¿El estreno de Dune: Parte 2 no se retrasará?

El CEO de IMAX asegura que el estreno de Dune 2 no se retrasará, a pesar de reportes que estimaban su llegada para 2024 debido a la huelga.

La huelga de actores y guionistas continúa generando grandes estragos entre los estudios. Y es que recientemente, se dio a conocer que compañías como Warner, Disney, y Universal, planeaban retrasar sus estrenos de 2023 —entre los que se encuentra Dune 2—, para mediados de 2024.

Sin embargo, durante la conferencia de desempeño financiero de IMAX, el CEO Richard Gelfond indicó que los rumores sobre varios de los retrasos no son legítimos, además de trabajar ya en una estrategia por si las películas más esperadas del año pusieran en pausa sus planes de llegada a los cines.

Dune 2
Imagen: Warner Bros.

¿Dune 2 no se retrasará?

La huelga de la SAG-AFTRA continúa moviendo planes dentro de Hollywood. Pues las estrictas reglas del sindicato con respecto a la participación de sus afiliados en películas, y en la promoción de las mismas, han limitado las acciones que los actores pueden realizar en torno a varios de los próximos estrenos.

Más allá de reshoots y grabaciones adicionales de voz —cosas que llegan a suceder incluso semanas antes del estreno de cintas y series—, los actores afiliados a la SAG-AFTRA no pueden participar en alfombras rojas, giras de prensa, ni publicar en redes sociales anuncios sobre sus próximos proyectos.

Por ello mismo, algunos estudios han considerado la posibilidad de retrasar películas que originalmente estrenarían entre otoño e invierno de 2023, considerando a la falta de promoción algo que podría jugar en contra de la taquilla.

Entre las cintas rumoreadas a retrasarse figuraba Dune 2, el estreno de Legendary Pictures y Warner Bros. que estaba planeado llegar en noviembre de este año. Sin embargo, tras cancelarse el panel de la cinta en San Diego Comic-Con, que el evento fuera empujado hasta 2024 sonaba lógico.

Al respecto, el CEO de IMAX llamó al movimiento de fecha algo “poco probable”, y visto desde un punto de vista financiero, una “mala jugada para todos”.

Dune ya va a la mitad de su campaña de promoción. Hay tráilers y varios otros materiales fuera” destacó, añadiendo que entre grandes presentaciones y conferencias, “volver a meter eso a la caja y re-lanzarlo para un estreno más tarde, costaría mucho dinero.”

Dune 2
Imagen: Warner Bros.

¿IMAX se prepara para el retraso?

A pesar de las declaraciones de Richard Gelfond sobre la imposibilidad de retrasar Dune debido a la campaña de marketing de la cinta, el CEO señaló que los tratos para exhibir Dune en sus pantallas están prácticamente cerrados, contando con una duración en cines de entre 6 y 8 semanas en IMAX.

“Si el estreno se pasara a 2024, no podrían estar esas 8 semanas en IMAX, debido a otras películas que están en puerta” indicó Gelfond, añadiendo que al menos el 20% de los ingresos de la cinta previa de Dune fueron, directamente registrados a través de IMAX.

“¿Intentar compensar costos de promoción con mover la fecha? ¡Sería sacrificar ese 20% y que fuera máximo un 10% si se retrasa!” aseguró el CEO. 

Asimismo, remarcó que el cambio de fecha no tendría sentido, al ser un momento en el que Dune 2 no tiene grandes competidores en cartelera, más allá de The Marvels, cinta que IMAX dijo no haber podido tener en sus pantallas debido al trato de exclusividad con Dune y Warner.

“No podemos exhibir Marvel porque ya nos comprometimos con Dune. Ahora que si Dune se atrasa y abrimos paso a The Marvels, no es el peor plan de respaldo del mundo.”

Richard Gelfond.
Dune 2
Imagen: Warner Bros.

¿IMAX cree que las cintas sobrevivirán sin alfombras rojas?

El CEO de IMAX destacó que, desde un punto de vista frío y financiero, “mover películas implica costos importantes en cuanto a contratos” y el cambio de agenda causaría “más pérdidas que saltarse alfombras rojas”.

“La única razón por que se movería todo es si la huelga sigue para entonces, y si quieren tener una premiere y llevar a sus actores a The Tonight Show o lo que sea. Pero sin ofender a Timothée Chalamet, esas estrategias no compensan el perder seis semanas en IMAX”.

Richard Gelmond.

Igualmente, Gelmond aseguró que aunque mover cintas es una estrategia que podría funcionar para otros estudios, para Dune 2 sería contraproducente, en el sentido de que la cinta “no requiere de tanta promoción al ser una de las películas más esperadas”.

Dune 2 contará con la participación de grandes estrellas de Hollywood, tales como Timothée Chalamet, Zendaya, Florence Pugh, Austin Butler, Josh Brolin, y Rebecca Ferguson, y se sabe que Warner Bros. contaba con dichas estrellas para participar en las giras de promoción. Al momento, Warner no ha dado una declaración oficial al respecto.

Dune 2
Imagen: Warner Bros.