- TSG Entertainment presenta una demanda en contra de Disney, por retener las ganancias de las películas producidas por TSG en los últimos años.
- Representantes de TSG aseguran que Disney ha trabajado bajo contratos engañosos que sólo benefician a la compañía del ratón.
- TSG señala a Disney de frenar los tratos de la productora con distribuidores para llevar películas directo a sus plataformas de streaming.
Entre sus altibajos, Disney y 20th Century Studios —antes Fox—, han logrado salir a flote dentro de las taquillas y a través de producciones que si bien, son sumamente costosas, le han resultado redituables a la compañía. Un gran ejemplo de ello es Avatar: The Way of Water, la secuela de la exitosa cinta de James Cameron que ya se posiciona como la tercera película más taquillera de toda la historia.
Pero producir estos proyectos gigantescos no es sólo mérito de Disney, sino de una de sus productoras aliadas más importantes: TSG Entertainment, conocida por sus inversiones millonarias para varias cintas de Disney y Fox.
Sin embargo, la alianza parece comenzar a quebrarse, pues representantes de TSG Entertainment han puesto una demanda en contra de la compañía del ratón, por retener las ganancias de más de 100 películas que TSG ha producido en la última década.
¿Disney hace tratos fraudulentos?
TSG Entertainment señaló a Disney por implementar tácticas engañosas al momento de formular sus contratos con las productoras con las que trabaja, cláusulas por las cuáles, aseguran que el estudio ha privado a TSG de sumas significativas de dinero de sus últimas producciones junto a 20th Century Studios, entre ellas, Avatar: The Way of Water.
En sí, TSG indicó que Disney ha intentado y exitosamente utilizado “trucos sucios de contaduría de la Industria Hollywoodense” para negarle a la empresa cientos de millones de dólares relacionados directamente con las inversiones que se han realizado para lograr varias de las películas del estudio en los últimos años.
De acuerdo a los representantes de la productora, al realizar una auditoría con respecto a las ganancias y logros monetarios que han tenido las producciones de 20th Century desde 2013, inicialmente TSG descubrió que la compañía del ratón les debe al menos $40 millones de dólares por su contribución en varias películas. No obstante, más adelante se reveló que la cantidad retenida por Disney podría exceder los $100 millones de dólares, compensación que TSG ha exigido en su demanda al conglomerado.
La demanda está siendo llevada por el fiscal John Berlinski, a quien el equipo legal de Disney conoce bien al haber representado a Scarlett Johansson en su encuentro con la compañía en 2021, dado el incumplimiento de contrato de Black Widow, por el que la actriz obtuvo $40 millones de dólares al fallar los jueces a su favor.
¿La demanda de Disney es culpa del streaming?
Más allá de retener ganancias de taquilla, TSG Entertainment reclamó a Disney por generar “auto-contratos” de distribución con sus propios canales y plataformas, privando a TSG de la oportunidad de generar tratos para exhibir las cintas con otros medios y, a la par, afectando sus ingresos por consumos en hogares.
La demanda indica que Disney ha redirigido películas de 20th Century Studios directamente a Disney, Hulu en Estados Unidos y Star+ en otros territorios, limitando los acuerdos de licencia que TSG compartía con HBO para exhibir sus películas en la plataforma de manera exclusiva tras su recorrido en los cines.
Asimismo, se acusa a Disney de haber hecho tratos que sólo le benefician a ellos al licenciar las películas de TSG al canal de cable FX —propiedad de 20th Century—, en lugar de buscar contratos que sean financieramente mejores y beneficiosos para la productora.
Las protestas de TSG parten luego de que la productora revelara haber invertido más de $3.3 mil millones de dólares en más de 100 películas en la última década, incluyendo éxitos de taquilla tales como The Way of Water, Bohemian Rhapsody, Deadpool, Dawn of the Planet of the Apes, The Martian, The Grand Budapest Hotel y The Banshees of Inisherin.
Como resultado, TSG dijo contar con falta de ingresos suficientes que han afectado su capacidad de invertir en más proyectos de alto calibre como The Way of Water, lo que en consecuencia, también afecta a sus ganancias.
Al momento Disney no ha comentado nada respecto a la demanda de TSG Entertainment en su contra.