¿Hollywood realmente cambió tras el movimiento #MeToo?

A 6 años del movimiento #MeToo, una nueva encuesta revela qué tanto ha cambiado Hollywood en términos de acoso y abuso sexual.

  • La asociación Women in Film compartió una nueva encuesta donde se revela qué tanto se han reducido los casos de abuso y acoso sexual en Hollywood tras el movimiento #MeToo
  • La encuesta establece que en realidad, el acoso sexual permanece arraigado dentro de la industria, aunque sí ha habido cierto progreso en el tema.
  • Al menos 46% de los encuestados compartieron conocer a alguien o haber experimentado abuso o acoso personalmente en los últimos años dentro de Hollywood.

El abuso y acoso sexual dentro de Hollywood permanece duramente arraigado dentro de la industria, aunque sí se ha hecho progreso en el tema, así reveló una encuesta reciente de la asociación Women in Film (WIF).

Y es que hace seis años, tras la publicación que expuso a Harvey Weinstein como uno de los perpetradores sexuales más grandes de Hollywood, el movimiento #MeToo surgió con la intención de exponer otros casos de abuso y acoso dentro de la industria.

Pero, ¿qué tanto ha cambiado realmente Hollywood? ¿Y el movimiento #MeToo fue suficiente para frenar los casos de abuso? Te compartimos los resultados.

#MeToo
Hollywood
Imagen: Hollywood Reporter

¿Han habido nuevos progresos tras el #MeToo?

“Hace seis años, la industria del cine fue obligada a encarar sus fracasos y abusos” expresó la CEO de Women in Film, Kristen Schaffer, asegurando que el movimiento #MeToo surgió con el fin de “ofrecer recursos y apoyos a quienes han sido impactados por la mala conducta sexual en Hollywood”.

Asimismo, detalló que la organización creó una Línea de Ayuda, donde miembros del gremio pueden reportar casos de acoso para su investigación con apoyo de la WIF. Entre uno de sus recursos se encuentra una reciente encuesta realizada a integrantes del medio del cine y la televisión, 59% de los cuáles aseguraron que en los últimos años, la cultura de trabajo ha sido mucho más saludable que antes del #MeToo.

Sin embargo, el 46.2% de los encuestados aseguraron conocer o haber experimentado personalmente algún tipo de abuso sexual en el área de trabajo dentro de la industria del entretenimineto en el último año, cifra que la WIF naturalmente no celebró.

#MeToo
Hollywood
Imagen: Damian Dovargness | Houston Chronicle

El acoso sexual continúa latente en Hollywood

La encuesta reunió a varios testigos que aseguraron que las conductas de abuso en especial contra mujeres, permanecen sumamente presentes en Hollywood.

“Trabajé para una empresa que principalmente empleaba hombres” señaló una de las encuestadas, añadiendo que por ello, su “ropa, peso y cuerpo” era siempre motivo de discusión.

Otros de los integrantes de la WIF señaló que “aunque los números han mejorado”, —con respecto al año pasado hay un porcentaje menor considerable de casos de acosos—, “las conductas de acoso siguen prevaleciendo en la industria».

Varios de los encuestados señalaron haber sufrido abuso o acoso de hombres en posiciones de poder dentro de estudios y otras fuentes de empleo aledañas a la producción, en los que señalan que “los ejecutivos nos tratan como niñas berrinchudas mientras ellos son petulantes al momento de comunicarse”.

“Las interacciones en la industria continúan siendo increíblemente incómodas. Y esa clase de comportamientos son exclusivos hacia las mujeres en más de un sector y empresa” señaló una de las participantes.

Otras encuestadas señalaron que no todos los casos de abuso y acoso son reportados por miedo a repercusiones en sus carreras, lo que ha limitado su capacidad de denunciar actos de agresión en sus espacios de trabajo.

“Fui despedida de mi primer trabajo cuando hablé en contra de mi abusador, en el primer set donde me tocó participar.

Genuinamente siento que el movimiento #MeToo no ha hecho nada, excepto enseñarle a los hombres cómo ocultar mejor su evidencia y comportamiento”.

Actualmente son contados los casos denunciados en el #MeToo, que han procedido legalmente, el más destacado de ellos, las sentencias en contra de Harvey Weinstein.

Sin embargo, otros como Kevin Spacey, Andrew Kreisberg, Bryan Singer, Luc Besson, Marilyn Manson, David O. Russell, Ansel Elgort, Casey Affleck, Armie Hammer, Joss Wheedon, James Franco, entre muchos más, no han enfrentado procesos ante la Corte o, en su defecto, sus casos han sido desacreditados.

#MeToo
Hollywood
Imagen: BBC News