Durante el segundo trimestre del año, Netflix comenzó a restringir el uso de sus contraseñas para obligar a los usuarios a utilizar su cuenta solo con las personas que viven en su hogar. Si bien esta decisión ha sido criticada por el público, todo parece indicar que la empresa de streaming obtendrá más ganancias este año gracias a sus recientes estrategias.
La compañía anunciará oficialmente sus ganancias del segundo trimestre del 2023 el próximo 19 de julio, pero diferentes analistas han comenzado a pronosticar que las acciones de Netflix nuevamente subirán de forma exponencial y conservará el puesto como la plataforma de streaming mas rentable de la industria.
¿Las estrategias de Netflix funcionan?
De acuerdo con Variety, el analista de UBS, John Hodulik, señaló que la restricción de contraseñas en Netflix generará un aumento de más del 5% en los ingresos, además, la compañía planean impulsar “la escala en la publicidad” con el crecimiento, de modo que Netflix será una de las plataformas de streaming más poderosas en los medios.
Hodulik detalló que las acciones de Netflix aumentaron en los últimos 12 meses de $390 a $525 por acción y dichos números podrían crecer en lo que resta del año. “Vemos a Netflix como el principal beneficiario, ya que otros analistas priorizan las ganancias en streaming”. Por lo tanto, Hodulik proyecta que Netflix podría generar alrededor de $4.5 mil millones de dólares y llegar a $6.9 mil millones en 2024.
Por otro lado, según los pronósticos de Deutsche Dank, los nuevos planes de pago para poder compartir cuenta de Netflix generarán $900 millones de dólares en ingresos en el 2023 y $3.4 mil millones en el 2024, con un aumento exponencial de $4.5 mil millones en 2025. Además, se espera que el plan publicitario de Netflix genere $400 millones en 2023, $1.3 mil millones en 2024 y podría ascender a $6 mil millones en 2030.
“Creemos que Netflix es una de las pocas historias de crecimiento de ganancias limpias y FCF [flujo de efectivo libre] en medios y comunicaciones”.
Deutsche Dank
De forma similar, los analistas de Wedbush Securities, Alicia Reese y Michael Pachter, también proyectan que con el programa de restricción de contraseñas, Netflix podría ofrecer una «ventaja significativa a nuestras estimaciones» después de observar lo que parece ser una «aceptación sólida» por parte de los usuarios, quienes han adoptado rápidamente la opción de «miembro adicional», en la cual por la cantidad de 69 pesos mexicanos (o por 8 dólares estadounidenses) una cuenta puede ser utilizada en dos hogares diferentes.
¿Netflix debería preocuparse por la huelga?
Una pregunta clave que tendrá que resolver en su próximo informe de ganancias el CEO de Netflix, Ted Sarndos, será las consecuencias que podría sufrir la plataforma por las huelgas activas del sindicato de escritores y actores en Hollywood, debido a que las regulaciones en el streaming, han sido uno de los puntos clave a resolver para los sindicatos.
Sin embargo, en abril, antes de que comenzara cualquiera de las huelgas, Sarandos dijo a los analistas que tenían una “lista bastante sólida” de proyectos que los protegía un largo tiempo en caso de huelgas laborales. “Probablemente podríamos servir a nuestros miembros mejor que la mayoría”, pero es posible que las consecuencias de la huelga no sean notorias hasta el próximo año.
En ese momento, Sarandos informó que, en caso de comenzar la huelga, la empresa apoyaría a todos los guionistas, pero esperaba que no sucediera. “La última vez que hubo una huelga fue devastadora para los creadores. Fue muy duro para la industria”, añadió. “Fue doloroso para las economías locales que sustentan las producciones. Y fue muy, muy, muy malo para los fans”.
No obstante, hasta la fecha, los/as guionistas no han obtenido una respuesta sólida por parte de los servicios de streaming, de modo que la huelga podría extenderse durante varios meses más. Sumado a esto, recientemente se dio a conocer que los grandes estudios de cine en Hollywood tienen planeado no llegar a un acuerdo con el sindicato hasta que comiencen a “perder sus departamentos y sus casas” para presionar y que se vean obligados/as a aceptar sus condiciones de trabajo.
Aunque parece que Netflix se encuentra en un periodo sólido, recientemente confirmó que el proyecto que preparaba de Masters of The Universe ha quedado cancelado. Según datos, el gigante del streaming ya había gastado más de 30 millones de dólares en su desarrollo, pero realmente nunca pudieron llegar a un acuerdo sobre el presupuesto que tendría la película.
Reportes aseguran que la producción pedía al menos 180 millones de dólares para empezar a filmar, proponiendo una secuela que se grabara simultáneamente con la primera parte. Sin embargo, Netflix no aceptó ese presupuesto y decidió cancelar el desarrollo de la cinta, una muestra de que la plataforma también está escogiendo con cuidado los proyectos que decide apoyar.