¡Billy Porter pide más visibilidad para artistas LGBTQ+!

El actor Billy Porter criticó al sistema de educación estadounidense por ignorar a los artistas LGBTQ+ en la historia de su cultura.

  • El actor Billy Porter, quien también es activista LGBTQ, expresó su frustración porque las escuelas de Estados Unidos omitan la historia de figuras queer.
  • Billy Porter criticó al sistema de estudios estadounidense y cómo éste ignora las contribuciones artísticas de la comunidad LGBTQ+ en la música, artes plásticas y artes escénicas.
  • En su más reciente obra, Billy Porter buscará llevar bajo al reflector a un compositor de jazz queer, cuya historia fue omitida por las escuelas de arte por años.

Billy Porter se ha pronunciado respecto al sistema de educación de Estados Unidos, y cómo este, históricamente ha ignorado las contribuciones de artistas y figuras clave en su cultura que forman parte de la comunidad LGBTQ+.

La estrella de Pose señaló en especial a las escuelas que omiten la participación de artistas queer dentro de sus planes de estudio, exigiendo que tanto artistas escénicos, plásticos y musicales puedan tener un espacio dentro de los planes educativos y mejorar la visibilidad de talento queer en diversas disciplinas ¡Te compartimos sus declaraciones!

Billy Porter
Imagen: EW

¡Billy Porter destaca la presencia de artistas queer en la historia!

Durante su participación en Live with Kelly and Mark para promocionar su nuevo musical Billy Strayhorn: Something to Live For, el actor Billy Porter explicó que para lograr que la historia del mismo llegara al punto que quería, se hizo una profunda investigación sobre el jazz y la música de Pittsburgh, espacio que históricamente ha albergado a varios artistas y músicos afrodescendientes.

Al respecto, señaló que el género cuenta con grandes figuras reconocidas, tales como Duke Ellington, pero que “pocas personas conocen a la mente maestra detrás de él, y su nombre era Billy Strayhorn”.

Más adelante, Billy Porter explicó que Strayhorn fue uno de los “músicos, escritores y compositores de jazz más influyentes de todos los tiempos”, habiéndose encontrado detrás de canciones como «Lush Life» y «Take the ‘A’ Train,» piezas que no se le acreditaron en su momento debido a su sexualidad.

“Strayhorn fue el pasajero en el viaje de Duke Ellington porque era queer” destacó el actor, añadiendo que no sabía que el compositor era de su misma ciudad, hasta que buscó perseguir una carrera centrada en el entretenimiento; por lo que consideró sumamente decepcionante que el estado de Pittsburgh no compartiera la historia del músico en otros niveles educativos, ni en escuelas especializadas en arte y música.

Billy Porter
Imagen: Entertainment Weekly

¡Billy Porter critica la falta de educación LGBTQ!

Durante la entrevista, Billy Porter dijo haber descubierto que Billy Strayhorn creció en el mismo vecindario que él, y que no supo de su existencia hasta que se hubo graduado de la escuela de Artes Creativas y Escénicas para mudarse a Nueva York, donde halló un libro con su historia y trabajo.

El actor se pronunció indignado de que incluso una escuela centrada en artes dentro de su misma ciudad no hiciera mención de Strayhorn y de varios otros artistas LGBTQ+, cosa que exigió sea modificada para programas educativos próximos y destacando la importancia de que estudiantes de arte actuales tengan referentes queer con los qué identificarse.

“No supe nada de él hasta que me gradué y fui a Nueva York y encontré un libro. Es algo inaceptable, debería haber una visibilidad justa para los artistas queer, ya es hora”.

Billy Porter.

Más adelante, el actor dijo estar sumamente agradecido de poder llevar la historia del personaje al escenario, esperando a que tal puesta en escena pueda hacer la diferencia de a poco en la historia LGBTQ+ que se comparte en las escuelas, y en las discusiones alrededor de la herencia queer en la cultura de Estados Unidos.

Billy Porter
Imagen: Kevin Winter/Getty Images