James Gunn revolucionó el Universo Cinematográfico de Marvel con Guardianes de la Galaxia en 2014. No sólo demostró que los personajes más desconocidos de las historietas podían convertirse en los héroes favoritos del mundo con una buena historia, también fue, al menos por un tiempo, un ejemplo de cómo se podía incluir una visión autoral en el cine blockbuster.
Guardians of the Galaxy se convirtió entonces en una de las historias más importantes de Marvel, por lo que resultó una enorme sorpresa que Disney decidiera despedir a James Gunn luego de que sacaran a la luz bromas sobre violación y pedifilia que había hecho el cineasta décadas atrás.
La controversia fue enorme. Pero después de un par de negociaciones (y que Gunn consiguiera un proyecto con el Universo Extendido de DC), al final regresó como director a Marvel y ahora estamos esperando el estreno de la tercera y última parte del equipo Guardián.
Y ahora, el equipo de Guardians of the Galaxy contaron más detalles sobre cómo se unieron para rescatar la carrera de James Gunn.
¡Al rescate de James Gunn!
En 2018, el equipo de Guardians of the Galaxy publicó una carta abierta a Disney pidiendo que reconsiderara la decisión de despedir al director. Y de acuerdo con lo que le contó Chris Pratt a The Hollywood Reporter, él fue quien inició esa estrategia junto con Sean Gunn, hermano del director que también es parte de Guardians of the Galaxy.
Mientras organizaban la carta, que fue firmada por todo el equipo de Guardianes, Zoé Saldana tuvo una reunión secreta con Victoria Alonso, Kevin Feige y Louis D’Esposito para hablar sobre el problema de James Gunn y cómo se podía solucionar. Y al mismo tiempo, Dave Bautista expresó públicamente en redes sociales su molestia con el estudio y los problemas políticos que llevaron al despido de Gunn.
De acuerdo con James Gunn, en esos momentos: “de verdad me senté a pensar: ¿qué es lo que más valoro en la vida? ¿El dinero y la admiración? ¿por eso hago lo que hago?” y aunque no contestó públicamente la controversia, reveló que mantuvo un contacto muy estrecho con Kevin Feige y todo el equipo de Marvel.
De hecho, en una reciente entrevista, Feige aseguró que “realmente nunca pensamos en reemplazar a James Gunn. No podíamos soportarlo”. Y aparentemente, ese fue el primer indicio de que las cosas iban a cambiar, ya que en un principio “se iba a usar el guion que había escrito el director, pero sin él” cosa que no tenía sentido para ningún miembro del elenco.
“¿Cómo dices: no podemos asociarnos con esta persona, así que la despedimos, pero usamos el guion que escribió él?” contestó Chris Pratt en la misma entrevista. Al final, el equipo de Guardianes estuvo de acuerdo en que la decisión la tomó el ejecutivo Alan Horn, quien aparentemente tuvo pesadillas y problemas para poder dormir después de despedir a James Gunn.
Al respecto, Horn dijo que la forma en la que James Gunn se comportó durante la controversia “fue todo un caballero. Recontratarlo fue la decisión correcta”.
¿Y cómo será la despedida de los Guardianes?
De acuerdo con James Gunn, toda la controversia alrededor de su despido se debió a sus posiciones políticas. “Estaba sumamente incómodo con una cosa específica que estaba ocurriendo en el mundo, empecé a hablar públicamente y eso hizo que me despidieran”.
James Gunn probablemente habla sobre la controversial presidencia de Donald Trump, ya que desde principios de 2018, cuando se acercaban las nuevas elecciones, publicó una serie de tweets en donde insultaba al magnate y decía que estaba completamente en contra de su administración.
Días después de sus comentarios, activistas conservadores de ultra-derecha, como Mike Cernovich, comenzaron a compartir las antiguas bromas de James Gunn, generando un gran debate en redes sociales. 24 horas después, Disney lo había despedido.
Por eso, James Gunn dijo en entrevista que “creo que alzar la voz estuvo bien, pero ahora prefiero no meterme públicamente en más problemas. A menos que sé que alguien esté inventando cosas para conseguir clicks o lo que sea, entonces sí contesto”. El cineasta se caracteriza por ser muy activo en la red social y constantemente interactúa con su audiencia,
Sobre el final de Guardianes de la Galaxia, Kevin Feige aseguró que “tratamos todos nuestros estrenos como si fueran los primeros en los que estamos apostándolo todo, pero esta es una despedida muy especial. Es la primera gran despedida”.