¿Ryan Murphy rompió el pacto de la huelga de guionistas?

Ryan Murphy amenazó con demandar al ex-líder de la huelga de guionistas, Warren Leight, por acusarlo de romper las reglas de la huelga de escritores.

A través de una carta de su abogado al Sindicato de Guionistas, Ryan Murphy ha amenazado con proceder legalmente en contra de Warren Leight, capitán de la huelga de guionistas en la Costa Este, quien de acuerdo a sus palabras “se ha aprovechado” de la situación para ir en su contra.

El conflicto entre Ryan Murphy y Leight comenzó a finales de junio, cuando el último compartió a través de su cuenta de twitter que miembros del equipo detrás de American Horror Story dijeron estar “bajo amenaza en Murphy-land”, si no rompían con el pacto del sindicato de guionistas.

Ryan Murphy
Imagen: TAYLOR HILL/FILMMAGIC; LEV RADIN/PACIFIC PRESS/LIGHTROCKET/GETTY IMAGES

¿Acusan a Ryan Murphy de no apegarse a la huelga?

Tras las primeras acusaciones, en las que Warren Leight aseguró que guionistas detrás de American Horror Story estaban “condicionados” por Ryan Murphy para romper los límites de trabajo impuestos por la huelga de escritores, un vocero del showrunner negó tal versión.

El representante de Ryan Murphy señaló las acusaciones de Leight como “una absoluto sinsentido” y “categóricamente falsas”, asegurando que tanto Murphy como el resto de la producción detrás de American Horror Story apoyaban la huelga de guionistas y sus términos.

Posteriormente, el abogado de Ryan Murphy, Craig Emmanuel, envió una carta a la WGA para pedir que Leight eliminara la publicación, tras lo cuál el líder de la huelga se disculpó por compartir “reportes sin evidencia, completamente falso e inciertos”, y por lo que se estima, fue destituido de su posición como capitán de la huelga de la WGA.

Ryan Murphy
Imagen: NBC via Getty Images

¿El capitán de los huelguistas fue despedido?

Tras la reunión, los representantes del sindicato de guionistas compartieron un nuevo documento, donde se señala que Warren Leight se ha retirado de su labor como parte del Comité de Reglas para la Huelga, y de su puesto como capitán.

Fuentes aseguran que la publicación de la WGA fue seguida por una junta de estrategia con los otros líderes de la huelga, entre los que se contó a Michael Winship, Lisa Takeuchi Cullen y Chris Kyle, y donde otros capitanes exigieron respuestas sobre la destitución de Leight.

“La gente está molesta. Quieren una explicación respecto a por qué Warren fue destituido y qué pasó, era nuestro líder, queremos saber qué pasó con Ryan Murphy.” declaró un miembro de la WGA.

La presencia de Leight en la huelga, de acuerdo a diversos miembros del sindicato ha sido “vital para los esfuerzos” del movimiento, por lo que el despido del mismo tras el conflicto con Ryan Murphy podría haber frenado parte de la estrategia actual de las protestas, y en especial de aquellas que tienen lugar directamente frente a los estudios.

Ryan Murphy
Imagen: Randy Brooke/WireImage

¿Ryan Murphy sí rompió el pacto?

Además de los comentarios de Leight, diversas fuentes compartieron para The Hollywood Reporter que en la Costa Este, sólo 4 producciones guionadas continúan en producción, tres de las cuáles son producidas por Ryan Murphy.

En sí, los proyectos vigentes son American Horror Story, American Sports Story y la antología American Horror Stories. Por ello, miembros de la WGA han señalado al productor de no seguir las reglas de la huelga, de continuar trabajando como guionista, y de condicionar a otros escritores a mantenerse trabajando en las producciones de sus series.

Ryan Murphy es director y productor de tales proyectos, por lo que tiene permitido seguir laborando dentro de los mismos. Sin embargo, las reglas del comité creado para la huelga de guionistas, establecen que no tiene permitido prestar servicios de escritor, cosa que incluye las re-escrituras en el set.

Otras fuentes señalaron que Ryan Murphy fue hallado cruzando los límites de las normas de la WGA tan sólo la semana pasada, cosa que al momento no ha sido comprobada.

“No hay prueba de que está tomando trabajos de guión, está filmando guiones que ya se habían hecho antes de que la huelga empezara” señaló un capitán de la WGA.

No obstante, la WGA ha dado a conocer que sí se hará una investigación respecto a potenciales violaciones al trato de guionistas dentro de las producciones de Ryan Murphy, y si este es hallado culpable de romper el pacto, podría ser expulsado de la organización.

A pesar de ello, los oficiales del sindicato insistieron a los huelguistas mantenerse “enfocados en la lucha” por sus derechos, señalando que “nuestro enemigo en esta batalla no son otros miembros del sindicato, sino la Asociación de Productores”.

“Si empezamos a pelear entre nosotros, la Asociación gana” puntualizó.

Ryan Murphy
Imagen: GETTY IMAGES