- La serie El Elegido está basada en la exitosa novela gráfica de Mark Millar, American Jesus
- A diferencia del material original, la historia de El Elegido sucede en México y no en Estados Unidos.
- En exclusiva, Mark Millar nos cuenta la razón por la que la historia fue llevada a México y el por qué funciona mejor que su contexto original.
El Elegido finalmente ha llegado a Netflix: una ambiciosa producción que se basa en las novelas gráficas de Mark Millar, American Jesus. Sin embargo, más que una traducción literal de la historia de Millar, El Elegido lleva a la mitología creada por el autor a un contexto mexicano, donde Jodie (Bobby Lunhow) descubre que posee el poder de hacer milagros, y que quizá es la reencarnación de Cristo, cosa que cambia para siempre al pueblo de Santa Rosalía en Baja California.
Con la participación de Diana Agron, y varias estrellas emergentes entre las que destacan Lilith Siordia, Juan Fernando González Anguamea, y Jorge Javier Arballo Osornio, El Elegido toma una de las historias más interesantes del icónico autor y la aterriza en México.
Es por eso que en exclusiva, conversamos con Mark Millar, quien nos contó cómo es que American Jesus pasó de suceder en un escenario estadounidense a uno mexicano, y por qué su historia funciona tan bien en un contexto más latino.
¿El Elegido y México comparten una fe?
Durante una entrevista con Fuera de Foco, Mark Millar, mejor conocido por ser la pluma detrás de grandes proyectos tales como Kick-Ass y Kingsman, nos contó el por qué una de sus novelas gráficas más ambiciosas es adaptada de la mano de Netflix bajo un contexto mexicano.
Pues una de las más grandes diferencias entre American Jesus y la serie El Elegido, es justamente el escenario donde se desarrolla la historia, la cual originalmente tiene lugar en Estados Unidos.
Al respecto, Millar aseguró que llevar la historia a México fue una de “las ideas más brillantes que ha visto”, pues desde que comenzó a escribir la historia —hace casi 20 años—, el autor explicó que varios productores en Estados Unidos se acercaron a él para adaptarla, pero que ninguna propuesta se sentía “correcta”.
“Odié todas esas ideas, los acercamientos eran terribles y había algo sobre la historia que sentía que simplemente ya no funcionaba en Estados Unidos.” señaló Millar, añadiendo que alguien le dijo más adelante que quizá, el motivo por el que la idea no podía aterrizarse dentro de dicho país era porque “el sentido de espiritualidad en Estados Unidos es casi inexistente, es un país que no cree ya en muchas cosas.”
“Por eso queríamos mover la historia a un lugar donde se respira esta gran espiritualidad y fe. Y eso es gran parte de la cultura en México.
México le dio toda esa energía, que es lo que le faltaba a la historia desde el principio. Así que tan pronto me contaron la idea, pensé que era una genialidad.”
Mark Millar, Fuera de Foco.
¿México era el escenario ideal para El Elegido?
Mark Millar destacó que al llevar la historia a territorio mexicano, surgieron también otras oportunidades que no habrían podido ser posibles de hacerse en otro continente u otro país. Una de ellas, fue el “contar con cineastas reconocidos” que podían darle una visión muy cinematográfica y casi poética a la historia.
Por otro lado, Millar indicó que lo que más le atrajo de llevar El Elegido a México, fue la gran diversidad de ecosistemas en la República, y los grandes escenarios naturales que no requerían intervención para ser “magníficos”.
“Si hubiéramos construido un set en Estados Unidos para imitar esos escenarios, habría costado cientos de millones de dólares, y no se habría visto igual” explicó el autor, quien también es productor en la serie. “Pero México tiene lugares increíbles, y el norte tiene lugares hermosos imposibles de replicar”.
Asimismo, Millar destacó que al haber nacido y vivido en Escocia toda su vida, le sorprendió el poder visitar México para ver cómo avanzaba El Elegido, no sólo por los espacios “soleados y hermosos de Baja California”, sino por “la gente y el pueblo en el que filmamos”.
“Amo que esta historia pase en México, y eso me ha hecho pensar sobre las historias que quiero escribir en el futuro,” añadió el escritor, “quiero situarlas en lugares a los que quisiera ir, ese es mi plan.”
¿El Elegido será mejor que American Jesus?
Las novelas gráficas de American Jesus destacan no sólo por su historia, sino por las ilustraciones de Peter Gross, quien también formó parte del equipo de asesoría para dar vida a El Elegido.
Sin embargo, Mark Millar aseguró que aunque el trabajo visual y estético de los cómics es muy particular, su misión era que “la serie fuera diez veces mejor”.
“Siempre le digo eso a quienquiera que adapte mis historias. Les pido que no se contengan y que lo haga mejor. Mucha gente conocerá esta historia por primera vez a través del live-action”
Mark Millar, Fuera de Foco
Además, el autor comentó que su única solicitud para la serie es que fuera una “historia de gran calidad”, cosa que asegura se cumplió a través de la visión de los hermanos Gout, “ellos son dos grandes cineastas, y la manera en que escribieron, dirigieron y produjeron, convirtió a esta historia en un trabajo realmente hermoso” finalizó.