Demi Lovato se ha posicionado como uno de los íconos LGBTQ+ más relevantes de los últimos años, no sólo por su trabajo dentro de la comunidad, sino al identificarse públicamente como persona no-binaria.
Sin embargo, ahora durante una entrevista con GQ España, Demi Lovato ha explicado su más reciente decisión de aceptar los pronombres femeninos además de los neutros para referirse a su persona; asegurando que gran parte de ello se debe a lo “exhaustivo” de explicar constantemente a las personas el por qué hace uso de los términos they/them (elle), además de no encontrar espacios públicos accesibles para las personas no-binarias.
¿Demi Lovato se cansó de defender su identidad?
Durante la entrevista, Demi Lovato expresó su cansancio respecto a tener que “educar a los medios y las personas” sobre la existencia de la identidad no-binaria, además de tener que explicar el por qué se identifica con pronombres neutros.
“Esa es una de las razones que me ha empujado a sentirme bien con el pronombre femenino. Porque me cansé.” sentenció.
No obstante, tal sensación de exhaustividad es una de las cosas que, señaló, le “impulsan a seguir divulgando” información sobre las diversas identidades de género, cuyo conocimiento considera importante para el mundo y con el fin de que se abran más oportunidades y espacios comprensibles para personas no-binarias.
En sí, Demi Lovato criticó la falta de accesibilidad para personas no-binarias en espacios públicos, revelando que es algo con lo que se enfrenta diariamente en diferentes aspectos de su vida.
“Por ejemplo, pasa mucho al usar baños públicos. Tener que entrar al baño de mujeres aunque no me identifique por completo con ello, es muy incómodo. Un baño neutro sería mucho mejor.”
Demi Lovato, GQ.
También señaló que en procesos diplomáticos es difícil explicar su identidad, pues “los documentos gubernamentales o cualquier otro formulario de ese estilo, pide especificar tu género y solo hay dos opciones. Hombre o mujer.”
Demi Lovato pide más apertura para las identidades de género
Demi Lovato destacó la necesidad de que existieran tanto trámites como espacios más accesibles para personas no-binarias, como espacios neutros, señalando que “esta situación tiene que cambiar, y ojalá con el tiempo existan mejores opciones”.
La estrella reveló su identidad no-binaria por primera vez en 2021, habiendo cambiado sus pronombres en mayo de tal año.
“Hoy es un día en el que me alegra compartir más de mi vida con todos ustedes. Me enorgullece compartir mi identidad no-binaria con ustedes, además de que oficialmente cambiaré mis pronombres a pronombres neutros de ahora en adelante”.
Demi Lovato, Instagram
Demi Lovato añadió que dicha decisión provino de “mucho tiempo de sanación y trabajo de auto-conocimiento”, explicando que aún tiene mucho por aprender de sí y que “no se considera alguien experto o que pueda ser la voz de una comunidad” realmente.
En agosto de 2022, Lovato señaló que readoptaría los pronombres femeninos, durante su participación en Spout Podcast. “Mis pronombres preferidos son los neutros, pero también utilizo los pronombres femeninos de nuevo”, indicó, pues consideraba que en fechas recientes se había podido relacionar de nuevo con una «identidad femenina».
“Todos se equivocan con los pronombres que usas, especialmente cuando es alguien que está aún aprendiendo. Pero es importante entender que nadie es perfecto” añadió.
Por ello, durante la entrevista con GQ agregó que a pesar de las críticas, continuará defendiendo su identidad, “cosa que vale la pena en tanto siempre exista alguien que se sienta inspirado o que sienta que le he ayudado a sentirse más cómodo con su identidad”.
“Eso es lo que verdaderamente me importa”, finalizó.