La huelga de actores no ha hecho más que intensificarse desde que comenzó hace semana y media, y el actor de riesgo Mike Massa—stunt de Harrison Ford—, lo sabe bien.
Y es que durante una de las protestas más recientes de la SAG-AFTRA, el doble de acción, mejor conocido por ser quien ejecuta las escenas más complicadas de Harrison Ford y varios otros actores, se prendió fuego para llamar la atención de la Alianza de Productores de Cine y Televisión y exigir mejores condiciones para todos en la industria, pero en especial para los actores y dobles de riesgo.
¡Stunts protestan contra los Productores de Hollywood!
Fuera de Atlanta, docenas de actores de riesgo se reunieron para apoyar al sindicato de actores en su lucha contra la Alianza de Productores de Cine y Televisión, entre ellos, Mike Massa, stunt que decidió prenderse fuego como protesta.
El coordinador de escenas de riesgo, mejor conocido por su trabajo junto a Harrison Ford en producciones como Indiana Jones, subió al escenario vestido en llamas, sosteniendo un letrero de apoyo a la SAG.
“Estamos hartos de que la Alianza de Productores queme a los actores hasta el cansancio” dijo el actor durante la protesta, señalando las sobre-exigencias de Hollywood para sus actores y dobles de acción como un riesgo que debe pagarse justamente.
“Queríamos dar un mensaje, y lo logramos” expresó el actor de riesgo en Instagram, añadiendo que “fue increíble ver el poder de convocatoria que tiene la comunidad de stunts”.
“Los stunts, nuestros líderes locales y los actores que se presentaron para apoyarnos hicieron de este, un gran día”.
Mike Massa.
El doble de acción de Harrison Ford destacó además que el stunt de prenderse fuego se hizo con las medidas de seguridad necesarias, cosa que exigió a Hollywood implementar también en su trabajo diario con actores y stunts.
¿La huelga de actores evoluciona?
Además del stunt de Mike Massa, la protesta también contó con un momento para que los actores dieran a conocer sus peticiones a la AMPTP, varias de las cuáles han sido rechazadas en las negociaciones de la Alianza con el sindicato de actores.
“Deberíamos poder gozar del éxito de nuestros empleadores” destacó el presidente local de la SAG, Eric Goins. Asimismo, otros actores y dobles de riesgo añadieron que las declaraciones de los estudios sobre que los huelguistas “piden demasiado” son absurdas, en contraste con el trabajo diario de los artistas.
“La AMPTP se opone a compartir las recompensas de una serie exitosa, porque según ellos, “no somos conscientes del riesgo que eso implica” ¿Perdonen? ¡Díganle eso a mi amigo John, quien falleció trabajando en una de sus series”.
Elena Sanchez, stunt y actriz.
“Díganle eso a cualquiera de nosotros, quienes nos hemos roto literalmente los huesos, que hemos sangrado por ustedes” añadió la actriz.
Tan sólo en los últimos 5 años se han reportado al menos una docena de accidentes graves en los sets de series y películas, donde los actores de riesgo han resultado gravemente heridos o incluso han fallecido. En 2019, se reportó que Warren Appleby, coordinador de riesgo de la serie Titans perdió la vida tras un accidente en el set.
Un año después, la actriz Amanda Smith quedó paralizada luego de un accidente en el set de Batwoman, motivo por el que Ruby Rose abandonó la serie.
El stunt de Harrison Ford, Massa, declaró que si bien no ha sido testigo de grandes accidentes en su lugar de trabajo es “más que obvio que el trabajo de los stunts necesita ser regulado, y el trabajo de quienes ponen en juego su vida, mejor retribuido”.