- Paul Dano dio vida al icónico villano Riddler en The Batman (2022) de Matt Reeves
- Matt Reeves señaló que el intenso trabajo de Paul Dano como el villano le llevó a repetir casi 80 veces una escena.
- Matt Reeves explicó que el proceso de Paul Dano para dar con el personaje requirió gran trabajo de introspección y libertad creativa en manos del actor al momento de filmar.
Paul Dano estaba determinado a traducir a la pantalla la intensidad de The Riddler en The Batman, así lo reveló el director Matt Reeves en una entrevista reciente. Y es que, sin duda alguna, el icónico villano a manos de Paul Dano fue uno de los elementos más destacados de la película protagonizada por Robert Pattinson.
Por ello, Matt Reeves destacó que gran parte del trabajo de Dano requirió una introspección profunda y metódica, además de llegar a un punto “casi obsesivo” por lograr capturar la esencia del personaje en cada escena, lo que llevó a repetir tomas un centenar de veces.
Pero, ¿cómo repetir escenas ayudó a Paul Dano a conectar con The Riddler? Te lo contamos.
¿Paul Dano se toma muy en serio su trabajo?
En una entrevista previa con The Guardian, el actor Paul Dano señaló que su acercamiento a la actuación siempre ha sido sumamente intenso, de manera en que este busca “creer realmente en lo que estoy haciendo”, más que “mentir” para interpretar a un personaje.
“Tengo que hablar de todo ello después, y es algo doloroso si es algo que no te gusta” señaló el actor, explicando que necesita involucrarse emocionalmente con cada personaje y no sólo tener un contacto superficial con ellos, debido a que “si no fuera así, me sentiría como un político o un vendedor que miente”.
“Como actor, siempre intentas hallar algo a lo qué aferrarte. Preguntarte, ¿qué hay detrás de esa puerta? ¿Qué hay bajo esa roca? Cualquier cosa que ayude” añadió Dano. Y es debido a dicha intensidad, que el director Matt Reeves aseguró que se logró crear al personaje de Riddler en The Batman.
En especial, Reeves destacó haber filmado “entre 70 u 80 tomas” de la escena final entre Dano y Robert Pattinson como Batman, de forma en que Dano “pudiera explorar todo lo que podía hacer con el personaje», además de experimentar en carne propia la obsesión con la perfección de Edward Nashton a través de su trabajo, «Paul Dano es obsesivo en ese sentido”.
¿Paul Dano tenía que ser muy preciso?
Matt Reeves explicó que debido a la gran gama de interpretaciones que Dano le dio al personaje del Acertijo, era “difícil” adivinar cuál sería el detonante de su furia entre escena y escena.
“Nunca sabes entre cada toma, cuál será el momento. Había momentos en los que tenía los audífonos puestos mientras grabábamos, donde intentaba contener la risa porque siempre Dano nos sorprendía y aterraba de alguna manera”.
Matt Reeves.
Más adelante, el director señaló que Paul Dano buscaba llegar a la nota correcta con cada toma, preguntando constantemente si la intensidad del personaje “había sido demasiada” tras cada corte. «Siempre le decíamos, “fue fantástico, hagamos otra”.
Sin embargo, las 80 tomas para lograr el encuentro final entre el villano y Batman, se quedan realmente cortas contra otras secuencias de la película, donde Dano repitió cada escena hasta 200 veces.
“Era como si Paul fuera un anfitrión de un show de juegos. Era muy ingenioso y muy creativo, pero también sumamente crítico sobre sí mismo” destacó Reeves.
La complejidad detrás de Riddler
El director señaló que el viaje para lograr que The Riddler transmitiera el nivel de locura y poder que necesitaba, había que examinar profundamente sus motivaciones y a la par, el trabajo de Paul Dano.
“Ese personaje está tan retraído en su propia misión, que se complica demasiado al intentar comunicarse con las personas que le rodean” señaló Reeves, añadiendo que para lograr llegar a tal punto, Paul Dano “se sentía espiritualmente conectado a la idea de aislarse lo suficiente para sentir lo mismo que él”.
“The Riddler es un producto de nuestro tiempo, de la manera en que la gente se retrae en línea y opta por actividades mentales que sustituyan al contacto humano.
Paul capturó una manera de transmitir eso que logra hacerlo empático.”
Matt Reeves.
Por último, el director señaló que la intención no era “hacer del Riddler un villano”, pues a final de cuentas lo más importante para él era “mostrar la humanidad que le empuja a hacer lo que hace, incluso en la oscuridad”.