La casa productora Artists Equity, fundada por Ben Affleck y Matt Damon, ha lanzado un comunicado en respuesta a una publicación de Donald Trump, donde el ex-presidente utiliza un extracto de Air, cinta dirigida por Affleck que retrata la negociación entre Nike y Michael Jordan.
De acuerdo a la productora, Trump publicó en Truth Social la escena de Sonny Vaccaro (interpretado por Damon) donde el personaje asegura que el dinero puede comprarlo todo, menos la inmortalidad; por lo que ahora Artists Equity exige se retire el material compartido sin permiso.
¿Ben Affleck no quiere que Trump use su película?
A través de Variety, un vocero de Artists Equity compartió que la productora no tenía conocimiento, ni dio consentimiento, de que Donald Trump utilizara parte de la película de Air como parte de su campaña política, ni para cualquier otro fin.
El comunicado señala que ni Ben Affleck, ni Matt Damon, autorizan o aprueban el uso de imagen o video de Air para otro objetivo que no sea el de la propia casa productora, por lo que exigieron que se retirara el contenido de la plataforma Truth Social, el que el magnate publicó un video propagandístico con el discurso de la cinta de fondo.
“Extendemos el aviso de que en caso de querer utilizar cualquier material de Air para la campaña de Donald Trump —para los que se requiere aprobación—, Artist Equity no autorizará tal uso”.
Artists Equity, Variety
Asimismo, recalcaron que la cinta dirigida por Ben Affleck tampoco podrá ser utilizada para ninguna otra campaña o propaganda política, por lo que de no retirarse, los representantes de Donald Trump tendrán que responder a una demanda. Hasta el momento, tal video no ha sido eliminado, por lo que la productora amenaza con tomar acciones legales.
¿Por qué Donald Trump usó el discurso de Air?
El manifiesto publicado en el perfil de Truth Social de Donald Trump señala que Estados Unidos se encuentra siendo testigo de “la muerte de la república”, asegurando que el Consejo Especial creado por el presidente Joe Biden se encuentra persiguiéndolo a él y su equipo por “documentos que tenía derecho a convertir en material clasificado” durante su tiempo como presidente.
El comunicado establece que “la cacería de brujas comenzó cuando el FBI INVADIÓ mi casa, y luego procedió a hacerlo ver como una escena del crimen creada para televisión, con patrullas y sirenas policiacas destellando las luces azul y rojo ante la cámara”.
Trump fue acusado el 30 de marzo en Nueva York con cargos penales, por lo que actualmente se encuentra bajo investigación criminal por tal institución, debido a diversas acciones inconstitucionales realizadas durante su mandato.
Además, tan pronto dejó la presidencia de los Estados Unidos, la cuenta de Twitter de Donald Trump fue suspendida por violar las normas de la plataforma, razón por la que trasladó sus discursos a Truth Social, red social creada por él mismo.
¿No es la primera prohibición a Donald Trump?
Además del uso de Air, previamente diversos artistas se han pronunciado con respecto al uso de sus creaciones artísticas como medio propagandístico para Donald Trump, pues el ex-presidente ha ganado cierta fama por hacer uso de canciones en sus rallies sin autorización de los intérpretes.
Así entonces, celebridades como Adele, Rihanna, Bruce Springsteen, Eddy Grant, Elton John, Isaac Hayes, y agrupaciones como Guns n’ Roses, Aerosmith, Nickelback, Panic! at the Disco, Linkin Park, entre muchas otras, han lanzado comunicados para prohibir el uso de sus canciones en cualquier medio utilizado por Trump.
Air tan sólo se suma a la lista de proyectos artísticos que han prohibido el uso de cualquier elemento como parte de la propaganda de Donald Trump, además de exigir que, por el más reciente uso autorizado, se le indemnice a la casa productora.
Hasta ahora, los representantes de Trump no se han pronunciado al respecto.