Crítica | Insidious 5: ¿Un final digno para la Saga?

Insidious 5 es el ambicioso final de una de las sagas de horror más importantes de la última década. ¿Logra ser un final digno?

Insidious es una de las sagas de terror más interesantes de la última década. Durante 4 películas, la idea presentada por James Wan y producida por Blumhouse ha construido un gran mundo, que no sólo consolidó a Patrick Wilson como un gran protagonista del género de terror, ayudó a construir Blumhouse como una de las compañías más rentables de Hollywood. 

10 años después, Insidious regresa con una quinta parte llamada La Puerta Roja (The Red Door), en donde Wilson toma el mando de la dirección para darle fin a la historia de la familia Lambert, y el resultado, aunque no se siente como una despedida, si es una interesante exploración de las temáticas que ha tocado la saga y la razón por la que es tan popular. 

Insidious
Copyright @ Sony Pictures

Insidious: La Puerta Roja- Una historia sobre los traumas de Padres e Hijos 

Esta historia se sitúa 10 años después de los eventos de Insidious 4. Dalton (Ty Simpkins) está en la universidad y tiene una complicada relación con sus padres y su hermano, ya que está muy alejado de ellos. 

Josh (Wilson) no está en una mejor posición. Separado de su esposa Renai (Rose Byrne) todavía es acechado por figuras fantasmagóricas y situaciones de las que no encuentra explicación. Pero cuando Dalton también comienza a experimentar estos problemas, tendrán que adentrarse no sólo en The Further, sino en su complejo pasado para poder desentrañar la verdad detrás de estos demonios. 

Parte de la historia tiene que ver mucho con los eventos de la primera y segunda temporada. Y se agradecen mucho los easter-eggs y la idea del efecto mariposa, en donde eventos que ocurren en la quinta parte afectan o impactan el desenlace de sus antecesoras, ya que no sólo se presentan como guiños para fans, crean un concepto muy interesante sobre The Further y le dan un estilo único a la saga de Insidious. 

Esto se mezcla bien con la historia de Dalton y Josh como padre e hijo. A lo largo de la saga, Josh ha cometido actos atroces cuando está poseído por las figuras de The Futher. El trauma nunca lo habían tocado con claridad antes, pero en la trama de La Puerta Roja ese silencio y secrecía alrededor de los actos de Josh han impactado gravemente la vida de sus hijos, y las figuras fantasmagóricas sólo exacerban eso. 

Es muy interesante que utilicen el tema de las posesiones para explorar la ira reprimida, los traumas de la infancia y cómo solemos esconder de nuestros/as hijos/as los actos que les dañan más. La quinta parte de Insidious de verdad le da otra dimensión a la historia general,y seguramente inspirará muchos tipos de análisis desde muchas perspectivas. 

Insidious
Copyright @ Sony Pictures

¿Pero es un final digno? 

Patrick Wilson nos comentó en entrevista que “siempre le interesó tratar el tema del trauma y la relación padre e hijo” en la historia, y lo logra con creces. Su historia es de las partes más positivas de la cinta, pero también la construcción de su suspenso. 

Fiel a los elementos que hicieron icónica a la saga, Insidious 5 construye muy bien sus jumpscares y los momentos en donde aparecen seres paranormales son geniales. De verdad se construye una atmósfera tensa que, acompañado de close-ups, planos amplios y lugares con mucha luz, siguen siendo una gran herramienta para construir su terror. 

Sin embargo, la ambición temática de la película hace que Insidious 5 no se sienta como una conclusión, sino el inicio de cómo Dalton y Josh aceptan su conexión con The Further y cómo eso impacta su dinámica familiar. 

Eso hace que algunos momentos se sientan desperdiciados, como la llegada del Lipstick-Face Demon, una de las figuras más icónicas del género de terror en los últimos años, al mundo real. Su paso es rápido y se siente como un villano más, en lugar de seguir explorando su guarida, su obsesión con el mundo de los vivos y su relación con los Dalton. 

Tampoco es un buen homenaje para Elise (Lin Shaye), cuya figura toma relevancia mucho más que nunca, pero que su tiempo en pantalla e importancia dentro de la trama queda limitado a un cameo, a pesar de tener el potencial de dar mucho más. 

Insidious 5 sin duda le da una dimensión y profundidad diferente a la saga en general, pues centrándose en la relación de Dalton y Josh de verdad exploran temas interesantes que se conectan muy bien con el terror que construyen. Pero como conclusión definitiva, la historia de los Lambert pudo haber dado todavía más. 

Insidious
Copyright @ Sony Pictures
Poster Insidious - La Puerta Roja
Insidious - La Puerta Roja
Género(s)

Terror

Director(es)

Patrick Wilson

Reparto

Patrick Wilson, Ty Simpkins, Rose Byrne

Disponible en

Cine

Crítica | Insidious - La Puerta Roja

Insidious 5 le da mucha más profundidad a la historia de la saga y utiliza el terror como una metáfora de los fracasos de un padre con sus hijos, pero no se siente como una conclusión total de la historia.

Muy buena

3.5