¿Marvel modificará por completo su estrategia para TV?

Los cambios de Daredevil: Born Again son solo el comienzo de una larga reestructuración en toda la estrategia televisiva de Marvel.

  • Un nuevo reporte afirma que Marvel planea modificar por completo la estrategia que tienen para sus producciones televisivas, ya que el que están siguiendo no está funcionando.
  • La decisión se tomó después de que Kevin Feige se diera cuenta que la nueva serie de Daredevil: Born Again no estaba funcionando, por lo que este show será el primero en sobrellevar importantes cambios.
  • Esta no es la primera vez que sucede algo así en las trincheras de Marvel, pues varios rumores han apuntado a conflictos creativos en otras producciones, como Moon Knight y Blade.

Daredevil: Born Again está pasando por grandes cambios creativos. Así confirmaron los portales Variety y The Hollywood Reporter, luego de dar a conocer que Marvel Studios ya no trabajará con los guionistas Chris Ord y Matt Corman, quienes originalmente trazaron el plan del revival del personaje.

Asimismo, se dio a conocer que el estudio ya está en busca de nuevos guionistas, quienes tendrán que dar una nueva ruta a la historia de Daredevil: Born Again, la cual previo a las huelgas ya se encontraba filmando.

Pero esto no es todo, reportes aseguran que estos cambios se deben a que la compañía busca modificar por completo la estrategia que tienen para desarrollar sus programas de televisión.

Marvel
Daredevil
Imagen: Marvel

¿Por qué el Modelo de Marvel TV no funcionó?

De acuerdo a información de The Hollywood Reporter, Marvel construyó una pequeña división de TV durante la pandemia, el cual ha desarrollado al menos 50 horas de contenido disponible en la plataforma de Disne+.

Esto lo lograron gracias a que no han seguido el modelo tradicional de televisión. En lugar de filmar un episodio piloto y probar cómo funcionaba con la audiencia, el estudió invierte alrededor de 150 millones de dólares para filmar toda una serie, la cual se piensa como serie limitada, al estilo de WandaVision, pero que pueden evolucionar a más, como el caso de Loki, Falcon & The Winter Soldier o What If…?

Tampoco contrató showrunners, sino que dejaba que productores ejecutivos de otras cintas del MCU, como Michael Wadron, se encargaran de liderar los proyectos. Y como si fueran películas, la compañía decidía qué cambiar, regrabar o modificar durante el proceso de postproducción.

Pero de acuerdo al mismo reporte, Kevin Feige se dio cuenta que el modelo no estaba funcionando, pues la cantidad de trabajo y la necesidad de que las historias televisivas también estén conectadas con el universo general de Marvel. Así que el estudio confirmó que ahora se centrarán en hacer series de manera más tradicional.

«Estamos buscando la manera de juntar el modelo de Marvel con el de la televisión. ¿Cómo podemos hacer historias para televisión que de verdad sean un homenaje al material original?»

Brad Winderbaum, Cabeza de la división de Marvel para streaming y televisión. The Hollywood Reporter
Marvel
Daredevil
Imagen: Marvel

¿Qué cambios planean hacer a la serie de Daredevil?

Los cambios a la serie se darían en el momento en el que la huelga de actores continúa, pues de cualquier forma, la producción no puede retomarse hasta que se llegue a un acuerdo entre los miembros de la SAG-AFTRA y los productores de Hollywood.

Según la información disponible, Marvel sí busca conservar algunas escenas y episodios, pero se le inyectarán «elementos» para que funcione de manera serializada. Esta decisión se tomó después de que Kevin Feige viera el material original y llegara a la conclusión de que «no estaba funcionando».

El reporte también menciona que muchas personas cercanas a diferentes producciones televisivas de Marvel consideran que «carecen de una visión concreta» que provoca tensiones dentro de los sets de producción. «La televisión es un medio guiado por guionistas. Marvel es un medio guiado por Marvel» comentó una fuente anónima sobre el problema.

Estos cambios no son una sorpresa. Otras producciones de Marvel han tenido que pasar también por grandes ajustes debido a la intervención de ejecutivos y otros integrantes del estudio. Uno de los casos más recientes ha sido el de Blade, película que ha reestructurado su guión al menos tres veces, y empujando más su fecha de producción.

Igualmente, reportes destacaron que otras series en los planes de Marvel serían canceladas, entre ellas Vision Quest, el spin-off de Wandavision centrado en White Vision.

Asimismo, uno de los factores que también pudieron haber influido en la nueva decisión alrededor de Daredevil tiene que ver con el regreso de Bob Iger a Disney, quien puntualizó que los calendarios de estrenos de Marvel dejarían de estar tan saturados, a la par en que se priorizarían las producciones para cine.

Recientemente, el director Mohamed Diab dio a conocer que Marvel Studios tiene planes muy cortos para sus series en Disney+, las cuáles —con excepción de un par de producciones— no van más allá de los 6 episodios.

Por ahora, Marvel Studios no ha revelado cuál será el giro siguiente para Daredevil, aunque se espera mayor claridad en el tema tan pronto se resuelva la huelga de actores.

Marvel
Daredevil
Imagen: Marvel