Ncuti Gatwa está listo para despedirse de Sex Education y saltar al siguiente gran viaje de su carrera, esta vez en la icónica TARDIS. Y es que el actor está cada vez más cerca de hacer su debut como el icónico protagonista de Doctor Who en las próximas temporadas de la serie.
Sin embargo, aunque su propuesta como el Doctor promete un nuevo estilo y personalidades nunca antes vistas para el personaje, ahora el actor ha compartido ser “consciente” de que una vez que el público lo vea, quizá exista una gran resistencia a su versión por su color de piel, por lo que se ha preparado psicológicamente para tal recibimiento.
¿Ncuti Gatwa hará historia como el Doctor?
Durante una entrevista con Rolling Stone UK, Ncuti Gatwa habló sobre su rápido ascenso a la fama, sus intereses espirituales y el gran cambio que ha pasado de protagonizar Sex Education a volverse una de las figuras más icónicas de la televisión británica: El Doctor.
Y es que después de señalar que tanto él como sus co-estrellas han crecido mucho más de lo que la serie de Netflix requería de ellos, Sex Education fue un primer acercamiento al ojo del huracán, en términos de atención mediática y lo complicado de contar historias diversas desde el foco de los mismos productores.
“Estar tan rápido bajo el reflector nos llevó a las partes difíciles de estar en esta industria” señaló, “recuerdo que un productor dijo que el público caucásico no entendería a mi personaje, Eric. Cuando es un show repleto de gente blanca que sí pueden comprender”.
Tal aprendizaje lo condujo a negociar y asimilar que, al ser elegido como El Doctor para las próximas temporadas de Doctor Who, pasarían por una gran serie de críticas al tratarse del primer actor negro que asume el papel.
En sí, Ncuti Gatwa explicó que más allá del color de piel, existen un montón de aristas por las que conecta con el personaje, entre ellas, el haber huido con su familia a Escocia tras el genocidio de Rwanda en 1994, cuando él era aún un niño.
“El Doctor sobrevivió un genocidio. Encaja en todos y en ninguna parte. Soy el Doctor. El Doctor es como yo. Por eso decidí que debía obtener este papel”.
Ncuti Gatwa, Rolling Stone.
¿Ncuti Gatwa no teme a las críticas racistas?
Al igual que su experiencia en Sex Education, Ncuti Gatwa dijo estarse preparando para la gran atención y el escrutinio de los medios que vendría con tomar un papel tan importante, especialmente por su color de piel.
“La prensa británica puede ser muy cruel” detalló para la entrevista, señalando que tras el anuncio del casting, percibió la resistencia de los medios ante la idea: “Pero lo importante para mí es enfocarme en el trabajo y mantenerme fiel a lo que es el Doctor: un científico alienígena loco que tiene aventuras y que cuida a todos”.
Asimismo, Ncuti Gatwa explicó que se ha apoyado a través de terapia, de la cercanía de miembros del equipo creativo de Doctor Who, y del consejo de otros actores que han dado vida al personaje a través de un grupo de chat creado por David Tennant, el décimo Doctor.
“Russell T Davies [showrunner] ha sido genial también, él logra que me sienta tranquilo” expresó Ncuti Gatwa, añadiendo que aunque puede ponerse “muy ansioso, el apoyo psicológico ayuda, y me he asegurado de siempre hacer un espacio para mis sesiones”.
¿Qué tan distinta será su versión de Doctor Who?
Ncuti Gatwa explicó que habrán varios cambios para el Doctor en los primeros episodios de su tiempo como el Doctor, partiendo del hecho de que toda su identidad fashionista será distinta a cómo se ha visto antes.
Pues aunque cada Doctor ha contado con una vestimenta característica para la mayoría de sus episodios, la versión de Ncuti contará con “muchísimos trajes distintos y fantásticos” en cada uno de los capítulos.
“El día que Russell me invitó a conocer a todos, me preguntó cómo quería que fuera mi traje. Le mostré una colección de Ralph Lauren que se hizo con la asociación Historically Black Colleges and Universities (HBCU).
Amé las piezas, son elegantes y muy representativas de la comunidad negra”.
Ncuti Gatwa, Rolling Stone.
Sin embargo, no eligió solo una pieza, sino un armario completo de manera en que “cada semana habrá uno distinto, ¡cosa que es nueva y que me encanta!” añadió, asegurando que tal característica reflejará también el paso del Doctor por “todo el tiempo y el espacio que ha recorrido”.
La próxima temporada de Doctor Who está prevista a llegar a finales de 2023.