Rogue One se ha convertido poco a poco en una de las películas más queridas de los/as fans de Star Wars desde que Disney adquirió Lucasfilm. Sin embargo, el desarrollo de la cinta estuvo lleno de contratiempos, ya que el cineasta Gareth Edwards filmó una parte de la cinta, pero después de unas pruebas el estudio decidió regrabar algunas tomas y el que tomó la batuta del proyecto fue Tony Gilroy, cineasta detrás de la saga de Bourne y Andor.
En retrospectiva, la película tiene mucho a su favor, especialmente considerando que nos dio a Cassian Andor (Diego Luna) , quien es uno de los personajes favoritos de la cinta que más adelante tuvo su propia serie en Disney +. Por ello, diferentes seguidores han sugerido estrenar un corte del director, principalmente, para ver cuáles escenas quedaron fuera de la edición final y ampliar más la historia de los personajes. Pero Tony Gilroy tiene una opinión muy fuerte al respecto.
¿La versión de Rogue One es perfecta?
Los cortes del director se comenzaron a popularizar desde que Zack Snyder estrenó su versión de La Liga de La Justicia, y dadas las similitudes que tiene Rogue One con el desarrollo de la historia de DC, pues también cambió de directores a media producción, ha sido una de las más aclamadas por los/as fans, especialmente porque se confirmó que varias escenas fueron eliminadas.
Al respecto, el director Tony Gilroy, abordó la propuesta a través de The Hollywood Reporter, en donde señaló que definitivamente la versión estrenada en cines es la mejor y no necesitan ver las escenas que fueron eliminadas. “No. Esa fue la mejor versión posible absoluta que jamás podría tener».
Aunque el director no quiso entrar en detalles sobre las escenas descartadas, el tráiler inicial y los anuncios de televisión de Rogue One contenían muchas tomas que insinuaban escenas que no llegaron al corte final, pero al parecer, fue por una buena razón, ya que Gilroy le explicó a THR en otra entrevista que su versión es la mejor que pudo funcionar y que le molesta ver a tantos seguidores entusiasmados por ver dichas tomas.
“La gente que que habla con más autoridad [sobre el tema de las escenas de Rogue One], son quienes menos conocen los detalles. Eso es todo lo que hay que decir. Quizás algún día… pero no. Esa es la mejor versión de esa película que puedas imaginar en el tiempo que se le dio».
Tony Gilroy
¿Los conflictos tendrían otro significado?
Aún cuando el Tony Gilroy insiste en que no es necesario conocer la versión extendida de Rogue One, el actor Ben Mendelsohn, quien interpretó al villano Orson Krennic, confesó en una entrevista realizada en 2016 para Collider que que las imágenes no utilizadas de la producción podrían haber contado una historia muy diferente. “Hubo enormes diferencias dentro de, diría, 20 o 30 de las escenas”, dijo. “Había representaciones enormemente diferentes”.
El actor también señaló que si algún día el estudio decide dar a conocer las escenas descartadas, los/as espectadores/as podrían darse cuenta de que ciertos conflictos se desarrollan de maneras diferentes y tendrán otro significado para la saga. “Y sé que, por haber visto escenas cruciales a lo largo de la película, sé que hay lecturas muy diferentes de al menos cuatro de esas escenas”, agregó Mendelsohn.
Para este punto es muy probable que nunca sabremos cuáles fueron las ideas desechadas ni los significados que tenían, no obstante, el personaje de Andor ha podido tener su propio protagonismo en la serie recién estrenada en Disney+ que ya prepara su segunda temporada. La serie explora las aventuras del espía rebelde durante los años de formación de la Rebelión antes de los eventos de Rogue One.