Cuando se estrenó en 2018, Spider-Man: Into the Spider-Verse se convirtió en todo un fenómeno para la animación y las historias de superhéroes. No sólo creó un nuevo método de producción que muchas otras compañías están replicando en estos momentos, también redefinió el mito del Hombre Araña y a través de Miles Morales pudimos explorar el legado e importancia del trepamuros dentro de la cultura pop.
La secuela, entonces, tiene una presión enorme sobre sus hombros. Across The Spider-Verse debe mantener la calidad que nos entregó la primera, y además debe seguir empujando por innovar, debe entregar también una historia más ambiciosa y mucho más grande.
Pero con 6 estilos diferentes de animación y la promesa de ver a cientos de Spider-personas diferentes, la secuela pinta para ser todavía mejor que la primera. Pero para los productores Phil Lord y Christopher Miller esta cinta representa algo todavía más grande: debe ser un testamento de lo que se puede hacer sin la necesidad de Inteligencia Artificial y cuando los estudios apuestan por el arte.
Across The Spider-Verse demostrará que el arte sí es rentable
En una nueva entrevista con The Hollywood Reporter, Phil Lord y Christopher Miller aseguraron que entienden la fama y la presión que implica haber creado la primera cinta de Spider-Verse. “Antes, teníamos la ventaja de las bajas expectativas, como con 21 Jump Street. Ahora ya no, con into the Spider-Verse, teníamos que ir más allá de la excelencia”.
Con una atención al detalle obsesiva, los productores revisan varias veces una misma secuencia hasta que sienten que quedó perfecta. “Hay muchos detallitos tontos que importan mucho” aseguró Phil Lord. Su estilo de trabajo es único en Hollywood, especialmente porque Sony les da completa libertad y es flexible con los tiempos de entrega.
De hecho, Amy Pascal, una de las cabezas ejecutivas más importantes de Sony, dijo sobre ellos que “a veces les tienes que arrebatar las películas de las manos, porque seguirían rehaciendo y cambiando cosas aún cuando la película ya se estrenó”.
En una industria obsesionada con cumplir fechas y entregar el trabajo lo más rápido posible, es muy extraño que equipos creativos tengan la oportunidad de revisar y trabajar en un proyecto hasta que cada detalle queda perfecto. Pero según Christopher Miller, Sony se dio cuenta que dar libertad a sus artistas en realidad es bueno para los negocios.
“De hecho es un imperativo comercial. Porque si la marca es la excelencia y entregas algo inferior a eso, la audiencia se va a dar cuenta y vas a malgastar tu dinero”.
Christopher Miller, The Hollywood Reporter
El productor de Sony Tom Rothman estuvo de acuerdo con las opiniones de los productores. “Spider-Verse no es simplemente un activo, es algo único. No podemos simplemente decir: hey, aquí está la fecha. No funciona así, y lo haces porque trabajas con dos de los artistas más talentosos de su generación”.
La primera cinta de Spider-Verse costó alrededor de 80 millones de dólares, pero terminó recaudando poco más de 375 millones a nivel global y ganó el Óscar a Mejor Película Animada. Para la nueva secuela, se invirtieron 90 millones (más gastos de distribución y marketing), pero se espera que pueda duplicar las cifras de su antecesora gracias a la popularidad de los personajes y las expectativas por el estreno.
Se posicionan contra la AI y la Huelga
Phil Lord y Christopher Miller han apoyado abiertamente la huelga de guionistas, e incluso han empujado por que otros sindicatos se posicionen a favor de las exigencias de los guionistas. Para ellos, el paro marca la primera vez en 13 años que pueden poner pausa a la producción de sus proyectos, pero en entrevista revelaron que eso les servirá como descanso para encontrar otras historias.
Los productores de Spider-Verse revelaron su método para escoger las películas que van a hacer: “¿Se trata de un proyecto de alguien en quien confíamos? ¿Se siente como algo que la gente nunca ha visto antes? ¿Se siente como un proyecto tipo ¡pero por supuesto que sí!? Porque si no, tenemos muchas otras cosas qué hacer”.
Lord y Miller ponen tanto empeño en sus proyectos porque están convencidos de que “cuando películas y series que tienen un guion y son dirigidas de manera distintiva y tienen éxito, ayuda a darle un caso a los/as cineastas para que se vea el valor comercial del guionismo y la dirección. Queremos apoyar el trabajo para que las estructuras de poder vean el valor del entretenimiento bien hecho”.
Para la dupla, apoyar proyectos como Spider-Verse, que son verdaderos trabajos artísticos, es también demostrar que la inteligencia artificial no lo es todo, y que los/as artistas todavía son necesarios para crear grandes obras cinematográficas.
“Una de las razones por las que empujamos tanto proyectos como este [como Across The Spider-Verse] es porque así la gente puede ver lo buenas que pueden ser las cosas cuando no son hechas enteramente por una computadora”.
Phil Lord, The Hollywood Reporter
Sobre su trabajo, Amy Pascal aseguró que “ a veces sabes que la gente es ganadora por la energía que tienen” y parece que ese es el caso de Phil Lord y Christopher Miller. Y aunque esta nueva secuela pretende innovar y cambiar el rumbo de la animación, la tercera parte de la trilogía: Beyond The Spider-Verse, se estrenará el 29 de marzo de 2024, y su serie animada de Spider-Man Noir sigue en pie en Amazon, por lo que todo indica que será igual de especial y única que sus otras dos entradas.