- El autor de Invincible, Robert Kirkman, explica por qué considera que su historia de superhéroes es completamente distinta a la estrategia de Marvel.
- Kirkman destacó que Invincible es sumamente fiel al cómic y que no le preocupa ser «irreal», lo que cree que ha afectado a muchas producciones del MCU.
- Kirkman aseguró que Marvel Studios carece de la valentía para poner historias realmente bizarras en la pantalla, razón por la que sus cintas y series tienden a recaer en lo genérico.
Después del éxito de la primera temporada, Invincible está de regreso para sumergir a los/as espectadores/as nuevamente en la vida del superhéroe y estudiante de último año de secundaria Mark Grayson (Steven Yeun), mientras él y su madre Debbie (Sandra Oh) enfrentan las consecuencias de la devastadora revelación con su padre de Mark (JK Simmons), también conocido como el indestructible Omni-Man.
El programa que se adapta de la popular serie de cómics de Robert Kirkman, se ha caracterizado por tener una nueva propuesta sobre los superhéroes, regalándonos una historia sin censura que, por supuesto, se diferencia bastante de otras franquicias como el MCU o DC. Sin embargo, en particular, Kirkman, considera que el éxito de Invincible se debe a que es más fiel al cómic y no le preocupa ser irreal. A continuación te explicamos sus declaraciones.
¿El MCU necesita ser más arriesgado?
En una entrevista exclusiva con Variety, Robert Kirkman, explicó que uno de los ingredientes secretos de Invincible para ser un completo éxito entre el público, es que abarcaron todo lo relacionado con los cómics de superhéroes. A diferencia del MUC, que “cortan los bordes para hacer que todo sea lo más real posible”.
Por poner un ejemplo, Kirkman, relató que en el MCU nunca veremos a Robert Downey Jr, quien interpreta a Iron Man, conversando con un pez porque no sería algo lógico, pero en los cómics no existe un límite, ya que son historias fantasiosas que permiten a los superhéroes hacer cosas intangibles. “Para mí, la tradición de los cómics es, ya sabes, que había un número de «Superman» en el que tenía que casarse con una sirena. Me gustan las cosas raras y la gente parece responder a eso”, añadió.
Por esta razón, para el creador es importante “mantener el esqueleto intacto” del cómic en la adaptación televisiva de Invincible, algo que no supo realizar en otros de sus programas como The Walking Dead porque la estaba escribiendo mientras filmaban el programa. “No sabríamos que un personaje es importante cuatro años después, porque no lo había hecho. Aún no escribía esos números”, explicó. “Pero aquí, todo se reduce al punto en que esa línea de diálogo tendrá mayor impacto si la modificamos un poco, porque sabemos lo que teóricamente adaptaríamos en la temporada 6”.
Para Kirkman el objetivo de tomar historias ya aceptadas por un público para llevarlas a la televisión, es solamente enriquecerla y o profundizar en ciertos personajes, tal y como pasó en Invincible con Debbie que no era el personaje más importante de los cómics pero tenía mucho mas potencial en la serie. “Su historia es interesante por todo lo que está pasando con su marido y su hijo y por ser el centro de este mundo loco”.
¿Invincible tiene futuro para más temporadas?
En los últimos meses se ha hablado sobre la existencia de la fatiga del superhéroe en la industria, ya que cada vez es más difícil que una película obtenga el éxito deseado, a diferencia de hace diez años en donde proyectos como Spiderman o Iron Man vinieron a conquistar a millones de audiencias. Al respecto, Robert Kirkman, enfatizó en que dicho fenómeno es prácticamente “normal” ya que no se puede pensar que en la actualidad que sorprenda al público.
«Se trataba de tomar la magia de los cómics de superhéroes que habían existido durante décadas y traducirla auténticamente al cine de una manera que nunca antes se había logrado. Ahora que tenemos 100 películas, es difícil decirle al público: «Obtendrás una nueva experiencia de esto».
Robert Kirkman
Con suerte, para el creador de Invencible la fatiga de superhéroes podría no llegar a afectar, dado que su objetivo principal es decir “¿Crees que sabes lo que hacen los superhéroes?”, y demostrar que aún hay mucho que contar. “Podemos recrear lo mismo que sucedió en los cómics, donde las personas que habían estado leyendo cómics de Marvel y DC durante años decían: «Espera, ‘Invincible’ me hace sentir como cuando comencé a leer cómics», agregó.