Después de años de realización, el Universo Cinematográfico de Marvel es casi su propio género dentro del cine. Pues tanto con opositores como fanáticos/as que esperan ansiosos/as por el siguiente gran proyecto del estudio, sin duda alguna el MCU ha cambiado la forma de consumir y realizar blockbusters.
Sin embargo, el más reciente ensayo de The New Yorker señala a Marvel como una verdadera amenaza para el cine; no sólo desde la posición de cineastas como Martin Scorsese o González Iñárritu, sino como un gran freno para las carreras de actores, directores y otros artistas involucrados en el estudio. Pero, ¿cuáles son exactamente estos obstáculos? Te lo contamos.
¿No existe nada fuera de Marvel?
El Universo Cinematográfico de Marvel no se creó de un día a otro. Pues, si bien los planes de Kevin Feige y el resto de los ejecutivos detrás del proyecto sí apuntaban a consolidar el universo compartido más grande del cine de superhéroes años después a su arranque, gran parte de las cintas estrenadas por 2008 eran aún un experimento arriesgado.
Por ello la elección de sus actores entonces no apuntaba a alguien que rayara en el estrellato o más arriba, contando así con figuras como Robert Downey Jr, Chris Hemsworth, Chris Evans e incluso un joven Tom Holland. Y es que si bien, dichos actores hoy en día figuran en la categoría A-Listers de Hollywood, en aquel momento su triunfo dependía más bien de su desempeño dentro del MCU.
Sin embargo, en el más reciente artículo de The New Yorker, el medio reporta que algunos agentes de artistas dentro de Marvel se han pronunciado “incómodos” sobre el “efecto Marvel” en las carreras de sus clientes.
Por un lado, uno de los agentes dijo encontrar “sorprendente que casi ningún actor tenga una carrera sólida fuera del universo de Marvel”, destacando que las cintas de actores del MCU fuera de dicho estudio resultan constantemente en fracasos.
“Mira lo que Robert Downey Jr quiso hacer. Mira a Tom Holland, sus películas han sido fracaso tras fracaso tras fracaso”.
En cuanto al caso específico de Tom Holland, recientemente el actor ha sido tema de conversación debido a que sus más recientes proyectos —Cherry, Chaos Walking, Uncharted, entre otros— han estado por debajo de la media aprobatoria del portal Rotten Tomatoes, estadística a la que recientemente se suma también The Crowded Room, la serie de Apple TV+ protagonizada por Holland que al momento raya sólo en el 20% de críticas positivas.
¿Marvel frena la libertad creativa de sus directores?
El “efecto Marvel” no sólo fue resaltado como algo que obstaculiza la carrera de sus actores, sino que también ha cambiado drásticamente la manera en que los proyectos de gran presupuesto son asignados en Hollywood para directores independientes.
Otro agente describió dicho fenómeno a través de los ganadores del premio de la Academia, Taika Waititi y Chloé Zhao, remarcando que Marvel “filtra la imaginación y potencial” de sus creativos para encajar con un plan y estructura estrictas.
“Me preocupa mucho la industria del cine. Porque si eres Chloé Zhao y quieres contar una historia en un gran lienzo o con un gran presupuesto, te están limitando a contar algo sobre un gran superhéroe.
Es como ponerle un par de esposas doradas y decirles “sí, puedes hacer un gran blockbuster, pero sólo si es sobre un tipo que usa mallas”.
Asimismo, la “mutilación creativa”, como describió el agente anónimo, se refleja dentro de la consolidación del universo en las cintas más grandes del MCU, es decir los crossovers masivos como Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame; de los cuáles la fuente señala “se descartó todo lo que Taika Waititi hizo para Thor en Ragnarok, con el fin de que volviera a ser el chiste que le funcionaba a Feige en el gran mash-up”.
Otros directores han renunciado por completo a trabajar en Marvel —entre los que se cuentan Patty Jenkins y Edgar Wright—, en especial por tal control creativo. Sin embargo, un ex-ejecutivo de Marvel refutó que el estudio elimine todo poder de decisión de sus creativos.
“Cuando la gente dice “¡Kevin Feige entró y tomó control del proceso!” no es verdad.” defendió el productor, “Si sabes cómo se juega este juego, terminas teniendo una gran cantidad de libertad creativa en Marvel, aunque claro, esa libertad tiene que limitarse al interior de esta gran caja”.