¡Jane Fonda habla sobre director que intentó abusar de ella!

Jane Fonda reveló que el director René Clément le pidió acostarse con él durante la filmación de Joy House, para “saber cómo eran sus orgasmos”.

En el más reciente episodio de Watch What Happens Live, la actriz Jane Fonda reveló que el director francés René Clément le pidió tener relaciones con él durante el rodaje de Joy House, cinta de 1964 donde la actriz participó junto a Alain Delon y Lola Albright.

Durante el programa, el presentador Andy Cohen le pidió a Fonda nombrar a “un hombre en Hollywood que intentara acostarse con ella” y que ella hubiera rechazado, a lo que la actriz respondió señalando a Clément.

Jane Fonda
Imagen: Watch What Happens Live

¿René Clément quiso aprovecharse de Jane Fonda?

Jane Fonda explicó que el director tenía la intención de acostarse con ella porque su personaje “tenía que tener un orgasmo en la película, y él exigía ver cómo eran mis orgasmos reales”.

“Me lo dijo en francés y fingí que no le entendí” comentó la actriz, asegurando que pudo librarse de la situación al evadir estar a solas con el director de nuevo, pues temía tener que enfrentar la conversación otra vez y llegar a un punto donde le fuera imposible negarse.

Asimismo, Jane Fonda explicó que esta no fue la única vez que le ha sucedido algo similar, pues la actriz se dirigió al host para decirle que “tenía un montón de historias parecidas, pero no hay tiempo suficiente para narrarlas todas”.

René Clément tenía 51 años al momento de la producción de Joy House, mientras que Jane Fonda acababa de cumplir los 27. Clément fue uno de los cineastas más prolíficos de la década de 1950 y 1960, habiendo ganado cinco premios en el Festival Internacional de Cine de Cannes, antes de fallecer en 1996.

De igual forma, se dio a conocer que la producción de Joy House se trabajó de la mano de Metro Goldwyn Meyer, estudio que actualmente pertenece a Amazon, pero que en sus tiempos, figuraba también como una de las empresas más conflictivas de la era dorada Hollywoodense al permitir abusos incluso de sus propios ejecutivos, incluido su co-fundador, Louis B. Mayer.

Jane Fonda
Imagen: MGM Collection

¿La industria francesa permite abusos?

Las revelaciones de Jane Fonda se dan a la mitad de una serie de intensas críticas hacia la industria de cine francés, a la cual se le acusa de “permitir que se perpetúen abusos”, incluso en 2023.

Recientemente, la actriz Adele Haenel publicó una carta abierta en la que declaró su salida del negocio cinematográfico, debido a que las productoras de Francia “protegen y solapan” abusadores, permitiéndoles laborar incluso después de ser encontrados culpables.

Por si fuera poco, también el Festival Internacional de Cine de Cannes fue señalado por “saltar a la defensa de sus jefes violadores”, de acuerdo a Haenel, quien citó a directores como Roman Polanski y Gerard Depardieu, cuyas películas han continuado siendo exhibidas en el festival. 

El reporte de Jane Fonda sobre René Clément, podría ser tan sólo uno de diversos abusos perpetrados por el cineasta en una época donde existía una silenciación masiva del tema, lo que le permitió figurar en diversas ocasiones en el Festival de Cannes sin repercusión.

Por otro lado, el presidente de Cannes, Thierry Fremaux ha insistido en negar las acusaciones hacia el festival de “solapar abusadores”, asegurándole a la prensa que “Adele Haenel no pensaba eso del Festival cuando se presentó ahí”.

“Si ustedes creyeran que este es un festival que defiende violadores, no estarían aquí en primer lugar.” sentenció Fremaux, quien también se encuentra actualmente lidiando con las grandes controversias que ha generado la presencia de Johnny Depp en Cannes 2023.

“Desconozco cuál es la imagen de Johnny Depp en Estados Unidos. A decir verdad, en mi vida, yo sólo tengo una regla, y esa es la libertad de pensamiento y expresión, actuando dentro de un margen legal”. 

Thierry Fremaux.
Jane Fonda
Adele Haenel
Imagen: Getty Images