Crítica | Mansión Embrujada: ¿Un nuevo clásico de horror?

Les contamos todo lo que pueden esperar de la nueva cinta de Disney, Mansión Embrujada. ¿Se convertirá en otro clásico spooky?

Mansión Embrujada (Haunted Mansion) es la nueva película de Disney inspirada en la popular atracción de su parque temático. Esta, es la tercera versión que existe de la historia, pues en 2003 Eddie Murphy estelarizó ya una historia alrededor de esta casa embrujada y en 2021 los Muppets también hicieron su propia versión del concepto. 

Esta nueva historia en realidad tiene una historia sencilla, pero cuando centran la trama en Nueva Orleans con un gran repertorio de actores y fantasmas, Mansión Embrujada va que vuela para convertirse en otro clásico de culto de terror para Disney. 

Mansión Embrujada
copyright @ Disney

Mansión Embrujada: Sencilla, pero con personalidad 

Con un gran diseño de producción y una atmósfera que nos transporta a Halloween, Mansión Embrujada nos presenta a Gabbie (Rosario Dawson) y a su hijo Travis (Chase Dillon), quienes se acaban de mudar al pueblo y a la mansión, sin saber que su nuevo hogar está infestado de fantasmas que harán lo que sea para atormentarlos. 

Aprovechar la atmósfera de Nueva Orleans fue una gran idea, no sólo porque rescataron la cultura afrodescendiente y hacen brillar a su cast, también porque la ciudad está llena de leyendas e historias de fantasmas, le da una personalidad especial a la película, pues hace que se sienta muy real y sin duda te hace desear que ya sea Halloween. 

La cinta también está repleta de de referencias y detalles que hacen alusión a la atracción de Disneyland. Fans del parque seguramente se emocionarán con el salón que se extiende, la música, la armadura que te sigue, los candelabros que flotan e icónicas frases como “we have 999 happy haunts here, but there’s room for a thousand” y estos detalles abundan a lo largo de la historia. 

Los diseños de los fantasmas son sumamente originales y cada uno tiene una personalidad interesante y llamativa. Y además, hay momentos en donde la película no teme ser un poco aterradora. Pero no mucho, sólo lo suficiente para brindar misticismo a la Mansión Embrujada y dar emoción a las persecuciones. 

Mansión Embrujada
Copyright @ Disney

¿Una trama que promete más de lo que da? 

Para solucionar su problema de fantasmas, Gabbie decide contratar a un grupo de expertos: el sacerdote Kent (Owen Wilson), la medium Harriet (Tiffany Haddish), el profesor Bruce Davis (Danny DeVito) y Ben (LaKeith Stanfield), un astrofísico que ahora se dedica a dar tours fantasmales por la ciudad, a pesar de que en realidad no cree en ellos. 

La forma en la que se conjunta este equipo paranormal es divertida, y el personaje de Ben pronto se convierte en centro emocional de Mansión Embrujada. Conforme avanza la cinta y los misterios de estos fantasmas se revelan, también vamos conociendo más sobre este personaje, las razones por las que es un guía de turistas, por qué perdió credibilidad como astrofísico, y lo mucho que extraña a su esposa. 

Su tristeza compagina bien con la de Gabbie y Travis, quienes también están sobrellevando una pérdida y vemos lo mucho que les cuesta adaptarse a su nueva ciudad. Sin embargo, el misterio de Mansión Embrujada es entender qué ocurrió ahí y por qué los fantasmas los acechan, por lo que estas tramas quedan muy poco exploradas y a veces hacen que el ritmo de la película se sienta algo lento. En parte porque algunos diálogos y bromas no cuajan también, pero porque la cinta trató de abarcar demasiados temas.

Especialmente porque, en lugar de darle más profundidad emocional a los personajes, termina solamente por alargar el misterio alrededor de los fantasmas, y rumbo al final la cinta se puede sentir pesada. 

Aún así, Mansión Embrujada tiene escenas muy icónicas, chistes bien logrados, una gran personalidad y personajes con un estilo único que se volverán muy icónicos. Por lo que seguramente esta cinta se convertirá pronto en una nueva historia para Disney.

Mansión Embrujada
Copyright @ Disney
Poster Mansión Embrujada
Mansión Embrujada
Género(s)

Aventura, Misterio

Director(es)

Justin Simien

Reparto

LaKeith Stanfield, Rosario Dawson, Tiffany Haddish, Owen Wilson, Danny DeVito

Disponible en

Cine

Crítica | Mansión Embrujada

Con una personalidad muy particular y un gran diseño de vestuario y producción, Mansión Embrujada es una opción sencilla y divertida para sentir el mood de Halloween.

Buena, pero faltó algo

3