- La huelga de guionistas y actores frenó una gran cantidad de producciones nuevas y en curso en Hollywood, desde principios de Mayo de 2023.
- Se estima que las producciones pausadas se retomarán tan pronto como concluya la huelga de actores, estos quienes se encuentran activamente negociando con la Alianza de Productores esta semana.
- Los planes de rodaje de más de una producción están en juego, al estimarse que los estudios querrán implementar todas sus filmaciones lo más pronto posible, de tal forma que actores verán sus compromisos empalmados, y compañías pelearán por espacios en sets y rentas de equipo.
Aunque aún no es seguro, mucho se ha estimado sobre el posible fin de las huelgas de Hollywood, entre las que recientemente los guionistas de la WGA llegaron a un acuerdo, pero cuyos actores continúan negociando mejores condiciones con la Alianza de Productores de Hollywood.
Y si bien, el término de las protestas es sin duda una buena noticia para los equipos de producción detrás de series y películas en Hollywood, tanto estudios como miembros de la industria ya analizan y planean sus siguientes movimientos, pensando en los obstáculos que traerá el inevitable boom de filmaciones en los próximos meses.
Pero, ¿cuáles son precisamente los contras de tan repentino regreso? Te lo explicamos.
¿Hollywood estará saturado de producciones?
El portal IndieWire reportó que tras las huelgas, el primer plan de regreso a producción en Hollywood apuntaría primero a concluir cintas y series que ya estaban en filmación y pre-producción, para comenzar con los nuevos guiones y propuestas hasta 2024.
Asimismo, fuentes cercanas a las negociaciones actuales de la SAG-AFTRA, aseguraron que tales planes están previstos a arrancar a principios de Noviembre, asumiendo que en efecto los términos del sindicato de actores sean resueltos para antes de que concluya Octubre.
Sin embargo, dicho plan es tan sólo el primer trazo de una muy complicada estructura de filmaciones que podrían colapsar el orden dentro de Hollywood. Pues, de acuerdo a un ejecutivo de estudio anónimo, “muchas personas van a tener que esperar su turno para regresar”, y eso no hará felices a varios de los productores de la industria.
Como mínimo, cada producción requerirá de un par de semanas para reunir a sus actores y equipo, con el fin de restaurar espacios de ensayo y rentas de equipo alrededor de ciudades como Los Ángeles, Atlanta y Nueva York. Si bien, hay una gran cantidad de proyectos que ya “están en línea para retomar actividades”, el regreso oficial a la industria contará con un número demasiado grande de cintas y series que buscarán retomar actividades lo más pronto posible.
“Cuando terminen las huelgas, esto va a estallar. Va a ser como si un montón de cintas y series fueran disparadas de un cañón para empezar producción. Eso no tendrá sólo consecuencias positivas”, señaló uno de los ejecutivos.
“Habrá una gran disrupción de calendarios entre directores, actores, guionistas y más personas en la industria de Hollywood. El talento podría ver sus horarios sobrepuestos, los sets de sonido también estarán sobre agendados y a la par, los equipos de filmación rentados se sobre-saturarán”.
Cintas como Deadpool 3, Snow White, The Gladiator 2, Mission: Impossible 8, Wicked, Beetlejuice 2, son algunas de las producciones que entraron en pausa de manera abrupta tras el inicio de las huelgas, y sólo un puñado de las que se estima, buscarán regresar de inmediato a rodaje.
¿Hollywood tendrá que reorganizar calendarios?
Los ejecutivos entrevistados señalaron que se darán espacios prioritarios para cintas que tienen tan sólo algunos días de rodaje pendientes. Asimismo, varios estudios todavía contarán con los espacios, sets y locaciones que tenían previstas a utilizar, en tanto sean cintas de gran importancia tanto para su estudio como para la industria.
Cintas como Deadpool 3 que retuvieron el equipo, podrían concluir con el resto de su filmación en cuestión de días, y los nuevos proyectos no podrán comenzar labores en set hasta que las producciones en curso hayan finalizado.
Otras cintas que sean filmadas en otros continentes podrían tardar más tiempo en reiniciar, y también se está trazando el plan de trabajo de actores para películas que ya terminaron de filmar su fotografía principal, pero quienes tienen que regresar a grabar audio en estudio para post-producción.
“Hay un gran y muy saludable diálogo entre los estudios. Y nadie se está poniendo el pie como se creería” comentó la fuente de IndieWire, asegurando que aunque sin duda habrá que realizar grandes movimientos en Hollywood, estos no serán tan graves como se habría esperado.
¿Qué pasará con la televisión?
El caso de las series de cadena es ligeramente distinto a las producciones en curso de cine y series de formatos más pequeños, pues se estima que estas producciones se tomarán poco más de dos meses en restaurar actividades del todo, y un mes adicional para aquellos que deban comenzar de cero.
Otros insiders de la industria se muestran más optimistas al respecto, señalando que las producciones televisivas podrían partir entre dos y tres semanas después de que la SAG-AFTRA llegue a un acuerdo.
Tal teoría parte de una razón bastante lógica, pues mientras otras producciones que están en curso requerirán de guionistas para puntualizar detalles de las filmaciones completas de series y películas, la televisión de cadena filma a la par en que sus escritores se encuentran trabajando en los siguientes capítulos.
Así entonces se estima que nuevas temporadas de televisión de cadena —por ejemplo, Grey’s Anatomy, Station 19, Fire Country, entre otras— podrían llegar entre Enero y Febrero de 2024.
Respecto a los planes de filmación, ejecutivos señalaron también que experiencias previas, como los frenos en rodajes por la pandemia de COVID 19, ayudaron a la industria a manejar agendas de talentos.
“La gente tiene una mejor idea sobre cómo manejar un cambio tan fuerte en calendarios de actores y producción por esa experiencia” relató la fuente.
¿Las nuevas producciones de Hollywood se verán más afectadas?
Para los casos específicos de cintas y series que retomar rodajes, las fuentes señalaron que en resumen, sus obstáculos estarán centrados en “una pelea entre todos por ver quién usa qué recursos en qué momentos”, lo cuál será difícil de resolver en los primeros meses, más no imposible.
No obstante, en lo que a producciones nuevas para 2025 refiere, existen otros frenos que podrían afectar la calidad de diversas producciones. Pues, para títulos grandes de estudio, entre etapas de desarrollo, pre-producción, producción y post-producción, el proceso completo requiere de entre 18 y 20 meses.
Cualquier título que no haya comenzado ya a producirse enfrentará una de dos consecuencias: o se verá aún más retrasado al grado que podría enfrentar una cancelación definitiva, o sus productores responsables harán lo posible por reducir el tiempo de trabajo y por ende, comprometerían su calidad a diversos niveles.
“Si tengo $150 millones de dólares para una película y un guión del que no estoy tan seguro, tal vez no apueste por ello. Pero si hay algo similar, de menor costo, y que antes pensé “bueno, quizá podríamos hacer eso”, hay una nueva oportunidad para ese proyecto”.
Al momento de la publicación, la huelga de actores aún continúa vigente, con los afiliados del sindicato SAG-AFTRA actualmente negociando con la Alianza de Productores.