El sindicato de actores ha pasado su primer fin de semana de huelga. Y es que tras no llegar a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, la SAG-AFTRA ha decidido unirse a los escritores de WGA en un doble paro histórico para Hollywood.
Sin embargo, ahora el sindicato ha anunciado que si bien, la huelga continuará restringiendo a sus 160 mil miembros de participar en la promoción o filmación de producciones de grandes estudios, se harán algunas excepciones para el cine independiente.
Pero, ¿tales excepciones a la huelga de actores son lo que sus integrantes esperaban? Te lo contamos.
¿La huelga de actores afecta al cine indie?
El sindicato de actores SAF-AFTRA dio a conocer que autorizaría que una pequeña cantidad (aún no determinada) de películas independientes continuaran a pesar de la huelga. Dichos acuerdos sucederán de manera interna, excepciones que el sindicato hará a partir de la opinión de varios de sus actores.
En específico, Mark Ruffalo se pronunció en contra de las estrictas condiciones de la huelga, señalando que el paro de actores podría ser viable desde el “privilegio de las grandes estrellas de cine que pueden darse el lujo de hacer una huelga”, pero que cesar actividades por completo, afectaría al cine independiente y sus trabajadores, quienes dependen más de sus tareas al día.
Ahora, en una conversación con IndieWire, algunos productores de cine independiente han compartido su opinión con respecto a las nuevas excepciones a la huelga, aplaudiendo la decisión de la SAG-AFTRA de permitir que el cine indie siga adelante.
“La SAG no quiere que todos sus miembros dejen de trabajar” señaló Eric B. Flesichman, productor en The Wonder Company,
“Están peleando por la causa, pero al mismo tiempo, sí necesitan que la gente trabaje. Es brillante de su parte tener un sector en la industria que sí pueda continuar”.
Eric B. Flesichman,
¿No todo el cine indie será aprobado?
Sin embargo, las únicas películas que serán aprobadas serán las que el mismo sindicato defina como “verdaderamente independientes”, lo que quiere decir que no pueden estar afiliadas a ningún estudio o tener un trato de distribución masivo logrado por algún miembro de la AMPTP.
El encargado de las negociaciones en la SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland, compartió que las producciones de bajo presupuesto y otras producciones de cine independiente pudieron comenzar a aplicar para la autorización desde el viernes en que comenzó la huelga.
No obstante, el proceso podría no ser tan rápido dada la cantidad de producciones sometidas a evaluación, y a la meticulosidad del sindicato de actores para asegurarse que los proyectos postulados no tienen “huella de la AMPTP de alguna manera”.
“Responderemos a todas. Estamos trabajando tan rápido como podemos”, señaló Crabtree.
¿Ya han comenzado las autorizaciones de la SAG?
La comedia Bride Hard de Rebel Wilson ha recibido luz verde para seguir produciendo, al igual que la cuarta temporada de The Chosen, la serie inspirada en la Biblia de los mismos productores de la cinta Sound of Freedom, Angel Studios.
Fleischman destacó que varias de las películas que serán autorizadas probablemente han sido financiadas a través de “preventas internacionales”, incluyendo el proyecto en el que él se encuentra trabajando que está previsto a arrancar en Septiembre.
Asimismo, todos sus compradores son independientes, y es que indicó que una película que haya sido comprada por un gran distribuidor a nivel internacional a pesar de no haberla producido, no podría calificar a la autorización de la SAG.
También se reveló que la SAG-AFTRA dará prioridad a las cintas que están actualmente filmándose o cerca de sus fechas de rodaje, por lo que las películas que aún no cuenten con un elenco elegido, tendrán menos posibilidades de ser aprobadas pronto.
“Muchos productores están en el limbo de meter materiales, tengan o no, porque no sabemos cuánto durará el proceso”, señaló Fleischman.
Hasta ahora, no se ha aclarado si la SAG limitará el número de películas independientes aprobadas, además de puntualizar que las reglas de la huelga podrían cambiar más adelante.
¿No todas las exigencias al SAG fueron aprobadas?
The Hollywood Reporter dio a conocer que previo a la huelga, el actor Tom Cruise intentó llegar a un acuerdo con el sindicato SAG-AFTRA con respecto a las estrictas reglas de la huelga, enfocándose especialmente en lo complicado de recuperar la asistencia a salas tras la pandemia.
Por ello, se reportó que Tom Cruise apeló para que el trabajo promocional de los actores con estrenos en puerta pudiera seguir adelante, aunque el actor no obtuvo una respuesta y, como ha sucedido con Oppenheimer y The Haunted Mansion, la promoción de varios estrenos se ha frenado por completo.
Asimismo, el actor pidió que se considerara también el trabajo de los actores de riesgo, cuya labor durante la huelga también se verá duramente afectada.
Hasta ahora, la SAG-AFTRA no se ha pronunciado con respecto a las peticiones de Tom Cruise, aunque más adelante podrían re-determinarse las condiciones del paro en Hollywood.