- Durante la cuarta temporada de High Shcool Musical, The Musical, the Series, Ryan Evans (Lucas Grabeel) sale oficialmente del clóset.
- El personaje de Lucas Grabeel se volvió uno de los queer icons más importantes dentro de la franquicia de High School Musical.
- Tim Federle revela la reacción de Lucas Grabeel al descubrir que Ryan sería abiertamente gay a su regreso en el show.
Dos de las piezas más icónicas de toda la franquicia de High School Musical han sido siempre Ryan (Lucas Grabeel) y Sharpay Evans (Ashley Tisdale); los talentosos hermanos de East High que dominan el club de teatro.
Sin embargo, aunque además de las tres cintas de High School Musical existió el pequeño spin-off de Sharpay, la historia rara vez desarrolló a Ryan, quien a pesar de no ser explícitamente gay dentro de las cintas se convirtió en un queer icon para los seguidores de la franquicia.
Ahora, Lucas Grabeel ha recibido una nueva oportunidad para demostrar en la pantalla quién es Ryan Evans en verdad, habiendo salido el personaje del clóset dentro de la serie High School Musical, the Musical, the Series.
¡Ryan Evans es canónicamente gay!
La cuarta temporada de la serie sucede a la par en la que actores originales de las cintas de High School Musical hacen acto de presencia en East High para filmar la cuarta parte de las películas, titulada The Reunion.
Por ello, la historia se enfoca en los aspectos futuros de dichos personajes, contando con una escena donde después de su presentación, Ryan baja del escenario para besar a su pareja.
Dicha escena confirma grandes especulaciones que existían sobre las películas de High School Musical, en las que tanto el personaje de Lucas Grabeel como Kelsi Nielsen (Olesya Rulin) fueron considerados íconos LGBT+. Incluso la serie hace referencia a ello en más de una ocasión, desde sus personajes hablando sobre el número I Don’t Dance de High School Musical 2, donde Ryan y Chad Danforth cambian de ropa al final del baile, hasta decir que si las cintas se hicieran en el presente, Ryan definitivamente sería abiertamente queer.
Por eso, para el regreso de los personaje en HSMTMTS, el showrunner Tim Federle se puso en contacto con Grabeel para hablar sobre el punto en el que el personaje se encontraría a su regreso en High School Musical: The Reunion, con el que planeaba ser honesto de una vez por todas.
¿Lucas Grabeel lloró al descubrir el destino de Ryan?
Durante una entrevista con TV Line, Federle reveló haber llamado a Grabeel para darle la noticia sobre la orientación de Ryan, asegurando que el actor rompió en llanto durante la conversación.
“Lucas empezó a llorar en el teléfono y dijo “esto significará muchísimo para las personas que crecieron viendo esta película”
Tim Federle, TV Line.
El showrunner añadió que Grabeel siempre consideró que hacer explícita la orientación sexual de Ryan era “lo que siempre le había hecho falta al personaje”.
La escena de la revelación es en realidad sumamente breve, y al parecer, dentro de la película falsa de High School Musical lo es también; pues más adelante en la temporada, Carlos Rodriguez (Frankie Rodriguez) menciona que la pareja de Ryan ni siquiera logró tener un nombre en la película; haciendo una crítica al estudio respecto a la inclusión de temáticas queer en los últimos años.
Previamente, el director Kenny Ortega había revelado que de continuar con la historia, Ryan habría salido del clóset durante la universidad, cosa que no creía posible hacer en ese entonces debido a las políticas de Disney con respecto a las parejas queer en cine y series.
Ese mismo año, Grabeel recordó haberle preguntado al director en varias ocasiones sobre la sexualidad de Ryan. “Me acerqué y le dije, ¿Podemos hablar sobre el personaje un segundo? Ryan es gay, ¿cierto?”, cosa que Ortega confirmó..
Asimismo, el actor señaló que de hacerse High School Musical en fechas recientes, le habría gustado ver a un actor queer asumiendo al personaje.
¿Cuál es el futuro de los personajes en High School Musical?
La cuarta temporada de la meta-serie de High School Musical también dio un vistazo hacia los lugares donde los personajes de la icónica franquicia se habrían dirigido después de la preparatoria.
Así entonces, además del personaje de Lucas Grabeel pronunciándose abiertamente gay y revelando que tendrá gemelos con su pareja, dentro de la película falsa, se revela también que Chad Danforth (Corbin Bleu) y Taylor McKessie (Monique Coleman) se casaron. Por otro lado, Corbin Bleu explica que la película también tendrá a Troy y Gabriella, quienes están en terapia de pareja.
No obstante, ni Zac Efron ni Vanessa Hudgens regresaron para la serie, cosa que el showrunner señaló como un giro “positivo”, debido a que podrían enfocarse más en los personajes del show.
“Creo que los chicos del show han crecido mucho, y me encanta que puedan adueñarse una vez más de esta serie, al centro y al frente del escenario” finalizó Federle.