El juicio en contra de Kevin Spacey ha comenzado oficialmente, y para arrancar con el caso, los fiscales han decidido abordar directamente al jurado encargado de determinar la culpabilidad o inocencia del actor por los cargos de enfrenta, para evitar que la percepción de los mismos se vea “nublada” al tratarse de una celebridad.
Por ello, el actor ha sido señalado como un “depredador sexual” dentro de la sala, además de pedírsele al jurado que “mantengan su juramento apegado a la verdad y la justicia”, en lugar de no dejarse llevar por el poder y presencia del actor.
¿Cuáles son los cargos exactos que enfrenta Kevin Spacey?
Kevin Spacey se encuentra en juicio por 12 cargos de abuso sexual en la corte de Southwark Crown en Londres. Los cargos parten de acusaciones de cuatro hombres en Reino Unido entre 2001 y 2013, cuando Kevin Spacey se encontraba trabajando en el país.
Barrister Christine Agney partió con la declaración de los fiscales el viernes por la mañana, donde se refirió a Kevin Spacey como “un actor extremadamente famoso quien ha ganado una gran cantidad de premios” y al que se le imputan una docena de cargos criminales.
“Cuatro hombres desconocidos entre sí, tuvieron un desafortunado encuentro con el señor Spacey,“ describió la líder de los fiscales, sin nombrar a las víctimas quienes se mantendrán en el anonimato de acuerdo a la ley de Reino Unido.
La fiscal señaló también al jurado convocado para el caso que Spacey ha sido acusado de abusar sexualmente de las cuatro víctimas y que además, el actor previamente ha asegurado que son encuentros sexuales “inventados” por los demandantes, o que fueron consensuados.
La fiscalía recupera los testimonios de las víctimas
Agney también detalló cada una de las acusaciones. La primera que se conecta a Spacey desde su trabajo en Old Vic, donde la víctima señaló haber tenido encuentros frecuentes con el actor durante principios de los 2000, y donde Spacey se había mostrado “muy abierto” respecto a su sexualidad.
La víctima también describió a Kevin Spacey como alguien que “tocaba constantemente” a las personas que le atraían, hasta el punto en el que dichos acercamientos se volvieron “más intensos”, incluyendo roces intencionales a sus piernas y cuello. La víctima señaló que tales gestos escalaron a que el actor tocara los genitales de la persona sin su consentimiento, y obligar a la víctima a tocarlo también.
El denunciante especificó pedirle a Kevin Spacey que dejara de cometer tales actos, y luego de que el actor no cesara, la víctima decidió abandonar el proyecto.
La segunda acusación data del 2005, donde el segundo demandante trabajaba en una función de caridad donde Spacey expresó “comentarios explícitamente sexuales” hacia él, antes de sujetar sus genitales con “tal fuerza que fue muy doloroso”.
La tercera víctima dijo haber conocido a Spacey durante una audición y posteriormente haber contactado al actor en busca de mentoría. Al citarse, el demandante señaló que al quedarse dormido, Kevin Spacey abusó sexualmente de él.
La cuarta y última demanda parte de un encuentro entre la víctima y Kevin Spacey en un bar de Londres, donde posteriormente en una fiesta, el actor abrazó al demandante y besó su cuello. El representante de la víctima señaló que Spacey amenazó a la persona para “mantenerse tranquilo” mientras lo tocaba.
Todas las acusaciones han sido rebatidas por Kevin Spacey en audiencias previas, asegurando que algunos de los casos fueron “imaginados” y otros encuentros “consensuados”.
¿Qué procede en el juicio de Kevin Spacey?
Agney señaló que Spacey “abusó de su poder y su reputación” en diversas ocasiones, no sólo durante los casos de abuso, sino al refutarlos todos en previas audiencias.
Posteriormente, Patrick Gibbs KC, abogado de Kevin Spacey, abordó al jurado para asegurar que los cargos “son completamente falsos”, exigiendo que se analizara la evidencia a presentarse las próximas semanas.
“Escucharán pronto algunas verdades, otras verdades a medias y exageraciones que también nos llevarán a mentiras descaradas” señaló Gibbs, quien agregó que las víctimas buscan aprovecharse de la fama, dinero e influencia de Spacey.
El jurado también fue informado sobre el hecho de que algunos demandantes —algunos quienes están en el caso actual contra el actor—, buscarían llevar el juicio contra Kevin Spacey a la Alta Corte de Londres.
El juicio está previsto a suceder en más de 12 sesiones, por lo que la sentencia contra Kevin Spacey o el fallo a su favor, aún no están definidos.