Dr. Death se basa en la aterradora historia real del Dr. Christopher Duntsch (interpretado en la serie por por Joshua Jackson), un joven carismático de la comunidad médica de Dallas que estaba construyendo una exitosa carrera de neurocirugía cuando, de repente, los pacientes que acudían para cirugías de columna complejas pero rutinarias comenzaron a morir o con problemas de salud graves.
Mientras las víctimas de Duntsch se acumulaban, dos compañeros médicos, el neurocirujano Robert Henderson (Alec Baldwin) y el cirujano vascular Randall Kirby (Christian Slater), se propusieron detenerlo con la ayuda de la fiscal de Dallas, Michelle Shughart (Anna Sophia Robb), pero se encontrarán varios problemas en su camino.
Está interesante serie llegará en exclusiva a través de USA Network y en Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar con su showrunner, Patrick Macmanus, quien nos reveló todos los detalles de la serie y las razones por las cuales ha cautivado al público alrededor del mundo.
¿Por qué es importante contra la historia de Dr. Death?
El creador de Dr. Death, Patrick Macmanus, comentó que inicialmente quería contar la historia del Dr. Christopher Duntsch, para desarrollar las razones por las cuales se convirtió en un sociópata narcisista, ya que en muy pocos artículos y entrevistas se había tocado el tema. “Fue producto de su crianza, donde creo que su educación en muchos sentidos, las personas que lo rodeaban, estaban avivando las llamas de esa naturaleza”, explicó el showrunner.
Dr. Death también ejemplifica cómo el sistema médico no ayudó en controlar y parar las atrocidades que cometió Duntsch porque era “una persona inteligente, carismática y motivada”, que jamás levantó sospechas. Por lo tanto, al final son otros médicos los que lo terminan por descubrir, a los que Macmanus describe como los “heroes” de la historia quienes, al igual que los espectadores/as, están tratando de descubrir la verdad.
“No son policías. No tienen insignias. No tienen armas. Están pasando por el mismo viaje que nosotros como audiencia, que es: “¿Quién es este tipo? ¿Por qué este tipo? ¿Cómo es este chico? ¿Cómo puede ser parte del sistema en el que creemos fundamentalmente? Entonces eso me pareció fascinante”.
Patrick Macmanus
Sin embargo, tanto para Macmanus como para el actor Joshua Jackson, era importante no juzgar a Christopher Duntsch desde el principio. “Busco que la audiencia en casa entre en conflicto de vez en cuando con sus sentimientos por Christopher Duntsch y finalmente lleguen al lugar al que queremos que llegue”, que son las consecuencias que enfrenta por sus actos. “Eso era algo en lo que nosotros, como escritores, realmente nos estábamos concentrando”.
¿Dr. Death es una advertencia sobre la comunidad medica?
Para el showrunner de Dr. Death era muy importante dejar en claro que la conclusión de la serie no es que la gente no debería confiar en sus médicos o enfermeras, sino que el sistema medico debería estar mas controlado y vigilado. “El propósito de esa campaña de acción social es crear conciencia de que el daño médico es una cuestión sistémica en el país y en el mundo”, añadió. “Ahora es sólo el 2% de las cirugías, pero existe”.
De manera que Dr. Death solo es una herramienta de información que el publico necesita para mantenerse a sí mismo y a sus seres queridos seguros. “Porque el daño médico es algo real. Sucede absolutamente”, agregó. “Tenemos que tener más cuidado. Y… también hay una parte de nuestra campaña que garantiza que prestemos atención a quién hace las leyes. Pero, al final del día, las personas deben saber que pueden confiar en sus médicos y enfermeras la gran mayoría del tiempo”.
Actualmente, el Dr. Christopher Duntsch fue sentenciado a cadena perpetua y, a pesar de que a tratado de apelar la decisión del juez, no ha conseguido reducir su condena. “Si realmente obtiene la libertad condicional o no, sólo el tiempo lo dirá”, comentó el showrruner. “Pero él está donde pertenece. Y por mucho que hable de la complejidad del personaje y la tragedia del personaje, siempre trato de mantener el foco en el hecho de que este hombre merece estar en prisión por el resto de su vida”.