La inteligencia artificial es la nueva tecnología que más ha dado de qué hablar en los últimos meses, ya que algunos/as artistas la consideran peligrosa ya que podría sustituir muchos trabajos en un futuro. Sin embargo, para Tom Hanks esto no ha sido un problema e incluso señala que después de morir, podrían seguir viéndolo actuar gracias al desarrollo de estos nuevos avances tecnológicos.
Aunque muchos pensarían que la muerte es el final para la carrera de cualquier persona, gracias a procesos como los deepfakes, se pueden editar y crear personajes con la cara de cualquier ser humano, de modo que un actor ya no tendría que estar físicamente presente para filmar escenas. Dicha tecnología también se ha ocupado para ayudar a que actores como Harrison Ford luzcan más jóvenes en la próxima cinta Indiana Jones and the Dial of Destiny.
Por ello, Tom Hanks, quien es famoso por interpretar a Forrest Gump, advirtió durante una conversación reciente en The Adam Buxton Podcast que dentro de muy poco podríamos ver a actores que ya han muerto participar en nuevas películas.
¿La muerte ahora no es el final?
Tom Hanks filmó The Polar Express de Robert Zemeckis en 2004, una película navideña que requería el uso de la tecnología para hacer que los actores fueran retocados digitalmente. El actor señaló que en ese entonces, era poco común que esto ocurriera y le pareció fantástica la idea, pero en la actualidad es una tecnología que incluso podría recrear cualquier cosa.
“Vimos venir esto, vimos que iba a haber esta capacidad de tomar ceros y unos del interior de una computadora y convertirlos en una cara y un personaje. Eso solo se ha multiplicado por mil millones desde entonces y lo vemos en todas partes”.
Tom Hanks
Ahora, la IA podría hacer que Tom Hanks luzca más joven y le de la posibilidad de interpretar cualquier personaje, una idea que hace años era bastante irreal. “Cualquiera ahora puede recrearse a sí mismo a cualquier edad que tenga mediante IA o tecnología de falsificación profunda”, explicó el actor. Incluso, Hanks comentó que podría seguir actuando después de su muerte, “Podría ser atropellado por un autobús mañana y eso es todo, pero las actuaciones pueden seguir y seguir«.
Tom Hanks señaló que con la creación de la IA y el deepfake, «no habrá nada que les diga que no somos yo y solo yo», una practica que podría ser aterradora, pero tambiem funcional para la creación de contenidos. » Y va a tener cierto grado de calidad realista. Sin duda, es un desafío artístico, pero también es legal”.
Seth Rogen en contra de la IA
A diferencia de Tom Hanks, Seth Rogen no ha tomado con tanta positividad la creación de la IA, al considerar por un peligro para los creativos ya que durante la huelga por parte de los guionistas, se ha rumoreado que los estudios están ocupando ChatGPT y otros modelos de IA para escribir episodios de televisión.
“Creo que la perspectiva de que la inteligencia artificial escriba cosas es aterradora (…) y el hecho de que parezcan estar investigando [eso] es aún más aterrador… Tendrías que meter mucha hierba en esa cosa [ para que escriba buena televisión]”.
Seth Rogen para indiewire
El actor que ha sido parte de varios sindicatos, comentó que está a favor de los guionistas ya que las plataformas de streaming nunca han sido sinceras sobre los ingresos que generan para no pagar lo justo a los creativos. “Personalmente, estoy muy perturbado y angustiado por la falta de información que obtengo personalmente de estos servicios de transmisión en los que tenemos películas y programas de televisión”, agregó el actor.