En este artículo:
- El director de Haunted Mansion, Justin Simien, confesó que la primera versión de la película dura 4 horas y tenía un final más oscuro.
- Pero decidió cambiarlo porque no quería que un protagonista afrodescendiente tuviera un final trágico y para complacer a Disney.
- Explicó también la importancia de escuchar los comentarios de la audiencia.
Haunted Mansion es otro de los grandes estrenos de Disney de este año. Inspirada en la popular atracción de Disneyland, es una nueva versión de la controversial película estelarizada por Eddie Murphy.
Y aunque no está cumpliendo las expectativas en taquilla de Disney (esperen a que llegue a Disney+ y que se acerque más Halloween), resulta que Haunted Mansion iba a tener un final mucho más oscuro, pero escoger a un actor afrodescendiente lo cambió todo.
¿Cómo iba a ser el final original de Haunted Mansion?
El personaje protagónico de Haunted Mansion sin duda es Ben (LaKeith Stanfield) un ingeniero comprometido con construir una cámara que pudiera capturar actividad paranormal que deja de creer en fantasmas y se vuelve un guía turístico después de la muerte de su esposa, Alyssa.
Ben vuelve a las andadas para ayudar a una familia a descubrir el misterio que guarda la mansión y por qué el fantasma de Alistair Crump se comprometió a juntar mil almas en el lugar.
Haunted Mansion, en su corazón, trata sobre dejar ir, superar nuestras pérdidas y mirar hacia el futuro. Pero según lo que contó el director Justin Simien a The Hollywood Reporter, él tenía una idea mucho más sombría para la historia.
“Ben iba a estar mucho más ensimismado y deprimido por la muerte Alyssa” confesó el director, asegurando que íbamos a ver más escenas de él obsesionado con encontrarla, e incluso el director insinuó que iba a aparecer como fantasma en sus sueños, razón por la que decidiría regresar a la mansión. Además, aseguró que él siempre quiso mantener una «vibra aterradora», aunque amigable, para introducir a las nuevas generaciones al terror.
“Filmamos mucho más, es posible que podamos hacer un corte de 4 horas que nadie, ni siquiera yo, querría ver. La verdad, quería hacer una película que sí diera miedo, como las cintas como las que yo crecí.
La primera versión de la película iba a tener un final más oscuro. Analizamos diferentes posibilidades sobre Ben y los demás yendo y viniendo de la mansión”.
Justin Simien, The Hollywood Reporter
El director de Haunted Mansion no quiso adentrarse más en los detalles de la historia que tenía planeada originalmente, ya que asegura que tuvo razones de peso para modificar la historia y darle un final más positivo.
¿Por qué decidió cambiar la historia de Haunted Mansion?
La razón principal por la que Simien decidió darle un toque más esperanzador a Haunted Mansion fue el hecho de elegir a LaKeith Stanfield como protagonista. “Francamente, no quería ver que un hombre negro tuviera un final trágico en una película como esta, habría sido algo difícil de asimilar para mi”.
Por eso, Ben nunca vuelve a ver a Alyssa y lograr empezar una nueva relación con Gabbie (Rosario Dawson), un final mucho más amigable que también va más acorde con el tono familiar de Disney, otra de las razones por las que el director de Haunted Mansion decidió modificar el final. “Sinceramente, no creía que mi final original quedara muy bien con la maquinaria de Disney, y tenía razón” sentenció el director.
Otra razón por la que decidió modificar el final fue porque le gusta hacer pruebas de audiencia y al parecer el final que quedó fue el que fue mejor recibido. “Hacer pruebas para una película como Haunted Mansion es complicado, y la cosa es que te puedes poner muy emocional por las reacciones y ponerte a la defensiva”.
Simien siguió asegurando que “la audiencia siempre te dirá la verdad, necesitas saber cómo están recibiendo tu película. Porque toma mucho tiempo hacer una película y estás tan metido en eso que pierdes perspectiva”.
Al final, la forma en la que será recordada la película después de su estreno inicial es cuando la audiencia puede interactuar más libremente con la película. Y de acuerdo con Simien, al final del día lo que él quiere es asegurarse que la gente vaya al cine a ver sus películas.
Con un presupuesto de 150 millones de dólares, Haunted Mansion lleva recaudados 38 mdd, por lo que se considera el peor estreno de una película de Disney en lo que va de 2023. Pero hay que tomar en cuenta que la película tuvo que competir directamente con el fenómeno de Barbie y Oppenheimer.
Además, así como ocurrió con cintas como Elemental o Encanto, Haunted Mansion podría ir recuperando taquilla gracias precisamente al boca a boca de la gente que vaya a ver la película, la facilidad de que esté en el catálogo de Disney+ e incluso la temporada de Halloween podrían convertirla en un éxito inesperado, pero habrá qué esperar para ver cómo será recordada.