Crítica | Tortugas Ninja Caos Mutante: ¿Un éxito asegurado?

Las Tortugas Ninja: Caos Mutante es un reinicio fresco para la saga. Pero, ¿será suficiente para que se convierta en una gran franquicia?

¿Qué tienes que saber?

«Tortugas Ninja entrega una animación excelente y una aventura sencilla para introducir al icónico grupo de héroes a una nueva generación. Aunque tiene toda la intención de convertirse en una exitosa saga».

Las Tortugas Ninja han tocado la vida de muchas personas desde la década de los 80. Aunque los cómics creador por Kevin Eastman y Peter Laird son muy oscuros y presentan intensos dramas, las series y películas se las han arreglado para balancear el humor con sus grandes aventuras. 

En 2023, y siguiendo los pasos en animación que marcó Spider-Verse, Las Tortugas Ninja regresan en una nueva presentación con Caos Mutante, una historia en donde se hace más énfasis en la idea de que son adolescentes, pero que hace curiosos cambios a personajes muy conocidos para hacerla resonar con los temas más importantes de la época. 

Pero, ¿será suficiente para dar inicio a una franquicia? 

Tortugas Ninja, Caos Mutante
Copyright @ Paramount Pictures

Las Tortugas Ninja: ¿Cómo jamás las habíamos visto? 

De cierta manera, Las Tortugas Ninja siempre han sido visualmente incómodas. Ya sea en la serie de los 90, donde personajes como Bebop y Rocksteady alburean cada que aparecen en pantalla, o a través de las cintas de Michael Bay, en donde el equipo se siente más como monstruos en intensas misiones, siempre se han caracterizado por ser raras. 

Por eso el nuevo estilo de animación que presenta Caos Mutante es ideal para presentar a un nuevo equipo de Tortugas Ninja, y eso hace que, a pesar de que es la séptima vez que las vemos en pantalla, su historia de origen se siente realmente diferente. 

De manera visual, el equipo liderado por Seth Rogen como productor y dirigido por Jeff Rowe, una de las mentes detrás de Los Mitchelss vs las Máquinas, no tiene miedo en mostrar a las Tortugas Ninja como adolescentes: Donatello, Miguel Ángel, Rafael y Leonardo tienen gustos que van desde Akira hasta Attack on Titan, y sus personalidades se sientan frescas, aunque se mantienen fieles a sus orígenes comiqueros. 

Pero es la velocidad y dinamismo de las escenas de acción lo que de verdad llama la atención. Los diseños de personajes son increíbles, y el hecho de que exploren más la idea de que Splinter es más un padre para las Tortugas Ninja que un mentor, le da otra dimensión a la historia, pues ahora de verdad buscan ser aceptados por la sociedad y poder actuar como adolescentes normales.

Así, nos presentan su historia de origen. El científico Baxter Stockman crea un líquido que transforma cualquier criatura en un mutante, y cuando la policía catea su laboratorio, el líquido se pierde y cae, varios animales sufren las consecuencias. 

El diseño del villano Superfly y el grupo de enemigos es otra de las grandes fuerzas que tiene esta película. Las Tortugas Ninja: Caos Mutante tienen una animación con mucho estilo. Y también hay una serie de sorpresas y cambios que los/as fans acérrimos/as entenderán, pero que en un contexto más nuevo sirven para resignificar a algunos personajes por completo.

Tortugas Ninja, Caos Mutante
Copyright @ Paramount Pictures

Visuales muy atrevidos, con una historia ligera 

La decisión de convertir a April O’ Neil en una adolescente poco popular que además tiene un miedo enorme a estar en público, complementa muy bien el viaje de las nuevas Tortugas Ninja, ellos quieren pertenecer y ser héroes, y para eso, la ayuda de O’Neil será clave. 

Quizás el único “pero” que puede tener Caos Mutante es que realmente es una historia muy sencilla. Debajo del gran trabajo de animación y algunas decisiones interesantes para actualizar a los personajes, a veces parece que está sucediendo mucho, pero en realidad no. 

La sobreprotección de Splinter resuena muy bien con la obsesión con la venganza que tiene Superfly. Ambos, al final del día, quieren proteger a su familia de un mundo que es cruel con quien es diferente, pero la historia prioriza la acción y la batalla antes de adentrarse más en el drama de los personajes, por lo que la evolución de la historia se siente sencilla, como que pudo haber dado más. 

Esto se siente en particular dentro del grupo de las Tortugas Ninja. Leonardo, como el reconocido líder, es el que tiene más peso en la historia, quien aprende a ser más responsable y quien tiene que lidiar con el crush que siente por April, pero fuera de ahí, el resto del equipo tiene sólo un par de momentos para brillar, y quedan relegados a ser simplemente “el fuerte”, “el listo” o “el nerd”. 

Por supuesto, este apenas es el inicio de una nueva saga, pues ya se confirmó la secuela y una serie derivada de esta historia. El corazón está ahí, la increíble animación está ahí, a todas luces, este simplemente fue el inicio de unas nuevas Tortugas Ninja. 

Y aunque la historia puede ser sencilla, la animación y el gran flow que tiene el mundo, será suficiente para interesarnos por una nueva historia, que seguramente se aventurará más y hará crecer todavía más el potencial que tienen estas Tortugas para convertirse en el referente de una nueva generación.

Tortugas Ninja, Caos Mutante
Copyright @ Paramount Pictures
Poster Las Tortugas Ninja: Caos Mutante
Las Tortugas Ninja: Caos Mutante
Género(s)

Acción, Aventura

Director(es)

Jeff Rowe

Reparto

Jackie Chan, Nicolas Cantu, John Cena, Ayo Edebiri

Disponible en

Cine

Crítica | Las Tortugas Ninja: Caos Mutante

Con mucho estilo, una animación increíble y una historia que promete entregar mucho más en las siguientes entregas, Las Tortugas Ninja: Caos Mutante es un reinicio muy fresco para la saga.

¡Está Genial!

4