Una familia extraordinaria es protagonizada por la actriz Kiernan Shipka (Mad Men y El mundo oculto de Sabrina) como Bea, una adolescente con dos padres neurodivergentes que le han brindado un hogar amoroso pero, sin darse cuenta, la convirtieron en la cabeza de familia y ahora se debate entre ir a universidad o no.
La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto el año pasado con críticas positivas y, finalmente, llegó a los cines mexicanos. Como muchas películas, está basada en hechos reales, ya que parte de las luchas y los conflictos que enfrentan Bea y sus padres a lo largo de la película están influenciados por personas de la propia vida de Matt Smukler, el director de la película.
¿De dónde surge Una familia extraordinaria?
Una familia extraordinaria está basada en la propia sobrina del director Matt Smukler y sus padres, quien junto a la guionista Jana Savage, vieron el potencial que tenía la historia familiar para adaptarse a la pantalla grande. Si bien no siempre fue un largometraje, ya que comenzó como un cortometraje y luego un documental, Smukler notó que debía contar esta historia inspiradora con actores y personajes para transmitir todas las emociones que necesitaba.
Smukler le platicó a The Wrap que decidió que la protagonista debía ser el personaje de su sobrina por todas las experiencias que tenía al crecer con padres neurodivergentes, puesto que es un tema poco explorado en el cine. Sin embrago, no quería convertir al filme en un drama desgarrador, así que junto a su coguionista le dieron toques de comedia a la historia para darle un balance debido a los fuertes temas que debían manejar.
“Fui a Las Vegas para filmar una pequeña, pequeña y breve pieza complementaria para que ella ingresara a la universidad. No tenía idea de lo excepcional que era«
«De hecho, pensaba que era muy normal y no sabía qué escribir en un ensayo universitario. … Y rápidamente me di cuenta de lo excepcional que es ella en realidad y de lo increíble que es toda la familia”.
Matt Smukler
Finamente, Smukler comenzó con el proceso de producción y fue entonces que conoció a su elenco conformado por Kannon Omachi, Samantha Hyde, Dash Mihok y, por supuesto, la protagonista Kiernan Shipka, quien recientemente se hizo famosa por interpretar a Sabrina Spellman.
¿Por qué Kiernan Shipka decidió participar en Una familia extraordinaria?
Kiernan Shipka, quien también ha participado en series como el drama político de HBO, White House Plumbers, platicó que le gusta aceptar papeles que la desafíen, “de lo contrario, no me divertiré”. Por esta razón, Bea representaba una gran paso para su carrera, al tratarse de un personaje más complejo que se debate sobre su futura vida.
“Realmente creo que para [mi personaje] Bea, el desafío central es decidir si quiere o no ir a la universidad y vivir una vida que tal vez no haya soñado porque no ha tenido tiempo o quedarse donde está”.
Kiernan Shipka para The Wrap
Una familia extraordinaria no solo pone sobre la mesa temas difíciles de tratar sino que, de acuerdo con Shipka, Bea, que es el eje central de la historia, al ser una persona emocionalmente compleja que siente culpa por dejar a sus padres. “Lidiar con eso y convertirme en la mujer que se está convirtiendo fue el punto central para mí. Eso fue lo que ancló la actuación en muchos sentidos”, añadió Shipka.
Por esta causa, Una familia extraordinaria se convirtió en uno de los proyectos más importantes para Shipka, dado que pasó mucho tiempo entendiendo a Bea y filmando escenas que describió como “muy pesadas” por la carga emocional, pero su vez querían que tuviera momentos ligeros y cómicos para que el público notara que la vida es blanco y negro. “Hay algunos momentos realmente oscuros y otros en los que realmente tiene que explotar”. agregó.