Oppenheimer de Christopher Nolan ya ha comenzado a ser considerada una de las piezas de cine más relevantes de los últimos años. Y es que a dos pasos de su estreno, la cinta ha ganado gran popularidad al ser el siguiente gran proyecto del ambicioso director, pero también por la recepción que ha tenido entre la prensa especializada.
Sin embargo, durante las mesas redondas en Nueva York con motivo del estreno de la cinta, Christopher Nolan reveló para Fuera de Foco que Oppenheimer aún no ha sido terminada, pero ¿a qué se refiere con ello exactamente?
¿Christopher Nolan nunca termina sus películas?
Al preguntarle por la relación entre Dunkirk y Oppenheimer, y la posibilidad de estudiar la Segunda Guerra Mundial a través de un tercer punto de vista, Christopher Nolan señaló a la época retratada en las cintas como “un evento fascinante que si duda seguirá siendo estudiado conforme avance la sociedad”.
Sin embargo, por ahora la atención de Christopher Nolan puesto sobre dicha crisis bélica está 100% enfocada desde el lente de Oppenheimer, y es que el director considera que, a pesar de haber estrenado ya la cinta, esta aún no tiene un cierre definitivo.
“No he acabado con Oppenheimer realmente” señaló el director para Fuera de Foco.
“Esta película no estará terminada hasta que la audiencia la reciba. Y ahí entonces, serán ellos quienes terminen la película por mí”.
Christopher Nolan, Fuera de Foco.
Asimismo, el director señaló que Oppenheimer no es la única película que depende de la interpretación de su público para concluir oficialmente, pues asegura, es una constante en su manera de hacer cine.
“Ninguna película mía termina, hasta que la gente la ve y decide qué es lo que vio. Es su entendimiento el que verdaderamente le da un final”, puntualizó.
¿Habrá una nueva historia de Nolan sobre la Segunda Guerra Mundial?
Christopher Nolan comentó que aún desconoce hacia donde se dirigirá en un futuro en “términos de storytelling”, pero que ciertamente, la segunda guerra mundial y sus consecuencias, forman parte de los periodos “transformativos de la historia humana”, lo que requiere de “una gran cantidad de estudio y análisis”.
“La segunda guerra mundial, y todas las guerras realmente, ya han sido sobre examinadas por nosotros” explicó, aunque asegura que, en décadas posteriores, la fascinación de nuevos cineastas con enfoques actualizados y su atención a los detalles futuros de la sociedad humana, encontrarán “nuevas aristas a la guerra”.
“En el futuro será muy examinada por otros cineastas, quienes tendrán otro contexto y quienes vivirán a través de otros descubrimientos, con los que podrán estudiar quizá esa tercera vía narrativa sobre la Guerra”.
Christopher Nolan, Fuera de Foco.
Para él, sin embargo, “el rol de Oppenheimer y el Proyecto Manhattan es el punto pivotal de la historia”, especialmente por su curiosidad científica, la cual señaló, fue inspirada por su propio hermano.
“Hay momentos muy específicos en el tiempo que poseen un drama muy profundo, pero también, un enfoque científico muy interesante” comentó, retratando a la segunda guerra mundial como “un evento de constante aprendizaje, donde incluso sus científicos sabían que podría dispararse una reacción cadena capaz de destruir al mundo” a partir de mera teoría, de ahí su interés por el físico J. Robert Oppenheimer en el rol de la bomba nuclear.
“Pero lo más importante, es que también entre el caos hay una gran humanidad, y estos seres humanos tan defectuosos de los que en realidad, no estamos tan lejos”, finalizó.