Secret Invasion ha despertado la conversación alrededor de la inteligencia artificial una vez más. No sólo por la controversial secuencia de títulos de la serie creada con AI, sino por que su estrella, Samuel L. Jackson ha decidido pronunciarse en contra de tal tecnología en el ámbito actoral.
Durante una entrevista con Rolling Stone, el actor señaló que no aceptará que ningún estudio utilice su rostro posterior a su muerte, tendencia que a través de la inteligencia artificial, diversas películas y series ya han implementado.
¿La AI siempre ha estado en Hollywood?
Samuel L. Jackson se pronunció sorprendido respecto a que grandes actores, tales como Tom Hanks, hayan decidido hablar sobre el tema de la inteligencia artificial hasta ahora, cuando ha sido un tema que “le ha mantenido preocupado”, desde que participó en las cintas de Star Wars.
“¿La gente apenas se está preocupando por esto? Yo pregunté qué pasaría hace mucho tiempo, la primera vez que George Lucas escaneó mi rostro” señaló el actor, añadiendo que si bien, mantiene una gran amistad con el cineasta, no aprueba varias de las estrategias tecnológicas que utilizó el director en Star Wars y que actualmente se implementan en otros estudios.
Samuel L. Jackson relató que George Lucas hizo un escaneo de los rostros de todos los actores de las precuelas de Star Wars, pues temía que varios al ser “demasiado mayores”, fallecieran durante el rodaje.
Por ello, tenía planos digitales de los rostros de los actores, con el fin de poder incluirlos en la cinta si llegaban a fallecer a lo largo de la producción.
Tal práctica se ha vuelto algo sumamente común, desde la aparición final de Paul Walker en Fast and Furious 7, hasta el «regreso» de personajes como el Comandante Tarkin en Rogue One, y de manera más reciente, varios de los cameos en The Flash.
Si bien, tales apariciones han generado gran controversia, algunas figuras dentro de Hollywood han aplaudido los logros de la AI, y la manera en que actores como Harrison Ford han sido rejuvenecidos digitalmente para traer de vuelta a la pantalla a personajes icónicos.
¿El escaneo para AI es común en Marvel?
Samuel L. Jackson añadió que ser “escaneado” se ha vuelto una tarea frecuente dentro de Marvel Studios, debido a la gran cantidad de trajes que los héroes y villanos utilizan y algunos de los cuáles son complementados a través de CGI.
Por otro lado, la inteligencia artificial también ha sido implementada dentro del estudio para 2 “rejuvenecer” a varios actores, entre ellos, Samuel L. Jackson en la cinta Captain Marvel, Robert Downey Jr en una secuencia de Civil War, entre otros personajes.
“Cada que cambias de traje en Marvel, te escanean. En Captain Marvel pusieron en marcha el proyecto Lola, donde me hicieron lucir más joven entre otras cosas” señaló.
Por ello, comentó haber pensado más de una vez que el estudio podría utilizar tal tecnología para reemplazarlo por completo.
“Creo que podrían hacer uso de mi cara cuando quisieran, sin que esté yo aquí, si es que verdaderamente quieren hacerlo”
Samuel L. Jackson
¿Samuel L. Jackson prohibirá el uso de su rostro?
El actor destacó que la práctica de AI en el cine lo ha empujado a ser más cuidadoso a la hora de leer contratos, señalando que el uso de la inteligencia artificial debería ser algo que “preocupe a todos los actores” y el uso futuro de su legado.
En específico, Samuel L. Jackson explicó que cada que encuentra una cláusula que permite a los estudios hacer uso de su imagen de forma perpetua —es decir, por siempre incluso después de su muerte—, pide que se elimine o no formará parte del proyecto.
“Los actores deberían hacer eso mismo cuando obtienen un trato” sugirió el protagonista de Secret Invasion, quien pidió a otros artistas en Hollywood no firmar contratos que les exijan el uso permanente de sus personajes e imagen.
“Si tiene las palabras “perpetuo” o “un tiempo no definido”, tachen esa mierda. Esa es mi manera de decir “no, no apruebo esto”
Samuel L. Jackson, Rolling Stone.