Martin Scorsese: ¿Los documentales ya no funcionan?

Durante su visita a México, Martin Scorsese explicó por qué considera que los documentales no logran impactar a las audiencias actuales.

  • Martin Scorsese visitó México para hablar de Killers of the Flower Moon, cinta que sigue el caso documentado de los asesinatos en la Nación Osage en 1920.
  • El cineasta explicó por qué cree que las películas que se inspiran en hechos reales, como Killers of the Flower Moon, tienen un mayor impacto en la audiencia que los documentales que narran puntualmente los hechos.
  • Martin Scorsese señaló que ante el bombardeo de información actual, es difícil que las audiencias conecten emocionalmente con un documental, por lo que considera al storytelling del cine vital para generar empatía en el público.

Martin Scorsese regresa al cine con Killers of the Flower Moon, su ambiciosa película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone, en la que se retratan los asesinatos ocurridos en la Nación Osage hace 100 años.

El caso fue documentado y de hecho, la cinta está inspirada en la novela del mismo nombre, aunque no sigue de lleno la investigación del FBI que relata el libro, sino que se introduce directamente en los hechos y la vida de Ernest Bukhart y Mollie. Este detalle, el director decidió abordarlo debido a los comentarios de la comunidad Osage al momento de investigar para la película.

Es por eso que, en su visita a México, y luego de preguntarle qué tanto podría considerarse Killers of the Flower Moon un documental, el director señaló que aunque relatar los hechos fielmente era una de sus principales intenciones, la película tuvo que tratarse como una cinta de ficción inspirada en hechos reales para lograr una empatía que, de otra manera, habría sido difícil lograr en el público.

¡Te compartimos la opinión de Martin Scorsese sobre el tema!

Martin Scorsese
Imagen: Apple Films

¿Killers of the Flower Moon es parcialmente un documental?

Durante la conferencia de prensa de Killers of the Flower Moon, el director Martin Scorsese ahondó en su visión y filosofía alrededor del cine, al cuál consideró un método infalible para generar emociones en la audiencia y provocar reacciones diferentes.

Sin embargo, aunque el director es mejor conocido por retratar ficciones e historias lejanamente inspiradas en hechos reales, en el caso particular de Killers of the Flower Moon tuvo que recurrir a una gran investigación sobre el pueblo Osage y los eventos suscitados hace 100 años en las que la familia Burkhart atentó en contra de la comunidad para adueñarse de sus riquezas.

Y aunque aseguró que tanta investigación ayudó a que Killers of the Flower Moon capturara ciertas características de documental, Martin Scorsese destacó que el valor de la cinta está en su historia y personajes y no sólo en el planteamiento de los hechos, cosa que tienden a hacer los documentales históricos.

“Hay muchos documentales, mucha televisión y mucha información en internet.” señaló el director, abordando al exceso de contenido y data que permea a los medios actuales: “Pero creo que la mejor manera de mostrar algo, algo que funcione y conecte, es a través de una buena estética”.

En sí, el director explicó que “una buena historia” tiene el potencial de conectar más que un documental o una serie de datos que “solo dan un mensaje”.

Martin Scorsese
Imagen: Apple Films

¿La audiencia no está dispuesta a escuchar?

Martin Scorsese destacó el valor narrativo del cine sobre la explicación de los documentales, no precisamente porque éste último fuera un medio menor, sino por lo mucho que considera, han cambiado los públicos.

“No creo que nadie vaya a escuchar ya. Las personas no quieren oírte, tienes que agarrar su corazón. Es necesario tomar el corazón de alguien y demostrar que somos personas.

Sí, hay problemas económicos, sociales, climáticos, políticos. Sí, hay toda clase de conflictos. Pero en el fondo somos lo mismo: personas con alma y corazón.”

Martin Scorsese.

A partir de dicha declaración, el director señaló la importancia del cine como medio “emocional”, el cual continúa evolucionando para responder a la evolución del público.

“¿Qué significa una imagen, una toma? La manera de verlo es algo muy nuevo y es muy emocionante.” puntualizó el cineasta, “Yo no estaré aquí para verlo, pero sus generaciones son las que harán cosas nuevas para atrapar la atención del público y eso es maravilloso”.

“El cine ya no es de la manera en que era cuando yo crecí, en los 40s, 50s, y 60s. Pero es algo más, y eso es fascinante, me emociona ver lo que se hará y cómo se seguirán contando historias en la pantalla grande”, finalizó.

Killers of the Flower Moon de Martin Scorsese ya está en cines.
Martin Scorsese
Imagen: Apple Films