próximo año consiste en un eventual choque entre estrenos previstos para este año y otros que ya estaban calendarizados para 2024. Es decir, cintas como Dune —la cual estaba prevista a ser uno de los estrenos más grandes de 2023— competirían con otras producciones en cartelera en fechas críticas del año siguiente.

Al mismo tiempo, cintas pendientes por concluir filmaciones —como Beetlejuice 2, Gladiator 2, y Deadpool 3— buscarían mantener sus fechas de estreno al empujar lo más posible a sus producciones para salir en tiempo.

No obstante, no sólo las carteleras enfrentarían la gran batalla entre estudios por los espacios, sino los servicios de renta de equipo, sets, locaciones por agendarse, servicios de transporte, casas de efectos especiales, post-productoras, estudios de sonido, etc.

Naturalmente, entre los títulos que más destacan entre la batalla se encuentran cintas como Deadpool 3, la cual reportó su regreso a filmaciones en las próximas semanas, aunque aún no revela su plan oficial de rodaje. Se espera que la producción sea una de las prioridades de Disney/20th Century debido a los sets ya construidos que el estudio pagó por mantener bajo resguardo durante la huelga, y también para cumplir con el estreno dictado para Mayo de 2024.

Por otro lado, Furiosa de Warner Bros. apuntaría a apresurar su rodaje también pudiendo arriesgar su fecha de estreno en Mayo del 2024 de no lograrlo; por lo que insiders aseguran que se le dará prioridad debido a la misión del estudio por llevarla al festival de Cannes del próximo año.

Estrenos 2024
Imagen: Warner Bros.

¿Hollywood pondrá orden a las producciones pendientes?

Desde antes de que concluyera la huelga, los estudios ya se reunían para planear el futuro de sus calendarios tras el inminente y cargado regreso a rodajes. En una de las notas más importantes de los estudios, resaltó la importancia por concluir con producciones que ya tenían pocos días de filmación pendientes para cerrar tales procesos y continuar con otros estrenos importantes.

Por ello, cintas como Beetlejuice 2 y Gladiator 2 se encuentran al frente de la fila para regresar a sus actividades. Pues la primera tenía tan sólo 2 días de rodaje por delante antes de la huelga, mientras que para Gladiator, el director Ridley Scott ha señalado que al menos 90 minutos de la cinta ya han sido editados.

Otras películas han sido inevitablemente empujadas a nuevas fechas, entre ellas Venom 3, la cuál pasaría a estrenar hasta noviembre de 2024 y con un posible nuevo retraso a partir de las agendas de sus actores.

En un caso similar, Wicked tenía pocos días de rodaje por delante cuando comenzaron las huelgas, pero debido a las agendas de sus actrices, más el trabajo visual pendiente, el estreno de su primera parte llegaría hasta noviembre de 2024.

En situaciones más dramáticas, Mission: Impossible 8 retrasó su estreno todo un año, teniendo considerada inicialmente una fecha de exhibición en mayo de 2024. Sin embargo, debido a la complejidad de la producción, cuya filmación involucra diversas locaciones internacionales, el proyecto fue recalendarizado para 2025.

Estrenos 2024
Imagen: Paramount