Natalie Portman: ¿Cómo Hollywood minimiza a sus directoras?

Natalie Portman asegura que el término “visión femenina” para referirse al trabajo de directoras de cine, es reductivo.

  • Natalie Portman se pronuncia en contra del término “visión femenina” para referirse al trabajo de mujeres cineastas.
  • El término “perspectiva femenina” se utiliza para describir el trabajo de directoras en la industria en contraste con el de directores masculinos
  • Natalie Portman considera que el término masacra la individualidad de las cineastas al minimizar y reducir su trabajo sólo al género..

El cine aún tiene mucho camino qué recorrer para hacer justicia a las mujeres en la industria, así lo declaró recientemente Natalie Portman durante una entrevista con Vanity France. Y es que si bien, la actriz celebra la presencia de más cineastas mujeres en el medio cada vez, también ha explicado el por qué algunos descriptivos sobre el trabajo de las directoras no son tan positivos.

En específico, Natalie Portman ha explicado el por qué considera que las frases “perspectiva femenina” o “visión femenina” son términos que más que impulsar el talento de mujeres en la industria, reducen a las creativas en cine sólo a su género. Te compartimos su opinión.

Natalie Portman
Imagen. Michael Buckner/Variety/Getty Images

¿Natalie Portman se opone al término «visión femenina»?

Durante una entrevista con Vanity Fair, Natalie Portman señaló que “decir que una mujer directora tiene una visión particular por el mero hecho de ser mujer, es algo reductivo”, pues considera que al cerrar la idea de un cineasta a su género “masacra su individualidad y los diferentes puntos de vista” que hay en la industria.

La actriz también señaló que el género no es un factor que suela tomar en cuenta cuando se trata de elegir proyectos.

“Las directoras deberían tener las mismas oportunidades que sus contrapartes masculinas” coincidió la actriz, pero señalando que “la experiencia de trabajar con un director tiene que ver más con el individuo y no con su género”.

El término perspectiva femenina —o female gaze— se ha utilizado en fechas recientes para destacar las diferencias entre cintas dirigidas por cineastas mujeres y sus contrapartes masculinas. Y es que más de un reconocido director ha sido señalado por la manera en que sus personajes femeninos son escritos, en contraste con los protagonistas hombres de sus historias.

Sobre ello, Portman considera que un buen director debe entender a sus personajes desde la raíz del “comportamiento humano”, y que aunque las experiencias por género pueden construir hacia la visión de cada persona, no es algo exclusivo de hombres y mujeres. En particular, Natalie Portman destacó el trabajo de Todd Haynes, con quien trabajó en May December, para remarcar tales virtudes.

“Tiene un entendimiento muy profundo del comportamiento humano, y sus personajes son sumamente complejos y multidimensionales” señaló la actriz.

Asimismo, Portman condenó el uso del término por la manera en que este «pone en la misma caja» a las directoras en Hollywood, más allá de destacarlas individualmente por sus estilos y la forma en que cada una interpreta y le da un ángulo a cada guión, de manera en que sí se hace con los directores hombres, a quienes la industria se refiere por autor, y no por sexo.

Esta no es la primera vez que Natalie Portman hace una crítica sobre la presencia femenina en el cine, habiendo presentado el premio a Mejor Director en los Oscar 2020, como «la categoría de los hombres caucásicos», para remarcar la ausencia de directoras en la terna.

Natalie Portman
Imagen: JORDAN STRAUSS/INVISION/AP/SHUTTERSTOCK

¿La brecha de género es tangible en otras industrias?

El trabajo de Natalie Portman detrás de asuntos feministas no se limita al cine, pues la actriz también es dueña del club de fútbol femenil, Angel City. Es por ello que también ha decidido pronunciarse respecto a la reciente controversia del mundial de soccer, donde Luis Rubiales besó sin consentimiento a la jugadora española Jenni Hermoso.

Natalie Portman se dijo decepcionada por cómo el triunfo de España en Australia fue opacado por las acciones de Rubiales, y la manera en que la controversia repolitizó al deporte femenino una vez más, en lugar de celebrarse.

Durante la Asamblea de Clubes Europeos en Berlin, Natalie Portman dijo que “desearía que las jugadoras pudieran enfocarse sólo en el juego. Desafortunadamente, han sido empujadas a cosas políticas inherentemente, al menos en las dos últimas copas del mundo”.

En la Copa de 2022, las jugadoras de Estados Unidos peleaban por salarios equitativos, a la par en que ganaban el campeonato. Esta vez, el equipo español enfrentó directamente situaciones de acoso y abuso que todavía no son resueltas.

“La resiliencia de estas mujeres quienes dan lo mejor de sí mientras juegan a la par en que enfrentan condiciones injustas, es inspiradora” señaló la actriz, añadiendo que espera a por el día en que “las mujeres puedan ser sólo atletas” y no parte de una dinámica constante de lucha por sus derechos.

Natalie Portman
Imagen: The Athletic