- Jessica Chastain ha sido una de las figuras más vocales en la huelga de actores en Hollywood
- Una de las peticiones más grandes de la huelga, es la remuneración equitativa por regalías de series y películas en streaming y otras plataformas.
- Jessica Chastain revela haber dependido gran parte de su vida de las regalías generadas por su participación en series de televisión.
Jessica Chastain es una de las actrices más reconocidas dentro del medio Hollywoodense. Pues tras haber ganado grandes galardones tales como el Oscar, Emmy, el Globo de Oro, entre varias otras nominaciones que visten su carrera, la influencia de la actriz no es mínima.
Sin embargo recientemente Chastain ha revelado que su carrera no siempre fue así, y que antes de su debut en cines —el cual logró a la edad de 31 años en 2008—, dependía casi a totalidad de regalías por pequeños proyectos de televisión en los que había participado, uno de los puntos más importantes en la actual negociación entre actores de la SAG y la Alianza de Productores.
¿Jessica Chastain dependía de regalías de TV?
Durante una entrevista con LA Times, Jessica Chastain hizo gran énfasis en la importancia de que los actores afiliados a la SAG continuaran peleando por sus demandas en la actual huelga que enfrenta Hollywood.
“Sé que los actores no pueden ceder” explicó la actriz, añadiendo que de acceder a los puntos que demanda la Alianza de Productores,— entre ellos el escaneo de artistas para replicarlos con Inteligencia Artificial en proyectos futuros—, diversos actores estelares y extras, estarían “entregando sobre bandeja de plata sus propias carreras”.
Recientemente se dio a conocer que extras en la serie de Marvel, Wandavision, fueron sometidos a dicho proceso, con el cuál su imagen puede ser colocada dentro de otras series y películas sin retribución alguna. Ahora, Chastain destaca tal técnica como un gran problema para la industria, especialmente para los actores que apenas comienzan sus carreras y quienes recibirán menos oportunidades por tales estrategias.
Sobre su principio en el medio, Jessica Chastain recordó el tiempo en el que conducía un auto casi descompuesto por Los Angeles, leyendo para cada papel que encontraba en la industria, y dependiendo de las regalías que obtenía de hacer pilotos para series —varios de los cuáles no fueron aprobados como Dark Shadows— o al ser actriz invitada en programas como La Ley y el Orden.
“No sé dónde estaría hoy de no ser por el dinero de los residuales que recibía” puntualizó la actriz, subrayando su interés porque dicho punto se solucionara en las próximas negociaciones de la SAG, la WGA y la Alianza de Productores, pues a través del streaming, el pago a los artistas se ha visto severamente afectado.
¿Las audiciones en Hollywood cambiaron demasiado?
Además de las regalías y las oportunidades de “debutar en series y películas” a través de papeles incidentales, Jessica Chastain también defendió otro de los motivos por los que el sindicato de actores se ha ido a huelga: la búsqueda por lograr que las audiciones vuelvan a ser en persona y no a través de videos auto-grabados de nuevo.
“Un director de casting contó en un artículo que recordaba haberme visto llegar a una audición después de 5 personas, y que estaba empapada en sudor y que todo era un desastre, pero que hice un gran trabajo” relató la actriz, añadiendo que de no ser por la retroalimentación que le dio el director, no habría podido mejorar su presentación en futuras oportunidades.
La retroalimentación, sin embargo, ha parado a partir de la dinámica de audiciones donde los actores se filman a sí mismos y envían los videos a las agencias y los directores de casting, lo que en su opinión, “frena a muchos actores novatos y eventualmente, desanima a gente talentosa a seguir adelante”.
Por otro lado, Jessica Chastain también señaló que han habido cambios positivos en la industria, pues considera “ridículas” varias de las situaciones por las que las actrices debían pasar para lograr obtener papeles importantes.
“Hay un montón de situaciones que hoy pienso y me hacen decir ¿Qué demonios? Por suerte nunca me agredieron en una audición, pero hubo varias donde se me pedía ir al hotel a hacer una audición a solas con el director, y él sostenía la cámara durante la audición.
O a veces tenías que actuar escenas sumamente sexuales, hablando de manera seductora, pero la persona que leía la contraparte no era un actor o un lector, era el mismo director.
Ahora lo pienso y digo, ¿cómo demonios dejamos que eso pasara?”
Jessica Chastain, LA Times
¿Los actores no tienen voz en Hollywood?
Jessica Chastain señaló el haber elegido personajes cada vez más densos con el fin de evitar audiciones donde los personajes fueran meramente objetos sexuales, decisión que la llevó a probar papeles en cintas como A Most Violent Year y Miss Sloane, ambos por los que fue grandemente aplaudida.
Sin embargo, destacó que tales elecciones llevaron también a otros problemas, entre ellos, que los directores estuvieran “aterrados” de trabajar con ella, por las opiniones que daba sobre sus personajes y cómo hacerlos funcionar a su manera, además del estilo de papeles que comenzó a seleccionar.
“Recuerdo que una vez Val Kilmer fue a Juilliard y dijo que Hollywood no es poco imaginativo, sino anti-imaginación” comentó la actriz, añadiendo que una vez que la industria “te ve en un personaje, asumen que eres esa persona de alguna manera”.
Por lo mismo, Chastain indicó que hubo un momento en su carrera donde fue señalada por ser alguien con quien era “difícil de trabajar”, debido a que directores consideraban que “hablaba demasiado en vez de solo llegar y seguir indicaciones”.