La estrella de Yellowjackets, Liv Hewson, que interpreta a Van Palmer, eligió retirarse de la contienda por los premios Emmy de este año debido a las categorías de género que aún dividen a los artistas por hombres y mujeres.
Hewson, quien es una artista no binaria, informó su dedición de no participar en la premiación a los productores de Yellowjackets y a Showtime, así como a sus compañeros/as de reparto que apoyaron su dedición desde un principio. Aunque cada vez son más artistas que alzan la voz respecto a este tema, pocas han sido las premiaciones que han intentado cambiar sus reglas, y aquí les contamos cómo ha evolucionado la importancia de la representación no binaria en los premios de Hollywood.
El equipo de Yellowjackets apoya su decisión
Durante una entrevista con Variety, Liv Hewson, platicó que Yellowjackets figura para ser uno de los show favoritos para la temporada de premiación de este año; sin embargo, ha optado por negarse a ser consideraba para las categorías de actuación dado que la Academia de Televisión aún los divide por hombres y mujeres.
«No hay lugar para mí en las categorías de actuación. Sería inexacto que me presentara como actriz. Tampoco tiene sentido que me incluyan con los chicos. Es bastante sencillo. No puedo presentarme para esto porque no hay espacio para mí «.
Liv Hewson
En la actualidad, las categorías de actuación son las únicas que se dividen en masculino y femenino en la mayoría de las premiaciones, por esta razón, Hewson señala que le parece ridículo que las reglas no hayan cambiado con el paso de los años, ya que si dividieran otras categorías, el público sí lo consideraría ofensivo. «No vamos a comenzar a premiar al mejor director femenino y masculino, o al director de fotografía femenino o masculino. Porque todos entendemos que implícitamente sería un insulto”.
Inicialmente, Showtime había planeado enviar a Liv Hewson a la categoría de mejor actriz de reparto junto a varios de sus compañeros/as de Yellowjackets, quienes han mostrado mucha solidaridad con su decisión. Por ahora, solo queda esperar para que algún día las premiaciones comiencen a cambiar sus reglas en temas de género. «Vale la pena hablar de eso. Y con mucha amabilidad y respeto les pido a las personas que se pongan en marcha un poco», agregó Hewson.
Artistas LGBT+ se unen a la lucha
Cada vez son más los artistas y activistas LGTBQ+ que han comenzado a pedir a las premiaciones quitar las categorías de masculino y femenino, incluida Asia Kate Dillon, quien en 2017 se convirtió en la primera actriz no binaria en interpretar un personaje no binario en un importante programa de televisión, Billions. Sin embargo, optó por escribirle una carta al Comité de Premios del Sindicato de Actores para solicitarle al organismo que aboliera sus categorías de la ceremonia de premiación divididas por género, pero su solicitud finalmente no fue atendida.
Asimismo, la protagonista de The Crown, Emma Corrin, quien también se identifica con el género de no binario, alegó que ya es tiempo de hacer importantes cambios en las entregas de premios, como fusionar las categorías de “mejor actor” y “mejor actriz” en sus ceremonias. “Se trata de que todos/as puedan sentirse reconocidos/as y representados/as”, agregó. “Es difícil para mí en este momento tratar de justificar en mi cabeza no ser binaria y estar nominada en categorías femeninas”.
Si bien el cambio ha sido lento, algunos espectáculos de premios ya han comenzado a eliminar sus divisiones de género, incluido los premios Grammy, que pasaron a ser neutros en 2012. Mientras que los Brit Awards también fusionaron las categorías de Mejor artista solista masculino y femenino en una sola categoría para la ceremonia de 2022.
En cuanto a al cine y televisión, los Film Independent Spirit Awards hicieron sus categorías sin género y el Festival de Cine de Locarno hizo lo mismo en septiembre del año pasado. Sin embargo, hasta el momento, los premios más importantes que reconocen a los actores, como son los Oscar, Emmy o Globos de Oro, continúan dividiéndose en géneros.