¡Acusan a Prime Video de robar historia para una de sus series!

Una escritora asegura que Prime Video se robó su historia de vida y la adaptó para uno de los episodios de su serie "Made in Heaven".

En este artículo:

  • Una prominente activista india, Yashica Dutt, acusó a Prime Video de utilizar su historia de vida para un episodio de la serie “Made in Heaven” sin autorización o crédito. 
  • El director del episodio anteriormente había hablado sobre cómo Dutt lo había inspirado, pero días después arremetió contra la también periodista. 
  • Ella asegura que se trata de un tema de discriminación, pues se aprovechan de la asimetría de poder para manpular a la prensa y la forma en la que se reporta la controversia.

Las historias basadas en hechos reales han alcanzado una renovada popularidad gracias al streaming. Y resultan sumamente exitosas, como el caso de “Made in Heaven”, una serie de Prime Video en donde se explora a fondo la cultura y problemáticas de India. 

La serie, que narra la vida de los organizadores de bodas Taran y Karan. En cada episodio, el dúo organiza una boda diferente, en donde salen a relucir los problemas sobre clases sociales, patriarcales, económicos y LGBT dentro de la sociedad India. 

La serie de Prime Video recibió grandes elogios por la forma en la que representaba cada uno de esos temas, pues fue alabada por la precisión y respeto con la que los abordaba.

Eso les aseguró rápidamente una segunda temporada. Pero ahora, una escritora acusa a Prime Video de “haber robado su vida” sin permiso para utilizarla en una de las tramas de la serie. 

Prime Video
Copyright @ Prime Video

¿De qué acusan a Prime Video? 

Yashica Dutt es una periodista, escritora y activista india que pertenece a la comunidad Dalit, un grupo social altamente marginalizado y discriminado en India y varios países del sudeste asiático. 

De hecho escribió un libro titulado “Coming Out as Dalit” (Saliendo del Clóset como Dalit), en donde contaba sus experiencias aceptando sus raíces y los movimientos sociales a favor de estos grupos sociales. 

El libro fue sumamente popular. Incluso, contribuyó a que Seattle se convirtiera en la primera ciudad estadounidense en agregar una ley en contra de la discriminación de castas sociales. 

En el episodio 5 de la segunda temporada de la serie de Prime Video, se presenta justamente las problemáticas de las personas Dalit en el país. Y se convirtió en todo un tema de conversación, pues el director Neeraj Ghaywan, que pertenece a esta comunidad, fue el escogido para dirigirlo. 

Sin embargo, de acuerdo a denuncias de Yashica Dutt, al parecer Prime Video usó partes de su libro y detalles de su vida personal para construir la trama del episodio. 

En particular, Dutt dice que el personaje protagónico del episodio guardaba muchos parecidos con ella, como el hecho de ser periodista, haber estudiado en la universidad de Columbia e incluso utiliza el término “salir del clóset como Dalit». Dutt publicó un comunicado en sus redes sociales y pidió a Prime Video que le dieran crédito dentro del episodio.

Dos días después de sus declaraciones, el director Neeraj Ghaywan compartió en redes sociales que ella y su libro le sirvieron de inspiración para crear el episodio. Sin embargo, cuando comenzó la controversia, Prime Video y los creadores de la serie comenzaron una fuerte campaña de desprestigio en contra de la escritora.

Prime Video
Imagen: OpIndia

¿Prime Video y los creadores de la serie aumentaron la controversia?

El 17 de agosto, un día después de que Yashica Dutt denunciara públicamente la serie de Prime Video, el director Ghaywan, el guionista Alankrita Shrivastava y otras personas del equipo de la serie, condenaron públicamente a la activista. 

En su comunicado oficial, avalado por Prime Video, detallan y mencionan todas las diferencias que tiene su personaje con respecto a Dutt. Y además, la llamaron “una oportunista” por colgarse de la fama de la serie para llamar la atención. 

Al respecto, Dutt aprovechó la controversia con Prime Video para señalar los problemas de discriminación y castas que se viven en India. E incluso comparó la situación con una película de Quentin Tarantino, insinuando que, en Estados Unidos, el hecho de que un aparato mediático arremetiera en contra de una persona marginada causaría mucha más indignación y controversia. 

“¿Se pueden imaginar, en el contexto de Hollywood, si Quentin Tarantino o Wes Anderson tomaran la historia de una mujer académica afrodescendiente, y luego la insultaran así?

Y que además sus comentarios se replicaran en la prensa sin crítica, sin haber sido verificados, pero amplificados por los medios de comunicación”. 

Yashicca Dutt, IndieWire

Dutt siguió criticando “las narrativas que se logran gracias a la disparidad de poder” que tiene ella con respecto a Prime Video y el equipo creativo de Made in Heaven. 

La controversia lleva varias semanas siendo tema de conversación en India, pero no sabemos si el conflicto podría seguir escalando. Hasta ahora, Prime Video no ha emitido un comunicado oficial con respecto a la problemática, por lo que tendremos que esperar para ver cómo se resuelve esta controversia.

Prime Video
Copyright @ Prime Video