Blue Beetle: ¿Qué significa ser el 1er superhéroe mexicano?

Blue Beetle es el primer superhéroe mexicano que vemos en el cine. ¿Qué significa eso y por qué es un paso importante para las cintas del género?

En este artículo: 

Blue Beetle llegó a cines y es la primera cinta de superhéroes en el DCEU que tiene una ambientación latina. ¿Qué significa eso y por qué podría significar para la evolución de las películas del género?

“El mito de los superhéroes tiene trasfondos fascistas. Están ahí para proteger un Estados Unidos blanco y patriótico” dijo Eric Kripke, el creador de The Boys, sobre lo que significan los superhéroes para él y las razones por las que cree que si existieran “sería catastrófico”. 

Sus palabras son muy ciertas, pero Blue Beetle pretende desmantelar esa idea. Dirigida por Ángel Manuel Soto, un cineasta puertorriqueño que ha dicho varias veces que su historia de superhéroes es diferente a las demás, intentó de verdad impregnarle una visión latina, que apelara a la comunidad. 

Hacer esto puede ser difícil en una cinta de superhéroes que transcurre en Estados Unidos. Pero el director nos contó su filosofía y les platicamos cómo logró modificar un género que aparentemente ya conocemos muy bien.

Blue Beetle
Copyright @ Warner Bros Discovery

Blue Beetle: Una historia latina con superhéroes

La trama de Blue Beetle se asemeja mucho a la de cualquier historia de origen de superhéroes: en la historia conocemos la vida de Jaime Reyes (Xolo Maridueña) después de que, por azares del destino, es elegido por el escarabajo Khaji-Da, dándole súper poderes y convirtiéndolo en un superhéroe. 

La cosa con esta historia, es que está situada en un barrio de inmigrantes y la familia de Jaime son clasemedieros que buscan darle más oportunidades a sus hijos una vez que lograron establecerse en Estados Unidos. Jaime es el primero en su familia que logra graduarse de la universidad, pero en un mundo desigual y racista, eso importa poco y sus aspiraciones para mejorar las condiciones de su familia se ven muy distantes. 

Como lo marca el género, el escarabajo Khaji-Da es buscado también por una malvada organización: Kord, que liderada por Victoria Kord (Susan Sarandon), busca obtener sus poderes para crear un ensamble de súper soldados. 

¿Qué hace diferente a Blue Beetle de otras cintas del género? Que a través de imágenes representa lo que viven las familias migrantes en Estados Unidos. 

La organización no es una corporación alienígena, tiene nombre e intereses muy estadounidenses. Jaime no tiene que salvar al mundo, ni a toda la ciudad, tiene que salvar a su familia y a su barrio. Y eso, según lo que nos contó Ángel Manuel Soto, es una filosofía anti-yankee que no habíamos visto antes en una cinta de superhéroes. 

“Nosotros no le tememos a una invasión alien. Tenemos miedo que nos desplacen, que nos roben recursos, que nos exploten, que nos usen, nos mastiquen y nos escupan. 

Quisimos entonces hacer una historia con esos elementos fantásticos que son necesarios en una historia de superhéroes, pero hablando de temas que la gente no quiere hablar, como el intervencionismo Estadounidense”. 

Angel Manuel Soto, Fuera de Foco
Blue Beetle
Copyright @ Warner Bros Discovery

La familia de Blue Beetle, ¿otra crítica a Estados Unidos? 

La familia de Jaime Reyes es parte importante en la película. A través de ella, Blue Beetle presenta homenajes muy nostálgicos de la cultura pop mexicana en la década de los 80 y 90. 

Por ahí aparece Thalia, Luis Miguel, El Chapulín Colorado, hay referencias a la programación de la televisión mexicana. Estos elementos pueden llegar a ser muy exagerados, especialmente porque la familia se presenta como el alivio cómico en muchas ocasiones. 

Es interesante que, así como le pasa muchas veces a Peter Parker, Jaime explora la idea de crecer y convertirse en adulto a través de Blue Beetle, pero en lugar de hacerlo todo él solo, su familia es parte de cada paso en su aventura, aunque eso significa que se pueden poner en peligro. 

Para Ángel Manuel Soto, el énfasis que pone la película sobre la importancia de la familia para la cultura latina, tomó inspiración sobre lo que se vivió en Puerto Rico después del azote del Huracán María. “Cuando los gobiernos nos fallaron, cuando nadie nos vino a salvar, tuvimos que encontrarnos a nosotros mismos. Y la fuerza de nosotros es la comunidad, la que nos salva”. 

Una de las partes más interesantes de la película sin duda es la relación de Vicky Kord con Carapax (Raoul Max Trujillo), ya que al darle también una identidad latina al villano, Blue Beetle hace más hincapié en los problemas que causa Estados Unidos en otros lugares del mundo, y eso le sirve a Jaime para que entienda cuál es su rol como superhéroe con ascendencia mexicana. 

Él no está ahí para representar los intereses del gobierno o de una empresa estadounidense. Está ahí para salvaguardar a la gente que se ve como él y que viven historias similares. Y de acuerdo con Ángel Manuel Soto, eso le permitió “contar una historia latina con elementos de superhéroes, poniéndonos a nosotros como los héroes de la historia”. 

Blue Beetle es la película de origen de un superhéroe, y en ese sentido, sigue los mismos pasos y fórmulas que ya conocemos bien en el género. Pero la visión tan particular de Soto le brinda una personalidad distinta, pues nos invita a entender el heroísmo desde una mirada completamente diferente.

Blue Beetle
Copyright @ Warner Bros Discovery
Poster Blue Beetle
Blue Beetle
Género(s)

Acción, Aventura

Director(es)

Ángel Manuel Soto

Reparto

Xolo Maridueña, Damián Alcázar, Susan Sarandon

Disponible en

Cine

Crítica | Blue Beetle

Aunque es otra película de origen y superhéroes. Blue Beetle encuentra una magia especial en la visión y filosofía que le impregnó el director Ángel Manuel Soto.

Muy buena

3.5